NUEVO VW JETTA HYBRID
VW nos presenta su primer modelo híbrido con motor 1.4 TSI de 4 cilindros y transmisión DSG de 7 velocidades, el nuevo Jetta Hybrid, que circula en modo puramente eléctrico pulsando un botón.
El Jetta Hybrid. El nuevo modelo equipa un motor de alta tecnología, un TSI de 150 CV de potencia, y un motor eléctrico de cero emisiones con una potencia de 20 kW. La deportiva berlina consume aproximadamente un 20 % menos de combustible que cualquier otro automóvil de estas características equipado con un motor convencional. En el tráfico urbano el ahorro de consumo aumenta incluso a un 30 %.
Además, el nuevo Jetta Hybrid puede circular con cero emisiones en modo puramente eléctrico pulsando un botón, la tecla E-Mode situada delante de la palanca de cambios en el margen derecho. En caso de que no supere una velocidad máxima de 70 km/h, lo hace automáticamente y recorre una distancia de 2,0 km.
El motor de 4 cilindros, es un 1.4 litros con un par máximo de 250 Nm a partir de 1.400 rpm, y que el par máximo del TSI se mantiene en este alto nivel hasta 3.500 rpm. La transmisión de la potencia al eje delantero se gestiona mediante un rápido y eficiente cambio automático de doble embrague de 7 velocidades DSG.
El módulo híbrido se compone del TSI, un motor eléctrico y un acoplamiento de desembrague emplazado entre ambos que desconecta el motor de gasolina completamente del tren propulsor cuando el automóvil funciona en el modo puramente eléctrico.
La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico procede de una batería de ión-litio. El compacto sistema de baterías se ha integrado detrás de la banqueta trasera, por lo que no limita en modo alguno la oferta de espacio del interior. La batería, de 35,8 kg de peso, se compone de 60 células individuales de 5 Amperios-hora cada una con una tensión de 220 voltios y una capacidad de 1,1 kWh.
El cambio permanente de carga y descarga en el modo de funcionamiento híbrido requiere una eficiente refrigeración de la batería, que se hace mediante un ventilador montado directamente en el economizador de energía. La batería dispone adicionalmente de un sistema de gestión propio que se ocupa de las funciones de seguridad, diagnóstico y monitorización, así como de la regulación de la temperatura.
El sistema de regulación del ventilador adaptable garantiza un funcionamiento de la batería en el margen de temperatura óptimo. Además los sistemas de protección especiales desconectan la batería en la fase de reposo o en caso de colisión potencial.
La carga de la batería se realiza mediante el Sistema de Recuperación, que se activa cuando el conductor pisa el freno. Tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador para frenar el automóvil se abre el acoplamiento de desembrague para desconectar el motor y con ello reducir en esta fase adicionalmente las pérdidas del par de arrastre.
Cuando el conductor pisa el pedal del freno aumenta el momento generador del motor eléctrico, en función de la distancia al pedal del freno, para almacenar de este modo la energía eléctrica adquirida en la batería. La energía almacenada se utiliza posteriormente para abastecer la red eléctrica de a bordo, así como para posibilitar la conducción eléctrica y el modo de conducción combinado Boost.
El TSI se desconecta siempre que es posible en ciudad. La calefacción, el climatizador y los sistemas de confort eléctricos, siguen funcionando. El motor de gasolina del Jetta Hybrid no sólo se apaga, sino que también se desconecta del tren propulsor a través del acoplamiento de desembrague para que, cuando vuelva a arrancar el automóvil, y siempre y cuando la batería esté lo suficientemente cargada, sea posible conducir en el modo puramente eléctrico alternativo al modo de conducción con gasolina.
Modo Boost, si la palanca de cambios se encuentra en la posición “S” o en manual, el sistema de propulsión reacciona con el empuje máximo al acelerar a tope. En este caso se suman la potencia del motor eléctrico y la del TSI poniendo a disposición una potencia máxima temporal de 170 CV.
El Jetta Hybrid funciona sólo con el motor TSI durante la conducción rápida o si la carga de la batería es baja. En estas fases, el TSI se desplaza a un punto de funcionamiento de rendimiento óptimo poniendo a disposición más potencia de la que sería necesaria para desplazar el Volkswagen.
Los nuevos instrumentos indican todos los modos de funcionamiento relevantes. El conductor puede ver la información a través del menú. MENU Hybrid, se representa el modo de funcionamiento actual mediante un indicador del flujo de energía y la dirección mediante flechas. Además, se indica el estado de carga de la batería.
ePowermeter o medidor de la potencia eléctrica, que indica el rendimiento relativo del motor eléctrico. Sólo es activo en los modos de funcionamiento conducción eléctrica E-Mode y Boost.
Powermeter, indica el funcionamiento del propulsor híbrido. Está integrado en la parte izquierda de los instrumentos como pantalla multifunción en el lugar del cuentarrevoluciones, e informa al conductor sobre el modo de funcionamiento actual del vehículo:
Modo Ready, para una conducción convencional.
Modo Charge, para la recuperación de la energía de frenado)
Modo Eco, para una conducción económica
Modo Boost, para una conducción combinada
Modo Off, para una conducción sólo con el motor de combustión TSI.
El Jetta Hybrid presenta tres niveles de equipamiento: SE, SEL1 y SEl2. La versión básica del Jetta Hybrid denominada SE, se caracteriza por un alerón frontal de nuevo diseño, un difusor trasero y un alerón trasero que armoniza con el diseño exterior general.
También faros traseros LED y llantas de aleación ligera de 15″ con neumáticos de baja fricción para todas las estaciones del año. Otros de los detalles exteriores son una parrilla especial con el emblema VW, integrado por primera vez sobre un fondo azul, y la nueva pintura exclusiva para el Jetta Hybrid Oryx White.
En el interior, una elegante tapicería de los asientos de diseño “Negro Titanio” o “EcoTech” y nuevas molduras decorativas con el emblema cromado “Hybrid”. Climatronic con nuevo compresor de alto voltaje, que se encarga de refrigerar el interior incluso con el motor de gasolina apagado; dispone de una nueva función denominada maxAC, que sirve para enfriar rápidamente el interior mediante la pulsación de un botón.
El equipamiento se completa con sistema de sonido Premium 8, ordenador de viaje Trip, instalación de teléfono manos libres Bluetooth, conector para iPod y otros dispositivos móviles.
La versión SEL1 añade llantas de aleación ligera de 16″, un techo corredizo panorámico de cristal, el sistema de navegación RNS 315, calefacción de los asientos delante y el sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access con tecla de arranque para el motor.
La versión más top, es la SEL2, que añade a todo lo anterior, llantas de aleación ligera de 17″, faros Bi-xenón de nuevo diseño con iluminación dinámica en curvas y luz de autopista automática, faros antiniebla, cámara de visión trasera y un nuevo sistema de sonido Fender de 400 vatios de potencia.
En materia de seguridad el nuevo Jetta Hybrid equipa de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ESP, ABS y 6 airbags.
11-01-2012 Agustín Conde