OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER
Con la misma plataforma que la versión berlina, el nuevo Sports Tourer tiene una distancia entre ejes de 2,74 metros. El Sports Tourer crece 8 centímetros respecto al sedán para alcanzar unos sorprendentes 4,91 metros de longitud (superior al A6 Avant y Mercedes Clase E Estate). El volumen del maletero es de 540 litros, uno de los más grandes de la categoría.
Con su dinámico e innovador diseño, el nuevo Insignia Sports Tourer representa una elección absolutamente personal y distintiva. Monta un chasis FlexRide inteligente, que asimila sus preferencias de conducción y las aplica para ofrecerle pleno control en todo momento.
El frontal es expresivo y dinámico con un conjunto con perfil en V, agrupa los faros con forma de «ala», los faros antiniebla y la imponente parrilla cromada. El capó y las aletas laterales fluyen suavemente reduciendo la resistencia al viento. Unos pronunciados pasos de ruedas que visualmente aumentan las sensación de anchura y control sobre la carretera.
El lateral del Insignia Sports Tourer describe una ágil silueta en forma de «cuchilla» que le confiere mucho carácter. Además se mantiene un equilibrio entre el frontal y la trasera lo que unido a todo lo anterior suma expresividad, amplitud y eficacia aerodinámica.
Los motores que se presentan son el 1.6 litros de 115 CV, 1.8 litros de 140 CV, 2.0 Turbo de 220 CV y 2.8 V6 Turbo de 260 CV de gasolina, son motores ECOTEC de alta tecnología y bajo consumo. Los motores diésel son económicos y sorprendentes, presenta el 2.0 CDTI de 110, 130 y 160 CV de potencia, y a partir del verano de 2009, el extraordinario 2.0 CDTI BiTurbo de 190 CV, que integra dos turbocompresores en serie para ofrecer una respuesta inmediata sin el típico retardo.
De la mano del Insignia Sports Tourer, llegan también dos nuevas motorizaciones, aunque no están del todo confirmadas, todo parece indicar que serán un 1.6 litros turboalimentado de 160 CV y un Diesel también turbo de 260 CV. Además, se presentará una versión ecoFLEX de bajo consumo y emisiones reducidas.
En materia de seguridad, Opel ha dado un paso adelante y el nuevo Insignia Sports Tourer, incorpora la última tecnología que ya montan las versiones berlina. Estamos hablando del chasis con sistema electro-mecánico FlexRide (que da al conductor la oportunidad de elegir entre tres modos de conducción), la tracción integral Adaptative 4×4 y el sistema Opel Eye (que lee y memoriza las señales de tráfico y avisa del cambio involuntario de carril -LDW-).
Los Faros Adaptativos AFL de nueva generación seleccionan automáticamente una de sus 9 funciones para asegurar la mejor visibilidad. La cámara Opel Eye observa la carretera para protegerle a usted y a los peatones. Los asientos ergonómicos cuidan de su espalda y su bienestar.
En seguridad activa, el Insignia Sports Tourer lleva a la carretera el más avanzado nivel: ESP, ABS con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenada, Control Continuo de la Amortiguación (CDC), Control de Tracción, Control de Estabilidad en Recta, Mejorado Control del Subviraje y Control de Estabilidad en Curvas.
Todos estos sistemas se interrelacionan para actuar en conjunto y ofrecerle pleno control. Además, sensor de lluvia, encendido automático de faros (ALC) y el AFL, permiten disfrutar de una perfecta visibilidad bajo cualquier tipo de condiciones
El resultado de todos estos avances es un elevado nivel de seguridad pasiva para los ocupantes confirmado por la máxima calificación «5 estrellas» en los tests Euro NCAP.
Los acabados del nuevo Insignia Sports Tourer, al igual que la versión berlina son: Essentia, Edition, Sport y Cosmo.
El acabado más básico, Essentia, incluye de serie, aire acondicionado, encendido Automático de Faros (ALC), asiento del conductor regulable en altura eléctricamente, elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, ESP, ABS, airbags frontales, airbags laterales y airbags de cortina, llantas de acero de 16″ con diseño de 5 radios y neumáticos 215/60 Text26, además de multitud de detalles más.
Sobre esta base, el acabado Edition añade, control de la velocidad de crucero, climatizador Digital (ECC), volante con inserciones cromadas, llantas Estructurales de 17″ con neumáticos 225/55 Text27 y otros elementos de iluminación y detalles.
El acabado Sport sobre el acabado Edition añade, tecnología de Estabilidad Adaptativa FlexRide, volante deportivo de cuero, dirección con asistencia variable en función de la velocidad, asientos Ergonómicos Sport con base extensible, del conductor con soporte lumbar ajustable automáticamente en 4 direcciones y base reclinable, ventanas traseras ahumadas y llantas de aleación de 18″ con diseño deportivo y neumáticos 245/45 Text28.
Y por último es más lujoso, el acabado Cosmo, que sobre la base del Sport, suma, climatizador Digital (ECC) de Doble Zona con sensor de humedad, parabrisas atérmico, volante de cuero, freno de estacionamiento eléctrico, encendido Automático de Faros (ALC) con detección de túneles, sensor de lluvia, retrovisor interior fotosensible, portón trasero eléctrico.
18-03-09//José Ruiz Moreno