PRUEBA OPEL ANTARA CDTI EXCELLENCE 4X4 184 CV
Respecto a los precios, en la única motorización gasolina, 2.4 litros de 167 CV de potencia, parte desde 23.596€ con el acabado Selective 4X2.
En cuanto a las motorizaciones diésel con tracción delantera, el precio parte de los 25.647€ del Opel Antara Selective 4X2 2.2 CDTI 163 CV Start&Stop. Luego tenemos los motores diésel y tracción 4×4, donde los precios parten de los 27.414€ del Opel Antara Selective 4X4 2.2 CDTI 163 CV Start&Stop hasta los 33.232€ del Opel Antara Excellence 4X4 2.2 CDTI 184 CV Active Select. Y ahora gracias a unos descuentos espectaculares -que en algunos casos se cifra en más de 9.000€- su precio final es muy competitivo.
La unidad que en esta ocasión hemos probado es el motor 2.2 litros CDTi de 184 CV, tracción total, automático de 6 velocidades Active Select y en el acabado Excellence, y algunos packs extra de confort,... Esperamos que os guste.
04-11-2012\\ Redacción: Agustín Conde
Fotografía: Jose Ramón Rguez. Gutiérrez
DISEÑO
El Opel Antara ha renovado la gama de cara al 2012, para seguir siendo un vehículo polivalente que le gusta más la carretera que el campo. Los cambios afectan principalmente a la nueva estética del frontal y las defensas, un habitáculo rediseñado más confortable, funcional, he introduciéndose nuevos motores más eficientes y potentes.
Estéticamente presenta un diseño con carácter, con un elevado perfil y una poderosa primera impresión. Los faros antiniebla se han integrado en unos huecos trapezoidales y el parachoques acoge ahora una nueva rejilla de ventilación bajo la parrilla, además de mantener las protecciones de plástico de las que ya disponía el Antara antes de su renovación.
En la trasera pocos cambios más allá de la disposición de los pilotos en los grupos ópticos traseros y el sistema FlexFix (un sistema portabicicletas), que se oculta en el paragolpes trasero, muy fácil de manejo y de ocultación en completa en caso de no uso.
En el interior, el habitáculo es amplio, y con muchos detalles que nos transmiten que es un coche bien fabricado; salpicadero y consola de tacto bueno y acabados de alto nivel con incrustaciones de materiales nobles de gran calidad. La insonorización es buena, y el motor suena poco, algo más perceptible en frío al ralentí, que en marcha.
Nos introducimos en su interior, y tanto los de las plazas delanteras como las traseras, están tapizados en cuero de grano fino y con un mullido de la banqueta muy confortable. El asiento del conductor cuenta con regulación eléctrica para conseguir la posición de conducción perfecta. Los asientos delanteros presentan una eficaz sujeción lateral y los reposacabezas. Los asientos traseros son muy cómodos, aptos para dos adultos o tres niños con o sin sistemas de retención infantil. Hay bastante anchura en las plazas traseras laterales, aunque algo más mermada esta medida si nos fijamos en la plaza central.
En la consola central nos encontramos con la mayoría de los botones y dispositivos. Son de uso sencillo e intuitivo. El volante tiene recubrimiento de cuero, rematado en aluminio para darle ese toque deportivo, con la posibilidad de regularlo tanto en altura como en profundidad.
En un sitio para mi gusto rebuscado está el regulador de velocidad, justo en el extremo del mando izquierdo detrás del volante. También a la izquierda encontramos todos los botones que tienen que ver con luces, y en el propio volante, el bluetooth y el manejo del ordenador de a bordo.
En lo que respecta al climatizador, solo se puede seleccionar una temperatura para todo el habitáculo es rápido y muy silencioso. Poniéndolo en la función auto y seleccionando la temperatura nos olvidaremos de tocar ningún parámetro más.
Por poner un pero en este interior, que nos encanta, estaría la ubicación de la pantalla del navegador, que no nos gusta nada. Está muy baja, (la hemos visto en esa posición en los antiguos Alfa Romeo 166 y es muy incómodo), puesto que nos obliga a quitar la vista de la carretera para ver la información. Sin embargo donde creemos debería ir la pantalla, se ubica la información del vehículo, presión de neumáticos, medias,… etc.
En cuanto a la capacidad interior de almacenaje es tremendo. Multitud de huecos tanto para los pasajeros de las plazas delanteras como de las traseras. A la izquierda del volante, bajo el mando de las luces, tenemos un hueco. En el tronco que separa los asientos delanteros, tenemos un hueco con una tapa deslizante que está compartimentada para dos posavasos, que esconde otro hueco más profundo, en el que tiene las conexiones auxiliares; además hay otro portaobjetos excesivamente grande para nuestro gusto y que sobresale en exceso; además tenemos la guantera del copiloto, el cajón oculto bajo el asiento del copiloto y las bolsas de las puertas.
En las plazas traseras reposabrazos en el respaldo de la plaza central, con dos posavasos, bolsas en puertas traseras, y unas redes en los respaldos de los asientos delanteros para guardar objetos.
Por otra parte, tenemos el maletero, que ofrece una capacidad que va de los 477 litros hasta los 1577 litros si abatimos completamente la segunda fila de asientos en proporción 60:40. La boca de carga es muy amplia, suelo plano, y con una bandeja desmontable, enrollable y flexible. Debajo del suelo tenemos la rueda de repuesto, cuenta con un molde con muchos compartimentos que podemos usar para guardar objetos, ganchos para bolsas, toma de 12v y argollas para enganchar una red elástica y una palanquita en una guantera en el lado derecho del maletero que nos activa el Sistema Flex Fix, ideal para los amantes de los deportes de campo.
PRESTACIONES
Como intro, reseñar que con el Opel Antara hemos cambiado las tornas a la hora de elaborar las pruebas de los vehículos y comprobar cómo se desenvuelve en todas las situaciones casi en la misma proporción. Debido al uso cada vez más extendido de los SUV de mediano tamaño, como vehículo de diario, la prueba del Antara ha discurrido por ciudad en un casi 40%, un 40% ha discurrido por campo, y el 20% restante lo hemos hecho por carretera y autovía.
Nos ha parecido sorprendente, como en esta semana de prueba, nos hemos encontrado con infinidad de SUV de tamaño similar al Antara circulando por la ciudad. Con vehículos de similares características probados anteriormente no habíamos hecho este tipo de prueba, pero con el Antara nos hemos atrevido, y la respuesta ha sido satisfactoria.
En ciudad, se desenvuelve correctamente, aunque sus 4,60 metros de longitud, y el escaso radio de giro, no son sus aliados precisamente. Los aparcamientos son un poco difíciles de encontrar, aunque en momentos de apretura, los sensores de parking delanteros y traseros, nos han servido de mucha ayuda; hemos echado en falta a lo mejor, la cámara de visión trasera, para mejorar la maniobrabilidad y facilitar aún más el aparcamiento.
Después de casi 250 km de uso urbano, el consumo del vehículo se ha cifrado en casi 9 L/100 km, modo ECO activado. Una cifra un pelín alta, aunque no abusiva.
En autopista tiene un comportamiento sobresaliente. Aunque vibran un poco los retrovisores a altas velocidades, apenas se nota el ruido exterior, el confort es envidiable, y la marcha del vehículo muy buena. Es aquí donde el consumo no supera los 6 L/100km un consumo excelente.
En carretera revirada, nos propusimos buscarle las cosquillas, y el Antara se defendió con nota. Si en la prueba del Mazda echábamos de menos más motor para que fuera fino, en esta ocasión el bloque motor 2.2 litros de 184 CV es perfecto. Agarra a la perfección, en curvas se comporta extraordinariamente, aunque hay que tener en cuenta lo que llevamos entre las manos, y llegados a un punto, se nota ese gen SUV y las inercias lógicas de su masa y sus dimensiones aparecen, aunque mantiene bien la trazada, incluso dentro del límite de adherencia, cierra las curvas con mucha eficacia.
En aceleración, adelantamientos o incorporaciones, va bien, acelera lo suficiente y la posibilidad de cambio secuencial, nos da el toque personal a la hora de gestionar las marchas.
Por último nos adentramos en campo, y aquí todo son para bienes. Gracias a las lluvias caídas durante algunos de los días de prueba, hemos podido disfrutar de lo lindo en terrenos arcillosos, mojados, pendientes pronunciadas con suelo deslizante, donde pedirle “algo más”, y ha respondido a la perfección. Terrenos resbaladizos, de firme bastante penoso, bajadas muy pronunciadas de hierba,.. La suspensión, el control de descenso (no deja que pasemos de 10km/h), la potencia de frenada, la tracción y demás equipamientos de control, han ejecutado cada unos su función de manera sobresaliente.
Aunque como en todo SUV que se precie y quiera ser atractivo al público y de aire deportivo, posee un faldón delantero algo bajo, que penaliza el ángulo de entrada(al igual que en el Mazda CX5 de la anterior prueba), pero es de los mejores de su categoría.
En resumen, no creo que sea un vehículo para uso en ciudad, porque aunque no se desenvuelva mal se nota que no es su fuerte, eso sí para el resto de usos el coche cubre con creces las carencias urbanas, posicionándose como una buena elección dentro de su segmento.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En lo que respecta al equipamiento nos encontramos con 2 niveles de equipamiento: Selective y Excellence. En ambos equipamientos hay mucha calidad confort y diseño.
El acabado de acceso es el Selective, y trae de serie ABS, Control Electrónico de Estabilidad ESPPlus, Sistema de Control de Descensos (DCS), Asistencia de salida en cuesta (HSA), Control de estabilidad (ESP) con protección activa antivuelco (ARP), Control de frenada en curva (CBC) y la posibilidad de tracción 4×2 o 4×4, además del Programa de Estabilidad de Remolque (TSP).
Además equipa entre otros elementos, freno de Estacionamiento Eléctrico (incorpora Asistencia de salida en Cuesta HSA), multitud de airbags, llantas de Aleación de 18′ 7Jx18, sobre neumáticos 235/55 R18 100H, asientos delanteros calefactables, sistema de anclaje ISOFIX en las plazas traseras exteriores.
Sistema FlexOrganizer en maletero. Este organizador de carga lleva unos raíles en los que se pueden fijar gran variedad de separadores, redes y otros módulos de almacenamiento.
Nuestro nivel de equipamiento el Excellence añade a todo lo anteriormente enumerado, faros de xenon, sistema de Monitorización de la Presión de los neumáticos (TPMS), display grafico de información, llantas de aleación de 19 8Jx19 sobre neumáticos 235/50 R19 99H.Asiento copiloto abatible, tapicería de cuero, espejo interior electrocromático, tiradores puertas exteriores cromados, espejos retrovisores eléctricos calefactables y plegables, sensor de lluvia, parabrisas atérmico o calorífugo o Lavafaros.
Además nuestra unidad de pruebas añade algunos packs de confort, entre los que destacamos, el Pack Confort que incluye luces de día y rueda de emergencia de 16″, techo solar eléctrico (por 950€) muy de agradecer por la luminosidad que genera al interior, y la ventilación adicional.
Y el otro sistema es el Sistema Flex-Fix, un innovador portabicicletas que permanece oculto detrás del paragolpes trasero. Al extraerlo se pueden transportar dos bicicletas, sujetándolas rápida y fácilmente gracias a su reducida altura. Además este sistema opcional permite plegar hacia delante el asiento del acompañante para transportar objetos extra largos.
Y el último pack opcional incorporado en nuestra unidad es el Navegador Touch & Conect, un sistema de información, audio y comunicación, que incluye DVD-ROM con software de navegación y mapas para 21 países europeos y pantalla táctil en color TFT 5″.
A FAVOR
Prestaciones
Confort a bordo
Capacidad Off Road
EN CONTRA
Consumo en ciudad
Situación del Navegador
Guantera central excesiva
OPEL ANTARA CDTI EXCELLENCE 4X4 184 CV | |
Precio desde – 30.580 € | |
Fecha prueba – 04-11-2012 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
200
|
Aceleración 0-100km/h |
9,6
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
7,9
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
5,6
|
Consumo medio (l/100Km) |
6,4
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
170
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Todoterreno
|
Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4596 / 1850 / 1761
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2707 / 1569 – 1576
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
— / — / —
|
Peso (Kg) |
—
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
65
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
420 /1420
|
Número de plazas |
5 / 2 + 3
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
20,0
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Angulo de salida (grados) |
24,0
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Angulo ventral (grados) |
18,0
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MOTOR
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|
Combustible |
Diésel
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
184 – 135 / 3800
|
Par máximo Nm/rpm |
400 / 2000
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Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
Hierro / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
86,0 x 96,0
|
Cilindrada (cc) |
2231
|
Relación de compresión |
16,3 a 1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
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TRANSMISÓN
|
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Tracción |
4×4
|
Caja de cambios |
Automático, 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,1
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
296 / 303
|
Tipo de dirección |
Cremallera hidráulica
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,9 / 12,3
|
Vueltas de volante entre topes |
2,7
|
Neumaticos |
235/50 R19 100H
|
Llantas |
8,0 x 19
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