PRUEBA OPEL CABRIO TURBO 170 CV

ESPECTACULAR

Pues eso, ese fue mi pensamiento al ver por primera vez este vehículo en directo a cielo abierto. Una línea eminentemente deportiva, aerodinámicamente casi perfecto, y una elegancia exquisita, que más de un cuello a partido; ante nosotros, el nuevo Opel Cabrio (Cascade en el resto de países).

El nuevo Opel Cabrio, tan sólo presenta un nivel de equipamiento, Excellence, y 6 motores. Los precios parten de los 29.900 euros (sin descuentos) para el motor 1.4 Turbo Start&Stop 140 CV Manual. Siguiendo con los motores gasolina nos encontramos con el motor 1.6 litros de 170 CV, en sus versiones manual con Start&Stop, por 31.700€, y la versión Aut. de 6 velocidades, por 33.200€.

En lo que respecta a los motores diésel, en un principio sólo hay uno: 2.0 litros CDTi con dos niveles de potencia. 165 CV de potencia y la posibilidad de montar cambio manual de 6v y Start&Stop, que sale por 32.600€ y con cambio aut, que sale a partir de los 34.300€. Por último el motor tope de gama es el 2.0 litros Start&Stop de 195 CV de potencia y cambio manual de 6v. Que cuesta a partir de los 34.600€.

Nuestra unidad equipaba el motor 1.6 litros Turbo de 170 CV Aut. 6v y acabado Excellence, de la cual vamos a describiros las sensaciones percibidas a primera vista, así como las vividas durante la conducción en la siguiente prueba.

26-09-2013 Agustín Conde

DISEÑO

Nos encontramos con un Opel completamente nuevo, un concepto diferente dentro de la marca Opel, que se aleja del antiguo diseño del TwinTop (antiguo Astra Cabrio de techo duro retractil).

De imagen deportiva y elegante, este modelo cabrio de 4,70 metros de longitud y cuatro plazas en su interior, presenta una moderna capota de lona de accionaminto eléctrico. Su frontal alberga unas esculturales parrillas, en la parte superior e inferior, faros de luz Diurna tipo LED y elementos cromados que aúnan lo que antes reseñábamos, estilo y carácter deportivo.

A primera vista queda claro que llega para posicionarse como un referente dentro del segmento, y no solo por su imagen sino también por el precio (mas bajo que el Audi A5 cabrio, o BMW serie 3 cabrio). Ofrece un diseño muy atractivo, muy aerodinámico, un frontal afilado una trasera elevada, y que con la capota subida, vemos una perfecta integración, sin pilares y con molduras cromadas en la base de las ventanas.

Ya con la capota abierta, el perfil lateral es largo, fluido y contínuo; la capota queda enrasada y los arcos antivuelco ocultos. Las puertas de generosas dimensiones facilitan el acceso al interior, y además los pilares A curvados, y con una ventanita al final, añaden estilo y un plus de visibilidad.

En la trasera, destaca la sobrelevación de la carrocería dándole un aspecto poderoso; los pilotos son tipo LED, con un diseño 3D, y están unidos por una moldura cromada y en el centro un generoso logotipo de la marca. Mires por donde lo mires, gusta.

Nos metemos en el interior, y está habilitado para 4 plazas. Todo en el interior está enfocado al confort. En la parte delantera, nos sentamos, accionamos la llave y al instante se accionan los aproximadores automáticos de los cinturones (de lujo para no dejarse el hombro buscando). Tapicería de cuero(opcional), asientos AGR ergonómicos muy cómodos, multitud de configuraciones longitudinalmente, lumbar, calefacción, piernas,…

También hay elementos cromados que resaltan la elegancia del interior, materiales de alta calidad en el salpicadero y puertas. Para la parte trasera, sistema “Easy Entry”, que facilita mucho el acceso. Aconsejaría que se entrara a cada plaza desde su puerta, ya que el acceso puede verse dificultado por la guantera central delantera. Los asientos son cómodos y el espacio para las piernas es más que correcto.

Todos los mandos tanto de conducción como de entretenimiento, están principalmente en la consola central, son fáciles de manejar, aunque antes de ponerse en marcha deberíamos ver donde está cada elemento, y configurar lo necesario, para no ir luego en camino, pulsando al tuntún. Un pero tendría que ponerle al navegador y es que había localidades por las que circulamos que no las reconocía, aunque gracias al sistema de Latitud/Longitud, sí que nos llevó al sitio exacto.

Respecto al maletero va de los 280 a los 380 l de capacidad, nada mal en cuanto a capacidad, aunque de difícil colocación. Con la capota quitada, la boca de carga es pequeña, y los bultos grandes habría que introducirlos desde los asientos traseros, porque el espacio es escaso en altura.

Si vas con la capota puesta, enrasas el maletero por la parte superior (quitando el espacio reservado para la capota), y he podido meter sin problemas 2 maletas de mediano tamaño, una bolsa de viaje y una bolsa de portátil. Se puede ampliar aún más el maletero hasta los 750 litros si se abaten los asientos traseros, una operación sencilla gracias al sistema FlexFold situado en el maletero (la longitud de los bultos pueden ser hasta de más de 2m, probado está).

PRESTACIONES

Las motorizaciones disponibles del Opel Cabrio son 6: motor 1.4 litros Turbo Start&Stop 140 CV Manual, el motor 1.6 litros de 170 CV de potencia, con cambio manual y Start&Stop y la versión Aut. de 6 velocidades.

En lo que respecta a los motores diésel, en un principio sólo hay uno, el 2.0 litros CDTi con dos niveles de potencia: 165 CV de potencia y la posibilidad de montar cambio manual de 6v y Start&Stop o cambio automático. Y el motor de 195 CV de potencia, Start&Stop 16 y cambio manual de 6v.

El motor utilizado en esta versión es el 1.6 litros turbo de 170 CV un motor que ofrece una potencia notable, unas prestaciones sobresalientes y un consumo que si nos salimos del libreto de conducción eficiente, puede dispararse, mas en esta unidad que montaba el cambio automatico.

En ciudad lo hemos utilizado bastante poco, el cambio automático ayuda en la comodidad de no tener que cambiar todo el rato, el consumo se eleva un poco, pero tampoco es excesivo. Al tener esas medidas tan robustas no se muestra especialmente ágil y a la hora de aparcar, menos mal que disponemos de cámara trasera.

La siguiente jornada de pruebas la realizamos en autopista, más de 850 km han sido testigos de sus prestaciones. Desde el inicio de esta prueba nos encontramos con un motor muy suave, nada ruidoso, y que va a las mil maravillas.

A velocidades máximas permitidas la sensación de seguridad es máxima; como presenta 3 modos de suspensión configurable, Normal, Tour y Sport, nos decantamos por el Tour, y aunque la suspensión no se ablanda en exceso, sí que es bastante cómodo.

A la hora de adelantar, tanto en modo automático, necesitados de potencia para realizar adelantamientos, el cambio, reduce y acelera rápidamente.

Las dos siguientes jornadas las hicimos en carretera. La primera con capota descubierta y la segunda capota cubierta, modo Sport.

Primeramente decir que la capota lleva una capa especial de lana/poliéster entre el exterior y el guarnecido interior que resguarda a los pasajeros de las inclemencias del tiempo y de una sonoridad excesiva. El aislamiento es sobresaliente: el ruido apenas se percibe.

Quitamos la capota, y la operación se completa en apenas 17 segundos mediante un sencillo botón en el tronco central entre los asientos delanteros y que puede realizarse a velocidades hasta 50 km/h. Sin la capota descubrimos una nueva sensación de conducción disfrutando del paisaje, sin velocidades excesivamente altas. Sólo cuando aumentamos el ritmo de conducción, los pasajeros traseros pueden llegar a estar un poco incómodos.

La segunda prueba , con capota cubierta y modo sport accionado, ha sido un disfrute desde la primera curva. Olvidándonos del consumo, y accionando modo secuencial, exprimimos sus 170 CV todo lo que pudimos y un poco más. El chasis y las suspensiones hacen un vehículo muy equilibrado, entra en curva como si fuera por raíles, sin sustos y dando seguridad a su conductor. En curvas lentas se muestra ágil, aunque a veces le ha costado un pelín; y es que esos casi 1800 kg, al final se le pasan factura.

Pero no todo es tan maravilloso, el cambio en secuencial no es tan preciso como nos gustaría (añoramos un secuencial de doble embrague, además de tener que recurrir a la palanca de cambios para cambiar de marcha, dado que carece de levas en el volante), y en automático no nos da las sensaciones que un motor de 170 CV debería dar, parece que tenemos menos potencia de la que marca su ficha técnica. Además este cambio automático penaliza el consumo, sobre todos si llevamos el coche en un alto régimen de revoluciones por minuto.

Seguramente con el cambio manual mejorara notablemente y además con consumos mucho más contenidos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Opel Cabrio presenta tan sólo un nivel de equipamiento, el Excellence, al que se le puede incorporar multitud de packs. Nuestra unidad de pruebas venía con capota Mokka, llantas de 18″ y un color exterior azúl óceano, en principio.

El equipamiento Excellence de serie es impresionante. Pack de Visibilidad, asistente de salida en cuesta, elevalunas eléctricos delantero y trasero, aproximadores eléctricos de los cinturones delanteros, Flex Ride, asientos delanteros deportivos, controlador electrónico de la velocidad crucero, Easy Entry manual, multitud de ajustes en asientos delanteros, calefactables y con banqueta extensible en ambos asientos.

Volante de cuero, accionamiento del techo con mando a distancia, sensor de lluvia, climatizador digital bizona, encendido automático de faros con detector de entrada en túnel, cambio automático luces cruce/carretera, pilotos traseros tipo LED, luces de conducción diurna, asistente de aparcamiento trasero.

En materia de seguridad, ESP Plus, avisador acústico de cinturón de seguridad del conductor, airbags conductor, copiloto y laterales, ISOFIX en las plazas laterales traseras, sistema de pedales retráctiles (PRS) y ABS.

Además opcionalmente se pueden incorporar algunos packs, muy interesantes. Entre los que equipaba nuestra unidad están, el Pack Excellence, que incluye: deflector de viento, faros delanteros adaptativos, iluminación exterior diurna LED, faros Bi-Xenón, lector de tarjetas SD, pantalla a color 7″ y navegador Navi600.

Pack cuero Premium, Pack “Park&Go, que incorpora, alerta de ángulo muerto, asistente de aparcamiento avanzado, cámara de visión trasera y retrovisores exteriores plegables electrónicamente.

Otro pack que es muy parecido al anterior, es el Pack de protección perimetral, que incluye: Asistente de aparcamiento avanzado, alerta de ángulo muerto y espejos exteriores plegables eléctricamente.

Pack “Drive Assist 1”, que incorpora, alerta de cambio involuntario de carril y alerta de Colisión Frontal, indicador de distancia de seguimiento, sistema de reconocimiento de señales, volante calefactable en cuero deportivo y haz de luz inteligente.

A FAVOR

Motor
Equipamiento
Aislamiento

EN CONTRA

Consumo
Peso
Navegador (no reconocía algunas localidades)

OPEL CABRIO TURBO 170 CV
Precio – 33.200
Fecha prueba – 26-09-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
217
Aceleración 0-100km/h
9,9
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
8,0
Consumo medio (l/100Km)
8,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
168
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo Cabrio
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4696 / 1839 / 1443
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2695 / 1587 – 1587
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,30 / 2,27 / 0,68
Peso (Kg)
1.733
Capacidad del deposito de combustible (l)
56
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
280 / 380
Número de plazas
4 / 2+2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
170 – 125 / 6000
Par máximo Nm/rpm
280 / 1650-4250
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – En línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
79,0 x 81,5
Cilindrada (cc)
1.598
Relación de compresión
10,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa. Turbo. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automa´tica, 6 v.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson con mangueta desacoplada / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
Cremallera eléctrica
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,8 / 12,2
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
235/50 R18
Llantas
7,5 x 18

42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 3130 29 28 27 26 22 21 20

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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