PRUEBA OPEL ASTRA GTC 180CV
ACERTADO EL CAMBIO ESTETICO
Después de haber estado a los mandos de los «mayores» de la marca, el Opel Insignia y Insignia Sports Tourer y obtener unas sensaciones sobresalientes, teníamos ganas de probar la nueva gama Astra. Hemos tenido estos días en nuestras manos el nuevo Opel Astra GTC, unos de los modelos de la gama Astra que más divertidas y mejores sensaciones puede ofrecer, o al menos bajo el papel. Ahora habrá que ver como lo demuestra en la realidad.
El nuevo Opel Astra GTC se enmarca dentro de la gama ASTRA (Opel Astra 5p, Sports Tourer (familiar), GTC y el deportivo OPC ), que ofrece una extensa variedad de modelos, y que pretende abarcar todos los gustos y necesidades de los futuros compradores.
El nuevo Opel Astra GTC presenta unas medidas que comparado con el Astra cinco puertas varían considerablemente, dado que se imprime una imagen mas deportiva. La altura de la carrocería es entre 10 y 15 mm más baja, la distancia entre ejes de 2.695 mm, y además presenta unas vías de 1.584 mm (aumenta en 40 mm) en el eje delantero y de 1.588 mm (aumenta en 30mm) en el trasero, con el objetivo de hacer que el coche tenga mayor aplomo en carreteras viradas.
En cuanto a los precios del nuevo GTC, para motores gasolina parten de los 22.380€ para el motor 1.4 litros Turbo Start&Stop de 140 CV, Manual 6v con el acabado Selective hasta los 25.800€, desde donde comienza el motor 1.6 litros Turbo de 180 CV, Manual de 6V y acabado Sportive. Entre medias nos podemos encontrar este último motor con el acbado Selective por 24.200 € y el motor 1.4 litros de 140 CV de potencia con el acabado Sportive por 23.980 €.
En lo que respecta a los motores diesel los precios parten de los 22.870 € del motor 1.7 litros CDTI Start&Stop de 130 CV y acabado Selective hasta los 27.085 € del motor más potente 2.0 litros CDTI de 165 CV transmisión automática, y acabado Sportive. Entre medias tenemos el motor 2.0 CDTI Start&Stop de 165 CV y acabado Selective por 23.885 € y el motor 1.7 litros CDTI Start&Stop de 130 CV también con el acabado Selective por 24.470€.
16-04-2012//José Carlos Herráiz y Agustín Conde
DISEÑO
Nada más pararnos frente al nuevo Opel Astra GTC nos encontramos ante un coupe de aspecto impresionante, ensanchado en su tren trasero, un pelín alto y con un frontal afilado y de aspecto felino. Una línea muy vistosa, atractiva y que gustara mucho a la gente joven.
Lo sacamos al exterior, y le echamos un vistazo más exhaustivo, el nuevo GTC en poco se parece a sus hermanos Astra, es más, destacan diferencias tales como, los faros delanteros muy finos, una parrilla trapezoidal cromada presidida por el logo de la marca, unas llantas entre 17 y 20″ (estas últimas, son las que montaba nuestra unidad de pruebas), y el parabrisas panorámico, que va desde el frontal hasta el pilar B, son los elementos distintivos del nuevo GTC.
En u vista lateral, presenta una línea con unas proporciones imponentes, lo que le da presencia de aspecto musculoso y atlético, destacando su silueta ancha y baja en la delantera y ligeramente más alta en la trasera. Además equipa un spoiler trasero para darle ese toque dinámico y deportivo.
En el interior, la calidad percibida es sobresaliente. La textura de los distintos materiales que componen tanto el salpicadero como los paneles de las puertas y el ajuste de los mismos, está a la altura de vehículos premium; la insonorización conseguida también es impresionante. Si ya en el Insignia nos quedamos asombrados por el salto de calidad de Opel, con el Astra, no han bajado el listón ni un ápice; han seguido la misma línea y eso dice mucho a favor de la marca.
El diseño interior es fresco y moderno, y aunque nos encontramos con demasiados botones en la consola central y todos muy juntos, supongo que con el tiempo los pulsarás sin mirar, pero de momento no es fácil acertar con el que quieres.
Nos acomodamos, los asientos son perfectos en ergonomía y ajustes (además son calefactables y con ajuste lumbar, gracias al acabado Sportive); En esto Opel parte con ventaja, ya que tiene gran experiencia en este tipo de asientos, no obstante recuerdo con nostalgia lo bien sujeto que ibas en los asientos de aquellos gloriosos Kadett y Astra GSI de los 90, eran cómodos y deportivos a la vez, justo como los del nuevo ASTRA GTC.
Nos hemos tomado un tiempo para colocar todos los mandos a nuestra medida, todo bien pero tengo denotando sensación extraña. Si bajo el asiento a tope -como debe ser si vas a disfrutar de la conducción por carreteras de montaña-, el salpicadero queda un poco alto, esto unido a la gran inclinación del pilar A hace que en las curvas más cerradas no tengas del todo buena visibilidad y a veces dudes si mirar a través de la luna delantera o mirar a través de tu ventanilla.
Nos introducimos en la parte trasera del vehículo con facilidad y nos encontramos con que sorprendentemente personas de 180 cm caben perfectamente, sin tocarse con la cabeza en el techo del vehículo. El espacio para las rodillas es más que suficiente, para que estas vayan en una posición cómoda durante un trayecto largo.
El habitáculo es para 5 personas, aunque es preferible viajar 4 si hablamos de un trayecto largo. En cuanto a su maletero, la verdad nos hemos llevado una grata sorpresa por su capacidad gracias al FLexFloor, que ofrece un maletero flexible, configurable en altura, con una capacidad mínima de 370 litros y ampliable hasta los 1.235 litros si abatimos los asientos traseros.
En resumen, un coche de aspecto deportivo por fuera pero de gran habitabilidad dentro. Solamente tiene un hándicap, y es, que equipado la máximo acumula demasiados botones en la consola central que tardaremos un tiempo en adaptarnos a su manejo.
PRESTACIONES
Antes de comenzar con esta sección decir, que estamos ante un vehículo enfocado principalmente para disfrutar de la carretera, puertos de montaña y en algunos momentos de autopistas; esto no significa que no solucione los traslados diarios por ciudad, aunque en este ultimo ambiente el consumo subirá un poquito más.
Por eso vamos a empezar por su uso en ciudad, el nuevo GTC se muestra ágil, rápido en las distancias cortas y nada brusco en las salidas. Las calles estrechas no son problema para él, gracias a la maniobrabilidad que muestra, y además es fácil de aparcar por su tamaño compacto (aquí también tuvimos ayuda gracias a los sensores de aparcamiento delanteros y traseros). La línea deportiva, unida a las exuberantes llantas de 20″ y a los neumáticos de medidas 245 que equipaba nuestra unidad, han provocado más de una vuelta de cuello; aun a pesar de llevar estos neumáticos el coche es muy cómodo y absorbe bien, los bache producidos en la ciudad por la constates obre del ayuntamiento. La suspensión trabaja bien, no es muy dura, la dirección es suave y lo suficientemente rápida para no tener que manotear demasiado cuando circulas a baja velocidad. El consumo se cifra alrededor de los 9,4 L/100 km. Son unos valores relativamente altos, pero es que estamos hablando de un pura sangre de 180 CV de potencia, que si apuramos un poco las marchas necesita energía para responder como lo hace.
Nos vamos a su hábitat natural (autopista), allí nos sorprende el grado de insonorización conseguida en su interior, mientras que a los mandos del volante no notamos vibración alguna, es decir, le daríamos la nota de un 10 en este aspecto.
Al principio da la sensación de que tiene menos caballos de los que anuncia, dado lo nobleza de su motor, va cogiendo velocidad progresivamente y apenas se nota el salto del turbo que incluye su mecánica. No obstante cuando se le pisa a fondo si que el choche empuja y empuja de verdad.
El coche gana velocidad con facilidad pero las recuperaciones en marchas largas no son lo suyo, aunque sea turbo no pretendas llevarlo como un diesel, es mejor que el motor esté por encima de las 3.700 rpm para recuperar con cierta alegría, el motor se estira sin problema hasta las 6.000 rpm por lo tanto tienes mucho margen de utilización.
A nivel de frenos, el nuevo GTC está muy bien dotado, si bien con las enormes llantas de 20 pulgadas los discos de freno parecen «galletas» en vez de «paellas», resisten bien el trato duro y no muestra ninguna fatiga a la hora de detener el vehículo en el menor espacio posible. El tacto del pedal de freno es esponjoso al principio de su recorrido (algo que da la sensación de que no va a frenar), y muy contundente en su reacción si pisas demasiado fuerte. Al principio nos costó un poco dosificarlo, pero uno se hace con ello enseguida.
Cuando se practica una conducción deportiva, el asistente a la frenada se piensa que todas las frenadas son de emergencia y en los últimos metros frena más de la cuenta por sí solo, este sistema está muy bien pero nos gustaría que si vamos en modo «sport» este sistema no fuera tan intrusivo y nos dejara decidir a nosotros mismos cuando y cuanto queremos frenar.
En cuanto al comportamiento del ASTRA GTC os podemos decir que va bien en todo tipo de carreteras, en las lentas va muy bien, gira plano y has de ir muy rápido para encontrar subviraje, el coche es ágil y fácil en los cambios de apoyo y está muy sujeto del eje trasero lo que hace que tengas una gran sensación de seguridad, con unos «rodillos» más pequeños, por ejemplo unos 225/45-18, recordad que lleva 245/40-20, pensamos que iría todavía mejor.
En las zonas rápidas hemos notado cierta inestabilidad del tren trasero, el coche inscribe perfectamente el eje delantero pero cuando vamos rápido hemos notado como la extensión de la suspensión trasera no sujeta del todo bien el coche, volvemos a insistir en el tema de las llantas, con una altura menor de la parte trasera y un calzado más apropiado pensamos que el coche iría todavía mejor, no muestra sobreviraje pero si ciertos meneos que obligan a trabajar con la dirección para corregir la trayectoria , y ya que hablamos de dirección, antes hemos apuntado que en ciudad iba muy bien pues en carretera todavía es mejor, transmite muy bien lo que pasa ahí abajo y la desmultiplicación es muy acertada, el volante en cuanto a diámetro y grosor de aro nos parece ideal además de que nos gusta su diseño.
El motor empuja pero en ningún momento hay el típico tirón de los motores turbo, es todo progresividad, para nosotros le falta algo de «chicha» y un sonido más deportivo; un bastidor tan logrado como este aguantaría sin problema más caballos.
Los consumos tampoco se elevan tan espectacularmente como podríamos pensar, en conducción deportiva hemos sacado una media de 17 L/100Km, muy buenas cifras teniendo en cuenta la potencia y peso del coche. A 120 Km/h reales y sostenidos, con el botón Tour activado, hemos obtenido un consumo real de 8.1 L/100Km.
En nuestra opinión Opel ha realizado un excelente trabajo con este Astra GTC 1.6 litros Turbo de 180 CV, no tiene nada que mejorar drásticamente y en conjunto es mucho mejor coche de lo que cuesta, veremos si las cifras de ventas lo corroboran porque desde luego atributos no le faltan.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Hablando de equipamiento y seguridad, con Opel, estamos hablando de una de las marcas Top en ambas materias. Son numerosos los sistemas avanzados en materia de seguridad y confort patentados por Opel y que ayudan y mucho a mejorar la seguridad y el confort.
Decir que hay dos niveles de equipamiento disponibles en el Astra GTC, denominados: Selective y Sportive.
Del equipamiento de nuestra unidad de pruebas (Sportive), destacan el control de velocidad, sensor de lluvia y luces largas, volante regulable en altura, navegador de última generación, climatizador bizona, reposacabezas ajustables.
Entre su equipamiento prestacional destacamos el HiPerStruts para el eje delantero y timonería de Watt para el tren trasero, para una mayor estabilidad y precisión de conducción, una primicia para un modelo Astra. Ofrecen unas mejores características de comportamiento y una respuesta más directa de la dirección. Utilizan los puntos de anclaje normales del Astra, pero reducen el ángulo de pivote de la dirección en un 44 % y acortan las manguetas (compensando el pivote) en un 46% frente a los modelos equipados con MacPherson. Esto ayuda a prevenir la pérdida de tracción permitiendo disfrutar de las prestaciones del GTC sin que la dirección se vea afectada.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción nos encontramos con un vehículo equipado hasta arriba, y en primera línea. Elementos como la Segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, que incluye un sistema mejorado de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) puede identificar un mayor número de señales, además del sistema de Aviso de Abandono Involuntario de Carril (LDW), y el indicador de la Distancia de Seguridad (FDI), lo destacan de otro vehículos.
Presenta la cuarta generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros bixenón. Entre las nueve funciones del AFL se incluyen el Asistente de Luces Largas que las conecta y desconecta (automáticamente) dependiendo de la presencia de otros vehículos, el sistema de Regulación Inteligente de la Iluminación (ILR) que utiliza la cámara del Opel Eye para medir la distancia con el vehículo precedente y adapta continuamente el haz de luz corta.
También tenemos el Asistente en pendiente, de serie, que evita por unos instantes que nuestro vehículo descienda al quitar el freno de mano y nos dé tiempo a arrancar. El Sistema FlexRide, opcional (nuestra unidad lo equipaba) que ofrece tres modos diferentes de conducción simplemente pulsando un botón: Normal, Tour o Sport. Este sistema es uno de los responsables de las magníficas prestaciones que ofrece el nuevo Astra GTC en carretera.
Nuestra unidad de pruebas ampliaba el equipamiento, además de con las llantas de 20″x 8,5 (1.218€) y los neumáticos 245, tapicería en cuero perforado, pintura metalizada, Pack Premium, que incorpora AFL+ o Faros Delanteros Adaptativos, Navi 600 y sistema de telefonía por Bluetooth, Pack Protección (control de luces largas, encendido automático de luces, sensores de lluvia y aparcamiento, retrovisores plegables y asientos ergonómicos deportivos). Además el sistema FlexFloor de aprovechamiento de espacio en el maletero.
A FAVOR
Calidad interior
Prestaciones
Relación calidad – Precio
EN CONTRA
Salpicade
o alto
Apoyabrazos central extensible
Poco sonido deportivo
OPEL ASTRA GTC 180CV | |
Precio – 25.800€ | |
Fecha prueba – 17-04-2012 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
220
|
Aceleración 0-100km/h |
8
|
Aceleración 0-1000m |
27
|
Recuperación 80/120km/h |
8,3
|
Consumo urbano (l/100Km) |
9,0
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
8,1
|
Consumo medio (l/100Km) |
8,5
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
168
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Coupe tres puertas
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Número de puertas |
3
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4466 / 1840 / 1482
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2695 / 2200 – 5400
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
— / — / —
|
Peso (Kg) |
1.471
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
56
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
370 / 1235
|
Número de plazas |
5
|
COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
180 – 132 / 3700 – 6000
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Par máximo Nm/rpm |
230 / 2500 – 5400
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Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en linea
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Material del bloque / culata |
hierro / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
79,0 x 81,0
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Cilindrada (cc) |
1.598
|
Relación de compresión |
8,8:1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
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Alimentación |
Inyección multipunto. Control de inyección electrónica. Turbo intercooler
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,4 / 14,9 / 21,8 / 30,1 / 36,7 / 43,2
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CHASIS
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|
Suspensión delantera |
HIpertrust
|
Suspensión trasera |
Timonería de Watt
|
Freno delanteros / Freno traseros |
Discos ventilados
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Tipo de dirección |
De cremallera con asistencia eléctrica
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,9 / 11,4
|
Vueltas de volante entre topes |
2,5
|
Neumaticos |
245 / 40R20
|
Llantas |
7,5 x 20″
|