Prueba Nuevo Renault Clio Esprit Alpine E-Tech full hybrid 145
A prueba Nuevo Renault Clio un vehículo que cambia por completo, muestra la nueva identidad de marca y continua con el éxito de ventas de sus predecesores. Atributos no le faltan. Nos hemos puesto al volante de la versión E-Tech full Hybrid 145, la versión más potente y que además viene con la etiqueta ECO.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Renault Clio 2024 apenas cambia, mide 4,053 mm de largo, 1.798 mm de ancho y 1.439 mm de ancho y se posiciona en el segmento B ante unos rivales de la talla de Hyundai i20, Mitsubishi Colt, SEAT Ibiza o Citroën C3.
Precios
Clio Evolution TCe 90 | 16.141 euros |
Clio Evolution TCe 100 GLP | 16.901 euros |
Clio Evolution dCi 100 | 20.226 euros |
Clio Evolution e-Tech 145 | 21.974 euros |
Clio Techno TCe 90 | 18.991 euros |
Clio Techno TCe 100 GLP | 19.789 euros |
Clio Techno e-Tech 145 | 23.874 euros |
Clio Esprit Alpine TCe 90 | 20.891 euros |
Clio Esprit Alpine e-Tech 145 | 25.774 euros |
Diseño exterior
La renovación de diseño del nuevo Renault Clio lo podemos ver claramente en el frontal, faros, que dejan atrás el diseño en forma de C, son ahora más estilizados, tipo LED y por debajo en forma vertical se encuentran otras ópticas LED diurnas.
Es un vehículo con una presencia más imponente, con una parrilla completamente nueva, más ancha y con diseño ajedrezado en degradado e integrando el nuevo logo de Renault.
En el lateral, nuevos diseños para las llantas con tamaños entre 15 y 17 pulgadas (éste ultimo solo disponible en nuestro acabado).
Interior más sostenible y sin mucho cambio
A diferencia del exterior, el habitáculo no ha sufrido tanto cambio, el más significativo está en los materiales, tapicerías,… son ahora sostenibles y reciclado (muy de moda ahora) todo ello pensando en la sostenibilidad.
Cuadro de instrumentos digital de serie en todos las versiones y con una pantalla para el sistema multimedia en posición vertical. Esta pantalla del sistema multimedia varía su tamaño en función del acabado, siendo de 9,3 pulgadas para nuestro acabado.
Por supuesto incorpora el sistema operativo de Renault Easy Link, de manejo sencillo, lectura clara y un menú muy fluido e intuitivo. Me encanta que la climatización vaya por separado mediante diales de gran tamaño.
Nuestra versión Esprit Alpine luce los emblemas Alpine en el respaldo de asientos, cinturones con bordes en azul y pespuntes en el volante o en el salpicadero, replicando la bandera de Francia.
Habitabilidad y confort
Asientos específicos de nuestra unidad, muy cómodos y con un agarre lateral perfecto. Las plazas traseras son perfectas en confort para dos adultos, con suficiente espacio incluso para personas de 1,80 cm y puntualmente para una tercera.
El maletero tiene una capacidad de 301 litros, pudiendo ampliarlo casi a 1.000 litros si abatimos los asientos traseros, siendo entre 360 a 390 litros para motores térmicos o de GLP.
Motorizaciones
El nuevo Clio ofrece un sólo motor gasolina de 91 CV, el TCe 90, y otro diésel, el Blue dCi 100 de 100 CV, además del TCe 100 GLP, de 100 CV, que puede funcionar tanto con gas licuado de petróleo como con gasolina.
A estos motores se suma la versión E-Tech full Hybrid de 145 CV, que tuvimos la ocasión de probarlo en el Nissan Juke. Hablamos de un 4 cilindros gasolina 1.6 litros atmosférico de 94 CV asociado un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) y a un motor de arranque-alternador-generador de alto voltaje de 15 kW (20 CV). Con una ganancia de 5CV respecto a la anterior generación, tiene un mejor rendimiento además mantener cifras irrisorias de consumos.
Dinámica
Gracias a la nueva tecnología e-Tech, el coche siempre avanza los primeros metros impulsado por el motor eléctrico, siendo éste el que se encarga de poner en marcha el motor de combustión y engranar la marcha.
Se trata de una transmisión automática de cuatro relaciones que cuenta con un modo B que fuerza la regeneración de energía a base de aumentar la retención.
Ciudad
El coche es una maravilla en ciudad, el motor eléctrico hace acto de presencia casi continuamente y mueve el vehículo con soltura y agilidad y encima con un consumo que raro supera los 4,5 l/100 km. Si vamos con el Modo B, que accionamos en la palanca del cambio, conseguimos que el vehículo ademas vaya recargando la batería; aunque hay que tener en cuenta, que las frenadas son enérgicas.
Saliendo de la ciudd
En carretera, la mezcla de un chasis muy trabajado, el tamaño compacto y los 145 CV de potencia, lo convierten en un auténtico kart. Se mantiene firme en curva, no aparecen balanceos, ni sustos en forma de salidas de trazada. El Renault Clio se mantiene muy bien por la trazada y es capaz de acelerar fuerte para salir disparado, y a la hora de entrar en curva, las frenadas pueden ser muy enérgicas, y más si llevamos el modo B, y el coche ni se inmuta. Todo ello transmite mucha seguridad y confianza al conductor. Además sorprendentemente los consumos se mantienen en tono a los 5,4 l/100 km.
Por autopista activo modo Eco destacando su buena insonorización, buena calidad de rodadura, con momentos en los que parece que el vehículo se apaga; mantiene perfectamente la marcha a altas velocidades, y en cuanto se necesita fuerza para subir puertos o adelantamientos, responde. Yo prefiero no llevar el Modo B activado en estas situaciones ya que es soltar el acelerador y el coche se frena para recargar.
Consumos
Nuestra media ha sido de 5,1 l/100 km, pero si circulas de forma un poco más relajada, puede acercarte a los 4,5 l/100 km fácilmente.
Conclusiones
El nuevo Renault Clio tiene una muy buena relación calidad-precio, con un extenso equipamiento, buena calidad de materiales y comportamiento muy bueno. A mejorar, el espacio en las plazas traseras, la capacidad de carga y el precio algo elevado de nuestra versión e-tech. No podía ser perfecto.