OPEL ADAM
Opel lanza por primera vez un coche urbano pequeño dentro del segmento A. Se llama Opel ADAM y combina un diseño potente y un equipamiento tecnológico al alcance de muy pocos, incluyendo un nuevo sistema de información-entretenimiento a bordo.
En cuanto a su diseño, se nos muestra una amplia parrilla delantera, con una nueva barra cromada en forma de ala con el emblema de Opel en relieve; en los laterales, la forma de álabe en la parte baja de la puerta y la característica onda que encapsula el tirador de la puerta conocida desde el Astra GTC. Presenta una longitud de caso 3700 mm, una anchura de 1720 m y tres puertas y una batalla de 2311 mm enfocado a la máxima seguridad activa y confort.
Las ópticas delanteras disponen de la luz de posición diurna en forma de ala típica de Opel. Tanto las luces delanteras como las traseras, están disponibles con la avanzada tecnología LED que ahorra energía.
En su interior capacidad para alojar a cuatro personas sin problema y un interior de auténtico lujo. Habitáculo espacioso, superficies armoniosas y líneas que siguen las líneas de sus hermanos mayores Astra, Meriva e Insignia. Instrumentos redondos con estilo cronógrafo y los botones enmarcados en cromo transmiten el aura de precisión deportiva.
El nuevo Opel ADAM es el primer coche con el nuevo sistema de última generación de información-entretenimiento de Opel. Este sistema es exclusivo en el segmento A porque ofrece conectividad para Apple iOS y los sistemas operativos Android. Todo el contenido del Smartphone seleccionado está disponible en cabina, incluyendo las aplicaciones basadas en Internet.
Recoge el contenido y lo muestra en una pantalla de 7″ de alta resolución, que también proporciona un rápido e intuitivo acceso a varias funciones y controles a través de cinco menús de navegación muy sencillos.
Además incorpora pro primera vez algunos sistemas como el Asistente de Aparcamiento Avanzado (APA II) mediante el cual los conductores conectan el sistema con un botón situado en la consola central y éste les indica cuándo pasan por un espacio suficientemente largo para aparcar el coche. Entonces el sistema gira el volante automáticamente de forma que el conductor sólo tiene que manejar los pedales y las marchas.
Además incorpora también el sistema de Alerta de Ángulo Muerto (SBSA) que también utiliza sensores ultrasónicos. La dirección asistida eléctrica del ADAM (EPS) incluye un modo ciudad que con tan sólo pulsar un botón incrementa la asistencia a bajas velocidades, particularmente útil para maniobras de aparcamiento. El amplio ESP de última generación también es de serie en el ADAM y se completa con muchas sub-funciones útiles como el asistente de arranque en rampa.
En lo que respecta a las motorizaciones, se ofertarán en un principio tres eficientes motores de gasolina, el motor 1.2 litros de 70 CV de potencia, el motor 1.4 litros de 87 CV de potencia y el motor 1.4 litros de 100CV de potencia. Asociados llevan una transmisión manual de cinco velocidades.
Además todos los motores están disponibles con el paquete tecnológico ecoFLEX, que incluye la tecnología de ahorro de combustible Start/Stop. Se prevee que además se incorporen en el futuro nuevos motores de gasolina de baja cilindrada de inyección directa, turbo compresor y el sistema Start/Stop para mejorar sus prestaciones y eficiencia.
En cuanto al equipamiento presenta tres niveles de acabados cada uno con su propia personalidad: JAM, no-convencional, a la moda y lleno de color; GLAM, elegancia, refinamiento y sofisticación y SLAM energía y carácter deportivo.
Diferentes colores exteriores, tres colores de techo, diferentes colores interiores, elementos destacados y decorativos incluyendo un techo de estrellas basado en LED y otros elementos de diseño distintivos con inspiración Premium. Neumáticos de 15 a las 18″, y llantas de 17 o 18″.
En lo que respecta a la seguridad nos encontramos con un habitáculo ultra rígido, fabricado con aceros de alta resistencia. Airbags delanteros, laterales y de cortina y cinturones con pretensores en los asientos delanteros que ofrecen una protección adicional para las piernas y las rodillas, además de anclajes ISOFIX para las sillas de los niños.
La presentación oficial será en el Salón de París del 29 de septiembre al 14 de Octubre y las primeras unidades llegarán en enero de 2013.
13-07-2012 Agustín Conde