PRUEBA OPEL MERIVA


Pensando en la Familia

Desde Opel se han puesto manos a la obra en hacer nuevos y mejores vehículos pensados para las personas y con una eficiencia sobresaliente, además de respetar el medio ambiente. Empezando esta renovación con el Insignia, la marca alemana ha ido renovando su gama, Corsa, Astra, hasta llegar ahora al Opel Meriva. El nuevo Opel Meriva se comercializa en carrocería de 5 puertas en motores que van desde el 1.4 litros con 100, 120 y 140 CV de potencia en su variante mecánica de gasolina y 1.3 litros y 1.7 litros CDTi en diésel.

El que nos toca hoy es el motor gasolina de 120 CV, cuyo precio de partida se sitúa desde los 17.250 €, situándose como uno de los más económicos dentro de este grupo de compactos familiares.

Debajo del capo del nuevo Opel Meriva se oculta un motor turbo de 1.4 litros y 120CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, con una muy buena respuesta del acelerador.

La imagen del nuevo Opel Meriva, guarda ciertas similitudes estéticas con un Mercedes Clase B, siempre y cuando tengamos frente a nosotros la parte trasera de ambos modelos.

El nuevo Opel Meriva es un vehículo totalmente diferente, nuevo, que no renovado, y que se enclava dentro del sector de monovolumenes de pequeñas dimensiones. La unidad de pruebas, va ha ser objeto de un análisis profundo apartado a apartado para describirlo durante la prueba de hoy.

09-07-2010//Agustín Conde

DISEÑO

Su carrocería presenta unas dimensiones de 4.288 mm de longitud, 1.812 mm de anchura y 1.615 mm de altura. Además la distancia entre ejes es de 2.644 mm. Estas cotas son mayores que las del vehiculo antecesor, logrando con ello un mayor espacio dentro de habitáculo, además de mayor comodidad para sus cinco pasajeros.

El diseño es totalmente nuevo, presenta una mayor expresividad y sus líneas son resultado del nuevo camino que ha tomado Opel en lo referente al diseño. Definido por el lema “Wir leben Autos” el nuevo Opel Meriva, es uno de los productos de Opel que son un fiel Reflejo de su lema.

El frontal, de línea mas afilada, facilita la aerodinámica, y consigue una mayor visibilidad para el conductor y el resto de sus ocupantes. Ha querido separarse por completo de su antecesor y a doy fe de que lo ha conseguido; tiene carácter y personalidad propia, sobre todo con el nuevo sistema que se ha instalado para la apertura de puertas traseras.

Una vez nos disponemos a abrir las puertas nos damos cuenta de otra particularidad, las puertas traseras se abren en suicida, es el sistema denominado Sistema Flex Doors, es decir al contrario que las delanteras, lo que facilita -y mucho-, el acceso a todas las plazas del vehículo.

El interior es muy amplio, con una modularidad y una habitabilidad excelente y con bastantes cubículos donde colocar objetos. Estos espacios han sido pensados dado que tipo de coche es.

El puesto de conducción -aun en la posición mas baja del asiento-, se nota cierta altura respecto a una berlina. Con ello se facilita la visibilidad para la conducción, algo que da más seguridad al conductor. El salpicadero es generoso, configurándose todos los elementos de manera que la lectura es fácil e intuitiva, algo que se agradece para no tener que apartar la vista durante demasiado tiempo del horizonte de la carretera.

Entre los asientos delanteros, se instala el Flex Rail, que por una parte es muy cómodo, ya que en los diferentes compartimentos podemos colocar las cosas que necesitamos para viajes, como el cargador de móvil, llaves, bolígrafos o dinero suelto para el pago de las autopistas… Pero este sistema tiene un problema, y radica en que al echar para atrás el cofre central, la plaza trasera central queda algo invadida en el espacio para las piernas del ocupante de dicho asiento.

Los niveles de acabado son muy buenos, la iluminación ambiental es acogedora y el tacto de los mandos da sensación de calidad. Se ha mejorado en el empleo de los materiales de su habitáculo, así como del ensamblaje de los mismos.

En los asientos traseros, tenemos el sistema Flex Space, donde los asientos pueden desplazarse longitudinalmente. Además los asientos laterales traseros pueden desplazarse ligeramente hacia los lados, dando mas espacio de movimiento a sus ocupantes. Se puede disponer del máximo espacio trasero en cuanto a la ubicación de las piernas mediante la configuración de 4 plazas, sobre todo si se viaja dos adultos en la parte posterior del vehiculo.

En lo referente al maletero, aquí se presenta el sistema Flex Floor, que nos da la posibilidad de dos alturas de maletero; además hablamos de 400 litros de capacidad ampliables según necesidades, mediante el abatimiento de las plazas traseras (60:40). Basta un solo toque para plegar los asientos, desde el habitáculo o desde el maletero.

Apto para familias y cómodo para los deportistas de las dos ruedas sin motor. El nuevo Meriva puede incorporar el sistema denominado comercialmente como Flex Fix. Este sistema se basa en poder tener un portabicicletas oculto en la parte inferior trasera con capacidad de carga máxima en torno a los 40Kg (de 2 a 3 bicicletas). Si este no se utiliza queda totalmente oculto, siendo una gran ventaja frente a los armatostes de vacas o portabicicletas tradicionales, tanto por su manejo como por la comodidad de uso.

PRESTACIONES

Por el momento, el nuevo Opel Meriva esta disponible con un total de cinco motorizaciones (tres de gasolina y dos Diesel). Los Diesel se denominan CDTi y está el 1.3 CDTi de 75 CV de potencia y el 1.7 CDTi de 100 CV de potencia. Con motor de gasolina únicamente está el motor 1.4 litros en tres potencias diferentes de 100 CV, 120 CV y 140 CV.

Nuestro vehículo de pruebas monta un motor gasolina de 1.364 cm3 con una potencia de 120 CV y un par máximo de 175 Nm a 4.800 rpm. El cambio asociado a esta motorización es manual de cinco velocidades. Con este cambio ofrece unas prestaciones de aceleración desde 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h, manteniendo unas emisiones de gases contaminantes de 143 gr/km.

Al ponernos en marcha comprobamos la eficacia de su freno de estacionamiento eléctrico que se desactiva al pisar levemente el acelerador. En la realización de la prueba hemos podido comprobar la comodidad a bordo del vehículo así como su buen nivel de insonoridad.

En lo que se refiere a la marcha en autopista, suavidad y confort son los dos adjetivos que mejor definirían nuestros sentimientos, aunque con el cambio en marchas cortas nos hemos encontrado con alguna que otra brusquedad. Por lo demás, cuando circulamos por autopista a una velocidad de crucero constante hay que destacar la ausencia de ruidos y vibraciones en su interior. Se nota que esta bien ensamblado desde su motor hasta la tuerca que va en la guantera. Todo encaja a la perfección sin ningún tipo de desajuste.

La mecánica también se muestra silenciosa, aunque cuando aceleramos a fondo los decibelios suben y si que se empieza ha escuchar el motor en su interior, pero tampoco es un ruido ensordecedor o molesto para cualquiera de sus ocupantes. La aceleración es notable, dando seguridad a la hora de incorporarse a cualquier autovía.

Apenas se notan balanceos de su carrocería, manteniendo la estabilidad en todo momento y en cualquier carretera, dando seguridad al conductor.

Cuando nos metemos en carretera el motor se comporta de manera eficiente; la conducción semi-agresiva produce un incremento notable del consumo, ya que se revoluciona en exceso. Entra con precisión en las curvas y su paso por ellas no denota ninguna brusquedad, además a la salida se muestra muy ágil y la recuperación es bastante eficiente.

En ciudad se comporta como un compacto, con un ritmo muy vertiginoso, un consumo moderado, además de mostrar una movilidad sorprendente. Se configura como muy manejable y con un buen ángulo de giro sobre todo a la hora de aparcar.

En definitiva, un vehículo dedicado a las familias, con cantidad de huecos en su interior, apto para su uso en ciudad, y que no desentona en carretera, si queremos mantener un ritmo moderado. No sorprende por sus reacciones, pero si que se muestra eficiente en las recuperaciones.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Opel Meriva 1.4 Turbo tiene dos niveles de equipamiento Essentia y Cosmo. El acabado Cosmo es el más equipado de la gama. Es el más flexible, más elegante y exclusivo de toda la gama de Meriva.

En este equipamiento se incluyen faros antiniebla, embellecedores en los umbrales de las puertas delanteras y traseras, tiradores exteriores de puertas en el color de la carrocería y con perfil cromado, lunetas traseras ligeramente oscurecidas y unas llantas de aleación de 16″. Además lleva avisadores acústicos de aparcamiento.

Destacan los nuevos sistemas Flex introducidos por la marca, Flex Floor, que es el maletero con piso móvil, Flex Rails, con sujetavasos y bandeja portaobjetos y el sistema Flex Space, que modula los asientos, Flex Fix portabicicletas oculto en la parte inferior trasera y el novedoso Flex Doors, que posiciona las puertas en suicida.

También en tema de confort, incluye climatizador digital bizona y un volante de cuero con mandos de audio. Ordenador de a bordo, mesitas abatibles, para las plazas traseras, y dos cajones bajo los asientos delanteros, además de anclajes ISOFIX para los más pequeños.

En materia de seguridad pasiva, Opel apuesta muy fuerte por la seguridad de los ocupantes incluyendo de serie airbag frontales de conductor y pasajero, de cabeza, de cortina y laterales. También incluye un sistema de pedales retráctiles denominado PRS, reposacabezas traseros y delanteros activos.

En seguridad activa, ABS, ESP, control de tracción y freno de estacionamiento eléctrico.

A FAVOR

Habitabilidad

Consumos y Motor

Relación calidad / Precio excelente

EN CONTRA

El Flex Rail dificulta al pasajero trasero central

La guantera del copiloto no se puede abrir si llevamos una botella de 1,5 l en la guantera de la puerta

No lleva Faros inteligentes de Xenón

NUEVO OPEL MERIVA
Precio – Desde 17.250€
Fecha prueba – 09-07-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
188
Aceleración 0-100km/h
11,5
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
8
Consumo extraurbano (l/100Km)
5
Consumo medio (l/100Km)
6,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
143
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Monovolumen
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4288 / 1812 / 1615
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2644 / 1488 – 1509
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – —
Peso (Kg)
Capacidad del deposito de combustible (l)
54
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
400 / 1500 /
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
120 – 88 / 6000
Par máximo Nm/rpm
175 / 1750-4800
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
72,5 x 82,6
Cilindrada (cc)
1364
Relación de compresión
9,5
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. indirecta. –Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual , cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Viga de torsión transversal. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (280 mm) / disco (264 mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,06 / 11,48
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
205/55 R16
Llantas
6,5 x 16

 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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