Prueba Opel Corsa OPC, potencia en frasco pequeño
DISEÑO
En su diseño exterior no han escatimado a la hora de hacerlo parecer un vehículo radical, quizás demasiado para intentar pasar desapercibido aunque no por ser llamativo va a dejar de ser atractivo. En el frontal se destaca las tomas de aire que lleva en las esquinas del paragolpes además de las que se ven en todo el centro que las alberga la parrilla. Los antiniebla situados en la parte inferior del paragolpes, son triangulares quedando insertados dentro de unos originales marcos cromados. Las ópticas son lo único que no cambia del resto de la gama CORSA. Si lo miramos de lateral podremos observar que de la aleta delantera se prolonga un faldón inferior que llega hasta la aleta trasera y llegando a la zaga donde un paragolpes con tomas de aire igual que en el delantero da paso a un difusor inferior en el que alberga en el centro una exclusiva salida de escape de forma triangular, subiendo nos damos con unas ópticas oscurecidas romboidales y mas arriba para terminar se sitúa un alerón con tres aberturas situado en la parte superior de la luneta trasera. Probablemente la que más cambios sufre respecto del resto de la gama es la zona trasera, puesto que elementos (escape, ópticas, etc.) que lleva esta solo están montados en esta versión.
Su interior no iba a ser menos derrocha deportividad y colorido predominando el azul en detalles como las salidas de ventilación de la consola central. Desde que entras y te sientas en los asientos delanteros que son de tipo bacquet, fabricados por Recaro que cumplen a la perfección el objetivo de ergonomía, calidad, sujeción del cuerpo y un puesto de conducción deportivo desde el cual se ven todos los detalles que van firmados por el acrónimo OPC como el volante de piel con mandos incorporados, una reducida palanca de cambio común con el resto de versiones OPC de la marca y unos deportivos relojes con detalles azules, agujas indicadoras rojas y biseles cromados en el cuadro de instrumentación con los números reflejados en una curiosa orientación circular.
La conclusión es que se muestra como una de las imágenes más deportivas y radicales no solo de la marca sino del segmento frente a sus rivales.
PRESTACIONES
El plato fuerte de este vehículo es sin duda el motor que se encuentra debajo del capo, una autentica obra de ingeniería con una caja de desarrollos de seis velocidades manual alcanza la potencia de 192cv con una cilindrada de 1600cc y un turbo de alta presión que le hace empujar desde la zona baja del cuentarrevoluciones hasta alcanzar una velocidad máxima de 225km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 7,2s. Si la aceleración es buena las recuperaciones aun son mejores gracias a sus 230Nm a 1.980rpm, que pueden crecer puntualmente hasta los 260Nm mediante la función Overboost.
Este motor tan potente necesita que el chasis este a la altura para lograr la combinación perfecta en el paso por curva, de ahí que se hay modificado el chasis respecto a los demás de la gama. Las rectificaciones echas en el chasis afectan a la dirección la cual se muestra muy firme y permite mantener una conducción deportiva sin problema, suspensión aumentando en el eje trasero la dureza de su suspensión modificando amortiguadores y muelles y de esa forma lograr que la carrocería sea 15mm más baja y al mismo tiempo se ha ajustado el eje torsional trasero para ser un 25 por ciento más rígido y de esa manera reducir el balanceo.
En una conducción deportiva se nota constantes perdidas de tracción y motricidad, por lo que se recomienda no desactivar el control de tracción. Los frenos son muy importantes para frenar tanta agresividad por lo que han sido reforzados montando esta unidad unos discos de freno delanteros ventilados de 308 mm de diámetro; los traseros son macizos con un diámetro de 264mm.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento de serie incluye elementos habituales como seis airbags, el control de estabilidad, el aire acondicionado o los retrovisores eléctricos (no abatibles); además, hay un sistema que frena automáticamente el coche durante un par de segundos para facilitar el arranque en rampa. Monta unas llantas de 17 pulgadas con neumáticos 215/45 Text27, los faros antiniebla, el volante de cuero, los asientos Recaro regulables en altura, el sistema de audio con radio CD y lector de MP3, control de presión de neumáticos y climatizador electrónico.
Como equipamiento opcional se puede incluir las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/35 Text28, la activación automática de luces y limpiaparabrisas, el techo solar, la tapicería mixta piel/tela, los faros de xenón adaptativos a las curvas AFL, el navegador con DVD o el Bluetooth.
La seguridad que se integra en este vehiculo, son todas las modificaciones que han tenido que ser realizadas en chasis, suspensión, frenos, dirección, todo ello pare que este vehiculo si se conduce altas velocidades tengan una mejor estabilidad, si se entra fuerte en una curva apenas haya balanceos, si se tiene que frenar de urgencia frene antes, etc. Todos las modificaciones hacen que el vehiculo en su conjunto sea mas seguro que cualquiera de la gama.
|
A FAVOR Excelente motor Sujeción de asientos Imagen deportiva |
EN CONTRA Retrovisores no abatibles Consumo elevado Xenon como opción |