OPEL ASTRA TURBO
COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2016
INTRODUCCIÓN
Parece que vamos de premiado en premiado en pruebatucoche, y si hace unas semanas probábamos el Coche del Año ABC 2016, ahora nos ponemos a los mandos del Coche del Año en Europa 2016, el nuevo Opel Astra 5p.
Con un diseño renovado, últimas tecnologías en materia de conducción, seguridad e infoentertaiment y una habitabilidad muy buena, es la carta de presentación que ofrece el nuevo Opel Astra. Es 49 mm más corto y 25 mm más bajo y sin embargo hay 35 mm más de espacio para las piernas. Llega un serio competidor para los Golf, A3, León y compañía. Pero para atractivo, el precio de oferta del Nuevo Opel Astra, unos insuperables 14.600€ y con el sistema OnStar incorporado, y mucho más en equipamiento.
Respecto a los precios y motorizaciones, el Opel Astra parte de los 17.012€ para el acabado Expression asociado al motor 1.0 litros de 105 CV hasta los 20.225€ en los que se empieza a mover el acabado Excellence asociado al motor 1.4 litros Turbo de 125 CV de potencia.
Tenemos motores gasolina, 1.0 litros de 105 CV, 1.4 litros Turbo de 125 CV que parte de los 18.812€ hasta los 22.412€ de la unidad nuestra, el motor 1.4 litros Turbo de 150 CV y el 1.6 Turbo de 200 CV de potencia que parte de los 22.000€ con el acabado Dynamic.
Precisamente esta política de precios tan ajustada entre motores hará que muchos usuarios tengan verdaderos quebraderos de cabeza. El salto entre el 1.0 SIDI de 105 CV al 1.4 Turbo de 150 CV es de sólo 2.000 €, excesivamente pequeña para la diferencia en prestaciones mecánicas, aunque esa diferencia se aleja mucho más si miramos su equipamiento.
En cuanto a los motores diésel está el motor 1.6 CDTi en potencias de 110 CV, 136 CV y 160 CV y cuyos precios parten de los 20.000€ para el acabado Dynamic y 110 CV de potencia hasta los 22.000€ de los que parte el motor de 136 CV automático y terminación Excellence.
Nuestra unidad de pruebas era el motor 1.4 litros Turbo de 125 CV de potencia y acabado Excellence, una combinación con un equipamiento muy completo, un motor muy equilibrado y una coherente relación consumo-calidad-precio.
26-07-2016\\ Agustín Conde
DISEÑO
El nuevo Opel Astra 2016 (quinta generación) no rompe radicalmente su diseño exterior con respecto a la generación anterior, pero mejora la elegancia y deportividad que mostraba. Se realiza sobre la nueva plataforma denominada D2, de menor tamaño, un 21% más liviana, por lo que consigue rebajar en 200 kg el peso del vehículo.
Cuenta con llantas de aleación de generoso tamaño, apliques cromados y muchos pequeños detalles que consiguen mejorar la primera impresión visual.
En la zaga llama la atención el pilar flotante, pintado en negro y que agiliza la imagen; sin embargo, tenemos que comentar que el diseño de la puerta trasera, puede resultar peligroso para los más pequeños, ya que tiene una terminación en pico. Por otro lado los grupos ópticos traseros, que pueden ser LEDs en los más acabados más completos, tienen un diseño muy actual y deportivo.
Nos metemos en el interior del nuevo Astra, nos sentamos y notamos una comodidad excelente (que luego se convierte en un agarre brutal en carretera). La instrumentación deja de ser tan complicada como en sus predecesores y es mucho más intuitiva y fácil de manejar, dando lugar a un salpicadero más limpio y de mayor calidad percibida.
La pantalla central táctil agrupa muchas más funciones y su funcionamiento es rápido e intuitivo, y no hace falta retirar la vista de la carretera para configurar parámetros del menú principal, ya que la altura de la pantalla es perfecta.
En el volante parece que haya demasiados botones pero nada más lejos de la realidad: son los justos y te permiten maniobrar con mucha facilidad y obtener todos los datos necesarios de información del vehículo que necesita el conductor.
En la parte delantera, me ha llamado la atención que tiene pocos huecos portaobjetos y los que tiene, no tienen mucha capacidad. La palanca de cambios, está en una posición muy cómoda para su manejo.
Pasamos a la parte de atrás; personalmente, es lo que más me gusta del nuevo Astra (y hablo como usuario que ha tenido 2 Opel Astra). El espacio que ahora tiene el nuevo Astra para los pasajeros de la parte trasera es impresionante, tanto para las rodillas, hombros, cabeza,… 2 van muy cómodos, 3 van bastante bien.
Por primera vez los pasajeros de las plazas traseras pueden tener asientos calefactables e incluso dos tomas USB. Por otro lado, nos encontramos con el espacio disponible del maletero, se trata de apenas 370 litros; para mi gusto algo escaso, sobre todo cuando se tienen pequeños en la familia.
Como conclusión después de haberlo visto detenidamente, es que aporta una línea exterior mucho más elegante que su predecesor y se ve un gran salto cualitativo en el empleo de materiales es su interior. No consigue la perfección por la capacidad del maletero pero se queda con una nota de 9,5 sobre 10. Se puede decir que ha llegado para ser uno de los grandes de su segmento.
PRESTACIONES
Llegamos al apartado mecánico. El Opel Astra está disponible con cuatro motorizaciones de gasolina, que empiezan con el motor 1.0 Turbo de 105 CV, al que le siguen el 1.4 Turbo de 125 CV o 150 CV y 1.6 Turbo de 200 CV. Por otro lado tenemos tres variantes diésel, empezando por el 1.6 CDTI de 110, 136 y 160 CV.
El motor de nuestra unidad de pruebas es el bloque 1.4 litros de nueva generación, en aluminio y cuatro cilindros Turbo de 125 CV de potencia, que tiene fuerza desde las 2.500 vueltas hasta las 4500. Va asociado a un cambio de 6 velocidades, cambios cortos y precisos, que nos permiten manejar el vehículo a la perfección. El motor de la versión de pruebas es agradable por su suavidad de funcionamiento, ya que apenas vibra y produce es muy poco ruidoso. A ralentí da la sensación de que su motor esta apagado.
No hay suspensión FlexRide (ohhhhh) como en la anterior generación pero aun así el coche va muy bien (el puerto de la cruz verde ha sido testigo de ello). En carreteras reviradas el vehículo entra a la perfección y más directo en curvas sin que se produzcan vaivenes ni sub o sobrevirajes, y la salida sale con un muy buen agarre. La suspensión además filtra bien las irregularidades del terreno siendo bastante cómodo.
Alcanza con facilidad una velocidad alta, dentro de los límites, y se mantiene con unos consumos relativamente contenidos. Dentro de las potencias de esta cilindrada de gasolina, el 125 CV, es el conjunto más equilibrado. Si se quiere algo más de deportividad es posible optar por el 150CV pero sólo notarás la diferencia de potencia en conducción deportiva, es decir cuando revoluciones mucho el coche.
En ciudad apenas hemos conducido el coche, si notamos que el consumo no se desmarca demasiado, pero la agilidad, maniobrabilidad y facilidad de aparcamiento, facilitan su uso diario. Se puede decir que la urbe no es gran problema para el, es más tambien se siete comodo en esta clase de trayectos, algo que se plasma en las sensaciones transmitidas al conductor o ocupantes del Opel Astra.
Es un coche cómodo, bien aplomado en carretera, que da confianza y sensación de seguridad a su conductor, manteniendo bien la trayectoria. Si circulas por asfalto degradado y sus ruedas van por superficies más irregulares el comportamiento ante alguna situación inesperada sigue siendo muy noble.
En Resumen, este motor da más que de sobra para su uso diario por ciudad y para salir a carretera cuando uno quiera. Tiene un consumo muy contenido y su mecánica es muy refinada, tanto en sonoridad, así como a la hora de entregar potencia. Una delicia de motor a un precio muy ajustado.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Los acabados del nuevo Opel Astra son: Selective, Sportive y Excellence, siendo este último el acabado tope de gama y el de nuestra unidad. Además hay otro acabado que queda por debajo del Selective, denominado Expression, que es bastante escaso y que se enfocará a flotas de vehículos de empresas.
Empezamos por el acabado Selective que de serie incorpora volante forrado en piel, sistema IntelliLink con pantalla de 7”, control de crucero, ordenador de viaje, apliques decorativos específicos y los elevalunas eléctricos traseros, además del bluetooth, puerto USB y aire acondicionado.
El siguiente nivel de acabado es el Sportive, el más demandado, que incluye entre otros elementos climatizador automático bizona, llantas de aleación, sistema Opel Eye, ópticas traseras LED, sensor de lluvia, botón Sport o el sistema OnStar.
Por último nos encontramos con el acabado Excellence, que añade a todo lo anterior freno de mano eléctrico, retrovisores plegables, paquete iluminación ambiental, asientos con ajuste lumbar …
Opcionalmente se podrá completar el Astra con techo solar eléctrico, tapizado en piel, asientos delanteros AGR con o sin regulación eléctrica, función masaje y ventilación, sistema de acceso y arranque sin llave, alerta de cambio de carril involuntario, detector de objetos en ángulo muerto, cámara de visión posterior, etc.
También se podra optar por la tecnología IntelliLUX, se trata de un tipo de luz mucho más brillante, más blanca y más parecida a la luz del día que la actual de xenón. También conecta siempre las luces largas de forma automática cuando no detecta nadie delante y aporta más seguridad.
Otro punto a destacar es el sistema OnStar un sistema de llamada de emergencia y asistencia personalizada que tiene varias funciones. En caso de accidente (si saltan los airbag) llaman para saber si se necesita asistencia y en caso de no responder la mandan sin que suponga un coste. Todo ello es posible porque el coche transmite siempre su posición por GPS y en consecuencia también se puede localizar en el caso de que lo roben.
A su vez también se puede llamar a una centralita telefónica donde nos pueden informar de varios parámetros del funcionamiento del coche (presiones de ruedas, nivel del aceite, etc.) o localizarnos, por ejemplo, la farmacia más próxima a la posición del coche. En ese caso, nos introducen la dirección en el navegador, y si el coche no dispone de él, nos dirigen verbalmente al destino. Además permite tener Wifi en el coche.
A FAVOR
Opel OnStar.
Acabados interiores.
Habitabilidad interior.
EN CONTRA
Pocos huecos portaobjetos delanteros.
Capacidad del maletero.
Diseño puerta trasera.