A prueba el Nuevo Toyota C-HR renovando el SUV-C de mayor éxito

El Toyota C-HR supera el millón de ventas europeas

Esta semana probamos la nueva generación del Toyota C-HR el SUV compacto de más éxito, y que con una línea mejorada, motores más eficientes, la inclusión de motorizaciones híbridas enchufables y un completo equipamiento, quiere seguir liderando el mercado.

El nuevo Toyota C-HR es más grande que su predecesor en todas sus cotas, mide 4,36 metros de largo, 1,83 m de ancho, 1,56 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,64 m.

Precios

Toyota C-HR Active 140H 31.750 euros
Toyota C-HR Advanced 140H32.500 euros
Toyota C-HR Advanced 200H34.000 euros
Toyota C-HR Advanced 200PH37.000 euros
Toyota C-HR GR-SPORT 200H37.500 euros
Toyota C-HR GR-SPORT 200H 4×439.500 euros
Toyota C-HR GR-SPORT 200PH40.500 euros
Toyota C-HR Premiere 200H42.900 euros
Toyota C-HR Premiere 200PH45.900 euros
Toyota C-HR GR-SPORT Premiere 200H42.900 euros
Toyota C-HR GR-SPORT Premiere 200H 4×444.900 euros
Toyota C-HR GR-SPORT Premiere 200PH45.900 euros

Diseño exterior moderno, deportivo y actualizado

El aspecto exterior del nuevo C-HR es una auténtica pasada, y además los ingenieros han conseguido apenas modificarlo desde el diseño del prototipo. Incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con muchos detalles que ya se ven en nuevos modelos como el Toyota bZ4X, con pequeñas superficies acristaladas y numerosas aristas y líneas de tensión en la carrocería.

Hablamos de un SUV compacto, estilo coupé, con un frontal muy personal, un capó con nervaduras marcadas y los faros integrados en las partes laterales muy afilados con forma de C. La parrilla de gran tamaño, en la parte inferior, alojando los antiniebla.

En la vista lateral, nuevos tiradores enrasados en la carrocería; acertadamente los traseros cambian de posición, aunque el diseño de la puerta trasera, no termina de convencerme en sus formas. Llamativas llantas de hasta 20 pulgadas, con pasos de rueda sobredimensionados en plástico.

En la trasera, una pequeña luneta de cristal, un spoiler de techo, y cómo novedad, los pilotos traseros unidos por el centro y con el nombre del modelo justo en el centro. Portón del maletero que corta los faros traseros, con forma de escalera, y en la parte baja, un difusor que le termina de dar el aspecto deportivo.

Interior más espacioso y tecnológico

El interior del nuevo Toyota C-HR es espacioso, transmite calidad y es muy acogedor. El uso de materiales reciclados, primordial para Toyota, se hace muy patente en el C-HR, donde se usan plásticos reciclados como por ejemplo la tapicería de tela que cubre los asientos está hecha con PET(del que suelen estar hechas las botellas de agua) o los polímeros con los que se fabrican las redes de pesca. Y también se han elegido materiales de origen no animal para la tapicería de cuero.

Volante en cuero de muy buen tamaño y grosor perfecto, tras el cual nos encontramos con la instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Ésta presenta unos gráficos muy buenos, y con respecto a su predecesor mejor en calidad y además aumenta la información. Es totalmente personalizable con tres configuraciones predeterminadas.

Para mejorar el interior y hacerlo más agradable, el nuevo Toyota C-HR incorpora iluminación ambiental de hasta 64 colores que es capaz de sincronizarse y que cambian al subir o bajar la temperatura del climatizador.

Plazas delanteras y traseras

El nuevo Toyota C-HR ha mejorado la habitabilidad, con unas plazas delanteras muy cómodas y espaciosas y que agarran muy bien, además de ser regulables eléctricamente. Para las plazas traseras nos encontramos con un más que correcto espacio, donde hay un buen espacio para piernas y cabeza. En las puertas incorpora portabotellas, aunque echo de menos salidas de aire para estas plazas.

Opcionalmente puede incorporar un techo panorámico construido con dos capas más de las que se suelen emplear en este tipo de componentes: una de las dos filtra los rayos infrarrojos con mayor eficacia, la otra aumenta el aislamiento, de forma que no es necesario utilizar una cortinilla para protegerse del sol.

Maletero

El maletero tiene 388 litros de capacidad, siendo algo escaso con respecto a sus rivales (eso sí, el 200H con tracción total AWD-i tiene 362 litros de maletero, y el PHEV, apenas 310 litros). Lo bueno de este maletero es que es muy aprovechable, formas rectas y con un practico hueco bajo el piso. Para una mayor capacidad de carga, podemos abatir los asientos traseros (60:40).

Equipamiento

El nuevo Toyota C-HR presenta un acabado bastante completo desde el acabado de acceso denominado Active, y que incluye acceso sin llave, climatizador bi-zona, GPS, faros LED con largas automáticas, cuadro digital, llantas de aluminio de 17’’, pintura metalizada negra y un sinfín de sistemas de ayuda a la conducción. El siguiente nivel se denomina Advanced (nuestra unidad) y añade llantas de 18’’, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y en materia de seguridad el Toyota C-HR cuenta con el paquete Toyota Safety Sense, donde hay que destacar los siguientes sistemas ADAS:

  • Control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril
  • Luces adaptativas
  • Sensor de ángulo muerto
  • Asistencia a la conducción
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Aparcamiento asistido y salida segura para los pasajeros
  • Frenada de emergencia si se detectan problemas en el conductor.


Sistema multimedia

El nuevo Toyota C-HR incorpora el sistema Toyota Smart Connect que podemos controlar a través de una pantalla táctil en el centro del salpicadero y orientada al conductor de 12,3 pulgadas (opcional, siendo la de 8 pulgadas de serie).

El software es el de la última generación presenta compatibilidad sin cables para Apple CarPlay y Android Auto y conectividad con la app Toyota MyT para smartphones, con la que se puede controlar a distancia el vehículo (climatización y otros parámetros). No debemos pasar por alto, aunque nosotros no lo hemos probado, que podemos tener acceso y arrancar el vehículo con el teléfono móvil, ya que funciona como llave digital.

Nueva Motorización PHEV

La nueva motorización Híbrida Enchufable denominada 200PH, hace que el nuevo Toyota C-HR sea capaz de circular en modo 100% eléctrico hasta 66 km, pudiendo llegar a los 100 km en ciudad.

El sistema enchufable consta de un bloque de gasolina con 2.0 litros de cuatro cilindros, con 152 CV de potencia y 190 Nm de par motor, al que se le suma un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 163 CV y 208 Nm.

La potencia total de 223 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos en el 0-100 km/h y alcanza los 180 km/h de velocidad máxima. El consumo homologado en ciclo combinado WLTP es de 0,9 l/100 km, con la batería cargada. Alcanza los 146 km/h en modo eléctrico, y la batería se puede recargar en un cargador embarcado de 6,6 kW con el que pasa del 0 al 100% en dos horas y media.

Motorización híbrida HEV

Que es la motorización que nos atañe en la prueba de esta semana, el nuevo Toyota C-HR oferta dos variantes: 140H (que sustituye a la 125H) y 200H.

La de acceso a la gama denominada 140H tiene un motor de gasolina 1.8 litros de 4 cilindros con 98 CV de potencia y 142 Nm de par motor, más un propulsor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 94 CV y 185 Nm, lo que da un total de 140 CV. Hace el 0 a 100 en 9,9 segundos y alcanza los 170 km/h.

El bloque denominado 200H, al igual que en la motorización PHEV, incorpora un bloque de gasolina con 2.0 litros de cuatro cilindros, con 152 CV de potencia y 190 Nm de par motor, más un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 111 CV y 206 Nm. Está motorización puede incorporar opcionalmente la tracción total inteligente (AWD-i) gracias a un segundo motor eléctrico trasero, con el acabado GR Sport.

Comportamiento

Lo primero que se nota, y vaya si se nota, es el aumento de potencia 125 a 140 CV, una respuesta más rápida de motor, lo que redunda en mejores prestaciones y una mejor eficiencia. Lo segundo, ya en carretera, es la mejora considerable del aislamiento del habitáculo, que redunda en un mejor confort de marcha.

En el nuevo Toyota C-HR podemos elegir entre los modos de conducción: ECO, Normal, Sport y Custom, sin que se perciban unas diferencias muy significativas entre ellos. Aunque desde el ECO al Sport, sí se hace notar algo la diferencia de prestaciones.

Por ciudad es muy cómodo de rodar, gracais a esa suspensión tirando a blandita. Es un puntazo que va casi todo el trayecto en eléctrico y aún siendo un híbrido convencional no enchufable, la batería se recarga al rodar por inercia o con la frenada regenerativa (modo B en la palanca de cambios), hace que casi siempre estemos rodando en modo cero emisiones.

Por autopista es un vehículo de gran confort. Muy buen aislamiento, un motor que va de sobra y que responde a la perfección y unos asientos, que al menos para 4, son bastante cómodos para viajes largos.

Por carretera, al no ser un coche enfocado a la deportividad (aunque su diseño diga lo contrario) es un vehículo que si lo aprietas, vas a notar balanceos en la carrocería, notarás inercias, aunque con respecto a su predecesor, se nota la mejora en rigidez torsional y por tanto el paso pr curva es más seguro y transmite mucha confianza.

Consumos

El nuevo Toyota C-HR 140H homologa WLTP unos consumos realmente bajos, en concreto 4,7 l/100km. En condiciones reales de conducción hemos sido capaces de conseguir cifras de apenas 5,2 l/100 km (el 6,2 l/100 km que aparece en la foto ha sido exclusivo de ciudad) y si te lo curras, puedes aacercarte al dato homologado.

Conclusiones

Lo mejor del nuevo Toyota C-HR es lo versátil que puede llegar a ser. Para uso diario por su escaso consumo, tamaño compacto y agilidad, o para realizar viajes, con espacio suficiente para 4 personas (no así el maletero), buen dinamismo y confort.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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