OPEL INSIGINIA BI TURBO DIESEL DE 195CV
El nuevo 2.0 CDTI BiTurbo estará disponible ( a partir de febrero del 2012) en los tres estilos de carrocería – sedán de cuatro puertas, berlina de cinco puertas y Sports Tourer. Además se incorporará a partir de la primavera en las versiones con tracción integral 4×4 y también a los modelos con el chasis SuperSport que viene con la suspensión delantera completa del Insignia OPC. En España esta nueva motorización también estará disponible en la atractiva versión Insignia CrossFour.
La motorización es la 2.0 litros CDTI de 195 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, de tracción delantera y caja de cambios manual o automática de seis velocidades . Sus prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Su consumo es de tan solo 4,9 L/100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 129 g/km. Todas las versiones con caja de cambios manual están equipadas con sistema Start/Stop, convirtiendo al Insignia en uno de los coches más eficientes del segmento medio.
El elemento más destacado del motor turbo diesel common-rail de cuatro cilindros es el sistema de doble turbocompresor secuencial con dos fases de carga. Este sistema incorpora dos turbocompresores de diferente tamaño trabajan tanto conjuntamente, como de forma separada. El turbocompresor pequeño acelera especialmente rápido a bajo régimen del motor.
¿Qué beneficios tiene? una respuesta al pedal del acelerador sin demora y gracias al cual se evita el efecto de “retraso” de la entrada del turbo. A partir de 1.250 rpm, el conductor tiene a su disposición más de 320 Nm de par y a 1.750 rpm se ofrece el par máximo de 400 Nm.
En la gama media de revoluciones, ambos turbocompresores funcionan de forma conjunta, con el turbocompresor más grande pre comprimiendo el aire de admisión, antes de ser comprimido completamente por el pequeño. Una válvula bypass controla continuamente el paso de flujo de gases de escape al turbocompresor grande. Se disfruta, por tanto, de una potente aceleración continua.
A bajas revoluciones, un intercooler adicional refrigerado por agua, que funciona exclusivamente en conjunción con el turbocompresor pequeño, asegura que el volumen de aire llegue de forma rápida y directa a la cámara de combustión. A medio régimen, el turbocompresor más grande y potente tiene cada vez más protagonismo en el flujo de aire. Su mayor flujo de aire está refrigerado por el intercooler convencional más grande. Opel es la primera marca de coches que utiliza este “sistema de doble refrigeración”.
Opel ha optimizado aún más la eficiencia del motor utilizando su innovadora tecnología de combustión CleanTech, que controla el proceso de combustión a través de un circuito electrónico de ciclo cerrado. Los sensores colocados en las bujías de precalentamiento miden con una resolución de un grado del cigueñal la presión dentro de la cámara de combustión 100.000 veces por minuto, asegurando que el motor siempre funciona en la ventana óptima de máximas prestaciones, así como con el menor consumo de combustible y emisiones de CO2.
Para las versiones con tracción total del Insignia es la disponibilidad opcional del chasis SuperSport, que equipa el OPC. El paquete incluye el sistema electromecánico de chasis FlexRide con sistema adaptativo de suspensión electrónica, un sistema de frenos Brembo de altas prestaciones y la suspensión delantera con HiPerStrut.
Y como nó, se han introducido más elementos de seguridad si cabe. En materia de seguridad activa presenta un nuevo sistema de radar colocado tras la parrilla delantera que mantiene la velocidad de crucero seleccionada, y que automáticamente adapta la velocidad del vehículo a las circunstancias del tráfico, para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
Otras funcionalidades que están disponibles conjuntamente con el sistema de radar son: El Indicador de Distancia de Seguridad (FID)
que informa visualmente al conductor de la distancia con el coche precedente; la Alerta de Colisión Frontal (FAC) que avisa al conductor con una sonora alarma audible y una señal visual de una inminente colisión con el coche precedente; y el Frenado de Colisión Inminente (CIB), que automáticamente decelera el vehículo si se detecta riesgo de colisión. Opcionalmente puede equipar el Control de Crucero Adaptativo (ACC) basado en radar.
En cuanto al precio,
el Opel Insignia 2.0 litros BiTurbo CDTI está disponible a partir de los 32.524 €, con impuestos incluidos.
16-02-2012 Agustín Conde