OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER 2.0 CDTI 140 CV

FAMILIAR PREMIUM

INTRODUCCIÓN

Con la irrupción del Opel Insignia en el mercado de las berlinas allá por el 2007, Opel dio un vuelco al concepto de berlinas y familiares de gran tamaño, siendo una muy seria alternativa a berlinas Premium. El Opel Insignia siempre ha estado dotado de tecnologías de última generación e innovadoras, con un diseño muy moderno y gran confort para sus ocupantes.

A principios del 2014 Opel renovó el Insignia, retocando levemente su estética exterior, refinando el interior, mejorando las motorizaciones y ampliando la tecnología a bordo. A continuación os vamos a contar todas las bondades de este familiar de gran tamaño.

El nuevo Insignia Sports Tourer parte en motores gasolina de los 26.902€ para el motor 1.4 Turbo de 140 CV de potencia y acabado Selective, hasta los 33.032€ del motor 2.0 litros Turbo 4×4 S&S de 250 CV y acabado Sportive.

Además están el motor 1.4 litros Turbo GLP de 140 CV que sale a un precio de 28.370€ y el motor 2.8 litros V6 Turbo de 325 CV correspondiente al modelo OPC con caja de cambios manual, sale a un precio de base de 43.800€.

Respecto a los motores diésel, parte de los 27.582€ para el motor 2.0 CDTi de 120 CV S&S y acabado Selective, pasando por los 30.000€ de la motorización de 140 CV de potencia, acabado Excellence y Start&Stop. Además hay otra motorización denominada BiTurbo 2.0 litros CDTi de 195 CV que tiene un precio de partida de 34.000€.

Y por si esto no fuera suficiente, y quisiéramos “algo más” está el Insignia Country Tourer, que parte de una motorización 2.0 CDTi 170 CV 4×4 S&S, por 34.364€, hasta los 40.390€ del Country Tourer 2.0 CDTi BiTurbo de 195 CV 4×4 Aut.

Sin duda un gran abanico de motorizaciones y posibilidades de equipamiento lo que ofrece el nuevo Insignia Sports Tourer. Nuestra unidad equipaba el nuevo motor 2.0 litros CDTi de 140 CV de potencia, con el acabado Excellence, y alguna “cosilla más”.

05-03-2014//Agustín Conde

DISEÑO

En cuanto al diseño exterior del nuevo Insignia, decir que difiere de la versión anterior principalmente en el frontal y en la trasera. La longitud total del Opel Insignia Sports Tourer se sitúa en 4,913 metros (invariable), con una anchura de 1,856 metros y una altura de 1,520 metros, mientras que la distancia entre ejes se va hasta los 2,737 metrosEs más ancho, más bajo, y con un perfil más afilado. Su coeficiente CX (0,25) que le convierte en una de las berlinas familiares más aerodinámicas del mercado.

En cuanto al frontal, presenta una parrilla más estilizada con renovados grupos ópticos. Estos leves cambios sin embargo, le aportan un aire más fresco a su conjunto. Los faros adaptativos AFL Plus proporcionan una excelente visión en la oscuridad y los faros antiniebla se desplazan a la parte inferior del paragolpes, encastrados en unas tomas de aireación de color negro, remarcadas por un cromado.

En la vista lateral destaca la gran superficie acristalada. El habitáculo cuenta con una gran luminosidad; si a eso le añadimos que nuestra unidad de pruebas contaba con la opción del techo solar imaginaros la luz interior.

El diseño de la parte posterior también se ha rediseñado con un gran cromado que une ambos faros traseros que incluye el logo. El portón sigue siendo muy generoso con la tercera luz de freno ubicada sobre el spoiler, y con grupos óptico visibles si abrimos dicho portón (de mucha utilidad para ser vistos)

En el interior es donde, a nuestro parecer, más se notan los cambios. Sigue manteniendo esa amplitud tanto en las plazas delanteras como en las traseras (5 plazas muy conseguidas). Los materiales son de mayor calidad, mejor tacto y con mejores remates; se conserva el salpicadero envolvente pero se elimina tanta botonera en la consola central (muy bien), dándole un aspecto más moderno, fino y elegante, y consiguiendo mas funcionalidad y sencillez (y eso que tiene más funciones).

Se cambian la colocación de algunos botones respecto a la edición anterior pero rápidamente te acostumbras. Se ha rediseñado también el volante (un poco más grande), se ha mejorado su tacto y se han incrementado las funciones de los mandos, sin complicar su uso.

Opel incorpora además lo que denomina el Centro de Información del Conductor con una pantalla de alta resolución que puede ser de 3,5” o de 8” (siendo esta última la que equipaba nuestra unidad) y donde se ofrece toda la información del sistema IntelliLink y del vehículo en forma de textos y gráficos. Esta nueva pantalla táctil de 8”, es a través de donde nos conectamos al nuevo sistema Intellink, uno de los sistemas de conectividad más avanzados del mercado. La conectividad es más fácil, más intuitiva, y se evitan distracciones innecesarias.

El nuevo Opel insignia Sports Tourer incorpora un nuevo Touchpad a modo de ratón, que hace más fácil la navegación. Todo es personalizable 100% sólo pulsando la pantalla, teniendo la posibilidad de crear accesos directos de las cosas que usemos más a menudo, además de tener el reconocimiento de escritura.

Los asientos delanteros son AGR (todo un acierto) de cuero perforado, agarran a la perfección y son muy cómodos, además están calefactados, refrigerados y con función de masaje. Los asientos posteriores aportan suficiente comodidad para tres ocupantes y se pueden abatir 60/40, lo que facilita la carga de objetos largos y el acceso al maletero. Decir que no se ha mejorado la visibilidad de la parte trasera, la luna sigue siendo de unas dimensiones reducidas y a veces resulta complicado mirar a través del retrovisor interior.

Al maletero se accede a través del gran portón trasero de accionamiento eléctrico, que cuenta con un volumen de 500 litros, con una superficie de carga totalmente plana, muy ancha y con una gran profundidad, y ampliable hasta un total de 1.530 litros. (En esta unidad eché de menos el doble fondo del maletero que si equipaba nuestra unidad de 2009, y que viene de perlas para llevar las cadenas, triángulos, bolsas,…).

PRESTACIONES

Estuvimos probando la motorización diésel 2.0 de 140 CV de potencia que viene a sustituir al antiguo de 130 CV; y para conseguir una mayor y exhaustiva prueba lo comparamos con el motor al que sustituye; vamos allá.

La nueva motorización de 140 CV de potencia, mejora considerablemente a su antecesor (130CV de potencia), tanto en prestaciones como en rendimiento. Se trata de un 4 cilindros en línea de 1.956 centímetros cúbicos, en disposición trasversal, que gracias a la utilización de la inyección de combustible tipo Common Rail, a un turbo de geometría variable y a un intercooler es capaz de ofrecer 140 CV de potencia entre 4.900 y 6.000 rpm y un par máximo de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

Las cifras de consumo son realmente increíbles, hemos llegado a bajar de los  5L/100 km de media en autopista a velocidad una velocidad constante de 110Km/h, aunque la media de la prueba el consumo se cifró en 6 L/100 km, lo que nos lleva a pensar en una autonomía por encima de los 1.000 km, ya que el depósito de combustible es de 70 litros.

En autovías y autopistas nos encontramos con un vehículo muy confortable, con una insonorización sobresaliente (mucho mejor que en su anterior edición), y gracias a su amortiguación (Modo Tour) y los anchos neumáticos, le confieren una estabilidad sobresaliente, como hándicap se percibe muy ligeramente el sonido de la rodadura. Después de un trayecto bastante largo, salimos del coche como si nada.

En carreteras nacionales, estos 140 CV funcionan bastante bien, responde bien en la acción de acelerar para adelantar un camión y estar el menor tiempo posible en el carril contrario. Por otro lado recupera muy bien y no es necesario bajar de marcha para realizar la maniobra anteriormente citada, aunque sí que se nota que es un coche pesado. El Sports Tourer se comporta con aplomo, es rápido y eficaz en movimientos, con una dirección muy precisa y no balancea en curvas sobre todo cuando aplicamos el Modo Sport de la Suspensión Adaptativa Flex Ride, que le confiere ese plus dinámico.

Su comportamiento en ciudad el algo más incómodo, sobre todo si lo que necesitamos es aparcar con urgencia para no demorar una reunión. En este caso lo más conveniente es buscar un Parking, dado que estamos hablando de un coche de casi 5 metros de largo y que a día de hoy los huecos en las grandes urbes no abundan mucho. No obstante su maniobrabilidad es buena haciéndose muy útil la visión de su cámara trasera cuando vamos a aparcar.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento tenemos tres niveles: Selective, Sportive y Excellence, siendo este último el que equipaba nuestra unidad de pruebas, además de ser el tope de gama.

Ya desde el nivel de acceso, el Selective, el equipamiento es impresionante. Por destacar, en materia de seguridad incorpora Control Electrónico de Estabilidad (ESP plus), Control Electrónico de Tracción (TCplus), ABS o el sistema de Monitorización de la Presión de Neumáticos (TPMS). También vienen de serie airbags delanteros y laterales para piloto y copiloto y de cortina en techo delanteros y traseros. Luces de conducción diurna LED, luces traseras LED o el encendido Automático ALC, completan el equipamiento entre otros muchos elementos.

También puede incorporar asientos delanteros diseño Comfort regulable en 4 direcciones, eléctricamente en altura, con soporte lumbar. Climatizador Digital (ECC), control electrónico de velocidad, indicador de cambio de marcha,

El siguiente nivel de equipamiento, Sportive, completa y mejora lo anterior con dirección asistida con esfuerzo variable, la Tecnología de Estabilidad Adaptativa FlexRide, el Chasis Sport Rebajado o el Diferencial Autoblocante trasero, Control Electrónico (estos últimos para el 4×4).

En el interior, asientos delanteros Sport, el del conductor regulable en 6 direcciones, Ordenador de abordo con Check control y la Radio R400 (pantalla a color de 4,2’’, 7 altavoces, USB, interfaz con iPod a través de USB, aux-in, bluetooth y audio streaming).

Por último tenemos el equipamiento más alto de gama, denominado Excellence; a todo lo que os hemos contado anteriormente, añade Freno de estacionamiento eléctrico, Asistente para Salidas en Cuesta (HSA), sensor de lluvia, encendido Automático de Faros ALC con detección de entrada e túneles, Climatizador Digital Bizona (ECC)…

Como elementos opcionales en materia de seguridad hay mucho elementos que hacen del Insignia uno de los vehículos más seguros del mundo. El sistema Opel Eye, que ofrece cuatro funciones:

  • Asistente de Señales de Tráfico (TSA), que detecta las señales de límite de velocidad y de prohibido adelantar mostrándolas en el display central, también las de fin de limitación o prohibición.
  • Alerta de Cambio de Carril (LDW): Si el vehículo atraviesa la línea divisora entre carriles sin que antes se haya accionado el intermitente.
  • Indicador de Distancia Seguridad (FDI): Permanentemente muestra en la instrumentación la distancia al vehículo preferente, para ayudar a mantenerla dentro de los límites legales y de seguridad.
  • Alerta de Colisión Frontal (FCA): Si circulando a más de 30km/h la distancia al vehículo precedente se reduce peligrosamente, se activa una advertencia acústica y visual.

Además incorpora el Control de Crucero Adaptativo (ACC). Su radar de proximidad mantiene la distancia de seguridad establecida modificando la velocidad de crucero mediante la intervención automática sobre los frenos y el acelerador. Otro sistema es la Alerta de Ángulos Muertos, que previene colisionar con otro vehículo al cambiar de carril, advirtiendo al conductor con una luz LED parpadeante en el retrovisor exterior del lateral correspondiente.

A FAVOR
Consumo
Simplicidad consola
Comodidad a bordo

EN CONTRA

Display digital
Visibilidad trasera

 

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Insignia-ST-Maletero-01Insignia-ST-retrovisor-02Insignia-ST-retrovisor-01Insignia-ST-motorInsignia-ST-llantaComparativa frontalComparativa-traseraComparativa-lateralFaros-tras-comparativaComparativa Faro-Insignia-2013Comparativa Faro-insignia-2008OPEL-MY2008






 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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