OPEL ADAM ROCKS
PEQUEÑO PERO MATON
INTRODUCCIÓN
Opel introdujo acertadamente una sorpresa muy agradable dentro del sector de los coches pequeños cuando sacó al mercado el Opel ADAM, un vehículo con un diseño fresco, juvenil, que rompía moldes y sobre todo con una capacidad infinita de combinaciones para configurarlo, que te asegura que tu Opel ADAM, sea único en la carretera.
Tras la gran acogida que tuvo desde su lanzamiento el ADAM, se planteó una versión más tipo Crossover que denominaron Rocks, y que además de conservar su seña inconfundible de personalización, le daba un aire más campero, además de un techo de lona retráctil.
Respecto a los precios y equipamientos, la verdad es que el ADAM Rocks no tiene mucha oferta, tan sólo 3 modelos. El ADAM Rocks 1.4 litros de 87 CV ECOFLex, que sale desde 15.500€, a continuación el 1.4 litros de 100 CV que sale a un precio de 16.000€ y por último el tope de gama (nuestra unidad), el 1.0 litros ECOTEC Direct Injection Turbo de 115 CV y que parte de los 17.000€.
Esta semana hemos estado probando el nuevo Opel ADAM Rocks, en su motorización tricilíndrica de 1.0 litros y 115 CV de potencia. Un vehículo que nos ha sorprendido gratamente por su manejabilidad en ciudad y por su rendimiento en carretera.
16-07-2015\\ Agustín Conde
DISEÑO
Exteriormente llama la atención desde el primer vistazo por el color sobre el que estaba pintada su carrocería (verde Lima), en combinación del techo negro. A primera vista podemos distinguirlo del ADAM por unos revestimientos protectores en plástico oscuro que resaltan su aspecto musculoso y duro, además de unos protectores plateados en los bajos de la parte delantera y trasera y una gran salida de escape cromada.
El ADAM Rocks incorpora un techo de lona retráctil que se pliega y despliega en tan sólo 5 segundos y que se puede abrir o cerrar mientras el coche está circulando siempre y cuando no superemos los 140 km/h. Lo sorprendente de este techo de lona, es la insonorización que le confiere al habitáculo: es perfecta. Nos hemos estado informando al respecto, y decir que se trata de una lona de tres capas, que tiene una capa central de neopreno para ofrecer estanqueidad y durabilidad.
Además y como tercer aspecto reseñable del exterior, el ADAM Rocks tiene una mayor altura al suelo (15 mm) que su hermano el ADAM.
En el interior, materiales de buena calidad, con un tacto más que correcto, y con muy buenos acabados. Los asientos delanteros en cuero y calefactables son cómodos, ajustables manualmente en diferentes posiciones y que nos permitieron tener una posición idónea para conducir. Todos los mandos están a la distancia correcta, y en ningún momento hace falta desviar la mirada. Puede que el botón City, el de calefacción del volante y del asiento del conductor estén algo escondidos, pero con pulsarlos antes de comenzar a circular, nos podemos olvidar de ellos.
Nos vamos a la parte trasera, aquí la historia cambia; se trata de 2 plazas pequeñas; personas de más de 1,70 m, se les hace realmente incómodas. El acceso a estas plazas traseras es algo dificultoso, e intentar meter una silla de niño de menos de 3 años (que son verdaderos armatostes), nos resultó más fácil introducirla por el techo que por la puerta.
Un detalle de estilo, es la configuración de colores del volante, que incorpora en ¾ parte de su circunferencia color negro y la ¼ parte restante va en amarillo, así como una similar combinación de colores en el freno de mano y en el pomo del cambio.
Por último, vamos a hablar del maletero. Tan sólo 110 litros de capacidad. Bajo el piso del maletero, se encuentra el Kit antipinchazos. Por suerte, los asientos son abatibles y podemos mejorar algo más la carga, siempre y cuando vayamos en pareja.
PRESTACIONES
En nuestras manos tenemos el ADAM Rocks 1.0 litros tricilíndrico, ECOTEC de 115 CV de potencia y un par motor de 170 Nm asociado a una caja de cambios de 6 velocidades, muy eficiente y agradable al tacto.
Como adelanto decir, que el resultado de la prueba del ADAM Rocks ha sido muy satisfactorio en todas las situaciones en las que hemos conducido, obteniendo muy buenas respuestas a lo que pedíamos en cada momento, así como una eficiencia de 10. Después de más de 400 km los consumos se han mantenido por debajo de los 5,0 L/100 km de media, que para un depósito de 45 litros, habla muy bien de su extensa autonomía.
Arrancamos el motor tricilíndrico y notamos un motor suave y silencioso donde apenas se notan vibraciones. La combinación del motor y la insonorización tan buena crea un habitáculo perfecto para la conducción. El sistema ECO se activa automáticamente al arrancar y aunque el botón no se encuentra muy a la vista, sí que está a mano.
En ciudad, activamos el Modo City, el manejo del volante se convierte en un juego de niños: instantáneo, ligero, apenas necesitas un dedo para moverlo, y eso para una ciudad como Madrid, viene de lujo para meterse por calles estrechas, giros bruscos,.. El sistema Start&Stop funciona como pocos, se activa incluso antes de detenernos por completo, y se activa en cuanto embragamos (eso sí, debemos embragar bien, porque si no puede calarse). Además en cuestas gracias al sistema Hill Assits, nunca se nos irá para atrás. El único pero que encontramos a su conducción en ciudad, son los malditos badenes, y es que al llevar un tarado de suspensión algo dura (para darle ese carácter deportivo), se notaban algo más de lo normal cuando pasábamos sobre ellos.
Salimos rápidamente de la ciudad para darle caña, enfilamos la autopista dispuestos a devorar kilómetros; nos incorporamos apretando el acelerador en el carril de aceleración y a partir de las 2.000 vueltas, el ADAM Rocks se transforma en un vehículo enérgico, con mucha fuerza, nada que ver con el tranquilo ciudadano.
Se mantiene muy estable a altas velocidades, el ruido interior sigue siendo imperceptible (aunque recordamos, lleva capota de lona), y el consumo no excede de los 6,0 L/100 km. Si vamos a poner el coche al límite de la velocidad legal, mi consejo es que llevemos la capota cerrada, por aquello del ruido; pero cada uno es libre…
Saltamos de la autopista a carretera. Oh! Sorpresa, la energía y viveza con que se mueve el ADAM Rocks no hace que parezca que tengamos en nuestras manos un tricilíndrico, supera con creces a muchos tricilíndricos rivales directos, de los que han pasado por nuestras manos, que se mostraban algo más perezosos.
Es el momento de azuzarle de lo lindo, y responde a la perfección, el paso por curva es muy correcto, el balanceo es imperceptible, y los asientos agarran lo suficiente como para no sentirnos incómodos al volante. El problema se centra ahora en la frenada que, seguramente tardemos en encontrar el tacto.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En el ADAM Rocks no hay diferentes niveles de equipamiento, sino packs de personalización, además de las infinitas combinaciones a aplicar en el techo, parrilla frontal,… Nos encontramos de serie con elementos como el techo de lona, la infinidad de combinación de colores aplicables a diferentes partes del vehículo,… En materia de seguridad incorpora de serie airbags frontales de conductor y pasajero, de cabeza delanteros y traseros y laterales delanteros. Además ABS, ESP Plus, Hill Start Assist (asistente de ayuda en cuesta), Control de velocidad con limitador, Star&Stop, dirección asistida eléctrica con modo City, luces diurnas LED,…
Opcionalmente se puede añadir el asistente de aparcamiento avanzado (615€), muy aconsejable, que incorporaba nuestra unidad, Climatizador (310€), o el Pack Visión Plus, que por 255€ incorpora encendido y apagado de luces automático, sensor de lluvia y retrovisor fotosensible (que también incorporaba nuestra unidad).
Los packs de personalización que antes os comentaba son: White Pack, Black Pack, Pack Twisted Azul o Rojo y son personalizaciones que vienen directamente de fábrica. A continuación os voy a detallar lo que incluye cada uno.
Black Pack (665 €):
Paquete techo “La Perla negra”.
Carcasa retrovisores exteriores color Carbono.
Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos.
Lunas oscurecidas.
Llantas de Aleación 17″ diseño Hurricane Color “La Perla Negra”.
Salpicadero color “Todo al negro”.
White Pack (665 €):
Paquete techo “La Crème de la Crème”.
Carcasa retrovisores exteriores color “La Crème de la Crème”.
Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos.
Lunas oscurecidas.
Llantas de Aleación 17″ diseño Hurricane Color “La Crème de la Crème”.
Salpicadero color “Blanco espacial”.
Pack Twisted Azul (515 €):
Carcasa retrovisor exterior “Rock&Blue”.
Carcasa retrovisor interior “Rock&Blue”.
Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos.
Parrilla delantera color “Rock&Blue”.
Llantas de Aleación 17″ diseño Swiss Blade con superficie diamante y perfiles azules.
Salpicadero Interior color “Rock&Blue”.
Pack Twisted Rojo (515 €):
Carcasa de retrovisor exterior color “Red ‘n’ Roll”.
Carcasa retrovisor interior “Red ‘n’ Roll”.
Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos.
Parrilla delantera color “Red ‘n’ Roll”.
Llantas de Aleación 17″ diseño Swiss Blade color negro gloss y superficie de diamante “Red ‘n’ Roll”.
Salpicadero interior color “Red ‘n’ Roll”.
Además hay otras opciones para terminar de completar el Rocks, como son el sistema FlexFix para una bicicleta, el Pack Extreme Carbono, que por 200€ incluye:
Carcasa de retrovisor exterior en color Carbono
Carcasa de retrovisor interior en color Carbono
Parrilla frontal Carbono
Retrovisores exteriores en color Carbono
Soporte de retrovisor exterior color Todo al negro
El Pack Cromado (75€), que incluye inserciones cromadas en las manetas y embellecedores Opel en el umbral de las puertas, y por último el Pack OPC Line (1.210€), que trae molduras OPC, faldón delantero y trasero y spoiler trasero.
A FAVOR
-Rendimiento / eficiencia
-Relación calidad / precio
-Personalización
EN CONTRA
-Maletero justito.
-Asientos traseros