Nuevo Ssangyong Tivoli ya en el mercado español
El nuevo Tivoli adapta su imagen exterior e interior al lenguaje de diseño de su hermano el Korando. Aumenta sus dimensiones exteriores ligeramente hasta los 4.225 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.621 mm de alto.
Diseño exterior
El frontal del nuevo Tivoli encaja a la perfección en el lenguaje de diseño mostrado por los últimos lanzamientos de SsangYong. Llamativos grupos ópticos con luces diurnas led integradas se unen visualmente con el logo de SsangYong en el centro de la parrilla a través de una moldura cromada.
El nuevo paragolpes muestra un agresivo diseño con una toma de aire inferior más ancha y el nuevo capó refuerza su aspecto deportivo a través de las dos marcadas nervaduras que conectan con la parte inferior de las ventanillas laterales.
En la trasera destacan los nuevos grupos ópticos, que presentan dos líneas paralelas verticales que parten del nervio lateral en forma de zigzag, dotándole de un gran dinamismo y deportividad.
El nuevo portón junto con el rediseñado paragolpes, ambos más musculosos, realzan el atrevido diseño del nuevo SUV de SsangYong.
Diseño interior
Está inspirado en el concepto de diseño «Blaze Cockpit» y visto por vez primera en el nuevo Korando.
Combina tecnología, conectividad, practicidad y amplitud, destacando el nuevo «digital cockpit» de 10,25″ a partir del acabado Premium y la nueva consola central tipo tablet de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play a partir del acabado Urban.
El Tivoli presume de tener la mayor distancia entre la fila delantera y la trasera (800 mm). El espacio para las piernas en la fila delantera es de 1.050 mm (883 mm en la fila trasera), el espacio para la cabeza 1.022 mm (988 mm en la fila trasera) y el espacio para los hombros se sitúa en 1.375 mm (1.354 mm en la fila trasera).
Los asientos traseros son reclinables y dos elegir entre cómodas posiciones entre 27,5 y 32,5º de inclinación. El maletero tiene una capacidad de 427 litros y dispone de un cómodo compartimento inferior cuya bandeja ofrece mayor facilidad para organizar el equipaje.
Nuevos motores
Estrena nuevo motor gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1.5 litros con turbo, inyección directa y filtro de partículas que entrega 163 CV de potencia máxima y un par máximo de 280 Nm disponible entre 1.500 y 4.000 rpm.
Tiene un consumo y emisiones en ciclo combinado según normativa WLPT de de 7,2 L/100 km y 164 g de CO2/km . Las emisiones de este motor según el ciclo NEDC empleado actualmente para el cálculo del Impuesto de matriculación son de 152 g de CO2/km.
Renovado motor diésel e-XDI de 1.6 litros de cubicaje con tecnología AdBlue, cuya potencia máxima aumenta hasta los 136 CV y un par máximo de 300 Nm disponible entre 1.500 y 3.000 rpm.
Presenta un consumo de 5,6 L/100 km y 146 gr de CO2/km ambos en ciclo combinado WLTP.
El selector del modo de conducción es de serie para todos los acabados, pudiendo elegir entre la posición Normal, que ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y economía del combustible; ideal para la conducción del día a día, Sport, que aporta mayor potencia para una conducción más deportiva, y Winter, que arranca el vehículo en segunda marcha, para evitar que las ruedas patinen en terrenos helados en invierno.
Dinámica de conducción
El comportamiento dinámico y confort de marcha del nuevo Tivoli también ha mejorado notablemente tras gracias a una suspensión con mayor capacidad de absorción, mayor rigidez del nuevo subchasis delantero, a unos neumáticos con un perfil ligeramente superior, a las nuevas barras estabilizadoras más gruesas y a un mejor tacto general de la dirección asistida eléctrica.
Han incorporado nuevos soportes de motor hidráulicos y de mejoras en las transmisiones que reducen el nivel de vibraciones y aumentan la calidad de rodadura.
Equipamiento de seguridad de serie
En el chasis se emplea un 79% de acero de alta resistencia, más que cualquier otro modelo de su competencia, siendo clave para lograr una mayor rigidez y, por lo tanto, mayor seguridad al minimizar la deformación en caso de impacto y para ofrecer un mejor comportamiento dinámico.
Incorpora de serie en todos los acabados el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye AEBS (Sistema de frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), HBA (Sistema de anti deslumbramiento automático).
Además trae también TSR (Sistema de reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (Sistema de aviso de avance de vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga), SDA (Sistema de alerta de distancia de seguridad).
De serie también incorpora Pretensor dual en cinturón de seguridad, Sistema de control de cinturón de seguridad ARP (Sistema Activo Antivuelco), BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada), HSA (Ayuda de arranque en pendiente) y HDC (Control de descenso en pendientes).
Además, las versiones Premium y Limited incluyen 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y para la rodilla del conductor).
Precios
Los precios del nuevo Tivoli, incluyendo la campaña comercial y la de financiación, arrancan en 13.550 € para el acabado Line con motor gasolina de 163 CV y caja de cambios manual.
El nuevo acabado Urban y el acabado Premium también con motor de gasolina y cambio manual parten de 15.800 € y 17.200 €.
El acabado tope de gama Limited con motor diésel de 136 CV asociado a la caja de cambios automática, tiene un precio de 23.300 €.