OPEL INSIGNIA MY 2012
En el Informe Anual de Defectos de DEKRA 2011, el modelo tope de la gama Opel obtuvo el mejor resultado de todos los coches evaluados, con índice del 96,1 con la menor tasa de defectos. Dada la constante gran demanda, Opel ha reducido el cierre vacacional de la planta de Russelsheim. Comparado con 2009 (73.300) y 2010 (71.000), las ventas de Insignia en el primer semestre de 2011 han subido hasta las 79.000 unidades.
En Gran Bretaña el Insignia ha sido el líder incontestable de ventas desde Enero hasta Junio de 2011 en el competido segmento medio. La berlina de cinco puertas es el número 1 de su categoría en Europa y en los importantes mercados de Alemania y Gran Bretaña. Teniendo en cuenta todas las versiones de carrocería, la gama Insignia ocupa la segunda posición en Europa, mientras que la versión Sports Tourer es también el segundo modelo de este tipo más vendido en Europa y Gran Bretaña. Durante el año 2010, la cuota de mercado del Insignia en el segmento “D” en Europa fue del 15,2%.
En toda Europa, más de la mitad de los compradores de Insignia optaron por un sistema de navegación, cifra que en Alemania llega casi al 90%. Dos tercios de los clientes en Europa y el 86% en Alemania eligieron el asistente de aparcamiento. Con una cuota de más del 60%, las grandes llantas de aleación de entre 18 y 20″ son particularmente apreciadas por los clientes europeos, mientras que en Alemania, uno de cada dos Insignia se pide con los asientos deportivos certificados por la organización independiente de médicos y expertos en ergonomía AGR (Acción para Espaldas Saludables).
Los clientes de las versiones Cosmo que eligieron la tapicería especial de napa “Indiana” ponen especial énfasis en el diseño interior exclusivo, y piden varios otros extras exclusivos en mayor medida que los clientes que no se decantaron por esta tapicería especial. Con más del 60%, más del doble de los clientes pidieron su coche con cambio automático y, alrededor de diez veces más eligieron el potente motor 2.8 V6 turbo. Para las versiones de tracción total adaptativa 4×4 el nivel de pedidos fue cuatro veces superior. Y el gancho de remolque lo solicitó el doble de clientes.
En combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades es el motor de gasolina más económico de todo el segmento medio. Este eficiente motor de cilindrada optimizada entrega 140 CV/103 kW y reemplaza a la anterior versión atmosférica de 1.8 litros e igual potencia. El equipamiento de serie del Insignia 1.4 turbo ecoFLEX incluye, tecnología Start / Stop, dirección asistida eléctrica, carenado de los bajos del coche y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Gracias a todas estas medidas el nuevo motor 1.4 turbo necesita solamente 5,7 L/100 km, mientras las emisiones de CO2 se reducen hasta los 134 g/km – en ambos casos una reducción de más del 25%. Pese a la menor cilindrada, el par motor entregado por este motor de gasolina tan económico se incrementa en cerca del 15% hasta los 200 Nm.
Las mejoras en los desarrollos de transmisión aseguran que el incremento en eficiencia vaya acompañado de una perceptible mejora en la agilidad. Con este motor, el Insignia puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 205 km/h. La versión Sports Tourer logra también las mejores cifras en el segmento de los station wagon con un consumo de 5,9 litros cada 100 kms y 139 gr de CO2 por km.
El nuevo Insigina 2.0 turbo 4×4 con motor de gasolina de inyección directa ofrece 30 CV más de potencia y la avanzada tracción integral adaptativa. Para lograrlo, los ingenieros de Opel han incrementado la presión de soplado del turbocompresor, optimizado la inyección de combustible y reducido las pérdidas de flujo en el sistema de admisión y de escape. Construido completamente en aluminio, el motor 2.0 turbo tiene una amplia gama de elementos de alta tecnología entre los que se incluyen el turbocompresor de doble flujo con refrigeración del aire de admisión, dos árboles de levas con distribución variable y dos ejes de equilibrado. El motor entrega 250 CV/184 kW y un par máximo de 400 Nm.
Las prestaciones son igualmente impresionantes. El motor dos litros turbo permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Con el sistema Start / Stop opcional y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ha sido posible reducir el consumo y las emisiones de CO2 hasta los 8,4 L/100 km y 197 g/ km, respectivamente. El Insignia 2.0 turbo de tracción delantera sigue ofreciendo 220 CV/162 kW.
Los tres motores 2.0 CDTI de 110 CV/81 kW, 130 CV/96 kW y 160 CV/118 kW están ahora disponibles en España con sistema Start / Stop de serie. El Insignia 2.0 CDTI ecoFLEX de 160 CV/118 kW muestra lo efectiva que puede llegar a ser esta inteligente tecnología: En el sedán, el consumo de combustible se reduce de un consumo medio hasta los 4,3 L/100 km y las emisiones se quedan en sólo 115 g/km de CO2.
El motor 2 litros diesel, que tiene control optimizado de la combustión y muy reducidas fricciones interiores, ya entrega un par motor de 350 Nm (380 Nm con la función overboost) a 1.750 rpm. El Insignia ecoFLEX con 160 CV/118 kW, caja de cambios manual de seis velocidades y sistema Start / Stop acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h. El eficiente motor diesel combinado con la tracción total 4×4 adaptativa, que está disponible para los tres tipos de carrocería, ofrece al conductor el dinamismo de conducción y la gran seguridad activa de un vehículo con tracción integral.
El sistema Start / Stop fue desarrollado por Opel y en España se instala de serie con el motor 1.4 turbo de gasolina y los tres motores diesel. Este sistema reduce el tiempo de funcionamiento al ralentí del motor y, de esta forma, el consumo de combustible, así como los gases de efecto invernadero y el ruido – una gran ventaja para todos los usuarios de las vías de circulación, especialmente en áreas urbanas.
Por razones de seguridad y para garantizar el confort de los pasajeros, los controles de temperatura y la bomba de vacío del servofreno se mantiene activados durante la fase de Autostop. Cuando se considere necesario, por ejemplo en lentos atascos de parar – arrancar, el conductor puede desactivar manualmente el sistema con la tecla “eco”.
Una dirección asistida eléctrica REPS (Dirección Asistida de Cremallera Eléctrica) con asistencia variable en función de la velocidad, instalada por primera vez en el Insignia, asegura mayor dinamismo de conducción. Una ventaja significativa de la dirección REPS – junto con la dosificación precisa de la asistencia, la respuesta y un excelente tacto de la superficie de la carretera – es la capacidad de reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Al no depender de una bomba hidráulica que esté siempre funcionando, la asistencia eléctrica se activa sólo cuando es necesaria.
El mejorado Opel Insignia también ofrece otras mejoras en términos de seguridad. La segunda generación del premiado sistema de cámara frontal “Opel Eye” es la base para otras innovadoras funciones adicionales:
El Indicador de Distancia de Seguridad ayuda al conductor a evitar colisiones por alcance y posibles multas por no respetar la distancia de seguridad. La pantalla colocada en el centro del cuadro de instrumentos muestra en segundos la distancia que nos separa del coche precedente. Si el Insignia llega a una situación crítica en la que la colisión con el coche de delante es inminente, la Alerta de Colisión Frontal avisa al conductor con una sonora alarma audible y una señal visual. El conductor puede ajustar la sensibilidad de este elemento con un control en el volante.
El Sistema de Reconocimiento de Señales reconoce ahora más señales de tráfico de las utilizadas habitualmente en la UE. Además de las señales circulares, el sistema de cámara frontal reconoce ahora las señales rectangulares. Dada la tecnología de multiexposición, la capacidad de detección de señales dinámicas; por ejemplo: señales iluminadas con LED, se ha mejorado. La combinación del sistema de cámara frontal con el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) se utiliza como Asistente de Luces Largas.
En los nuevos sistemas de información / comunicación Navi600 y Navi900 Europa todos los mapas están almacenados en tarjetas SD. Además de los lugares de interés (POI) establecidos por defecto, se pueden descargar más puntos de interés y guardarlos a través del puerto USB en el dispositivo. El conductor puede seleccionar puntos de interés individuales y guardarlos como POI en el libro de direcciones. Otra practica función: además de la ruta más rápida y la más corta, el sistema de navegación permite la posibilidad de seleccionar la ruta más económica; por ejemplo, la ruta de menor consumo de combustible.
El sistema Navi900 Europa ofrece también sistema de reconocimiento de voz y función de “cuaderno de bitácora” – con la opción de separar los viajes profesionales y personales. Un anuncio de puntos de interés adicional avisa al conductor de los lugares que puedan ser de su interés en las proximidades, bien por señales audibles, textos o avisos emergentes. A partir del acabado “Edition” está también disponible un sistema de sonido Infinity de alta calidad.
El Insignia 2012 ofrece también más confort y una mayor elegancia. El modelo tope de gama de Opel estará disponible opcionalmente con una nueva tapicería de napa, denominada “Indian Night” que se distingue por la combinación de piel de alta calidad en negro con los ribetes en un elegante color coñac. Esta tapicería “Indian Night” viene a complementar a la ya existente “Indiana” que fue presentada en 2010 y cuenta con cálidos tonos color cuero y marrón.
El aclamado aspecto exterior se mejora con una nueva pintura metalizada en tono azul oscuro, denominada “Luxor”, la cual, dependiendo de la incidencia de la luz, tiene reflejos azul – violáceos. La deportiva y elegante silueta del Opel Insignia se mejorará en los próximos meses con una nueva selección de llantas de aleación de llamativos diseños.