OPEL INSIGNIA GRAND SPORT

Tras el éxito de la primera generación, “Car of The Year 2009” y de la que se han vendido más de 900.000 unidades, el nuevo Insignia Grand Sport está basado en una arquitectura completamente nueva.La presentación oficial dtendrá lugar en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en marzo de 2017.

El nuevo Insignia Grand Sport ha crecido ligeramente hasta los 4.897 mm y se han conseguido ahorrar 60 kilos sólo en su carrocería. En total, la nueva generación pesa hasta 175 kg menos que el modelo al que sustituye. La distancia entre ejes ha crecido en 92 mm, los voladizos delanteros y traseros se han reducido sensiblemente y las vías son ahora 11 mm más anchas. Estos cambios dan al Insignia Grand Sport unas proporciones que son más típicas de modelos de tracción trasera y segmentos más altos. La línea del techo curvada y que es 29 mm más baja, añade tensión al diseño del Insignia: tiene la silueta elegante y atlética de un coupé.

La prominente parrilla delantera y los delgados faros delanteros – inspirados directamente en los del Concepto Monza – destacan la marcada anchura del frontal dándole una apariencia rotunda. La parrilla se coloca más baja que en el modelo anterior y destaca más la sólida silueta. Los elementos gráficos de las ventanillas laterales muestran una franja cromada superior, en vez de un marco completo, lo que rebaja visualmente el coche y destaca su ancha apariencia. La fina forma de “álabe” destacada en la parte baja de las puertas dirige la mirada hacia la parte trasera. El nuevo Insignia Grand Sport es tan afilado como parece: tiene un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,26, siendo uno de los modelos más aerodinámicos de su clase.

La parte trasera tiene un diseño limpio y sencillo, combina los pilotos LED con la característica forma de doble ala, que contribuyen también a dar al coche una apariencia más ancha. La tercera luz de freno también con tecnología LED ha sido montada en la línea de techo. Contribuye a dar a la parte trasera una apariencia más sofisticada y más tecnológica típica de modelos premium.

El nuevo Insignia Grand Sport también establece una nueva referencia en términos de confort. Opel sigue siendo uno de los pocos fabricantes de automóviles que ofrece asientos certificados por AGR. Los asientos delanteros ergonómicos premium ofrecen más allá de poder ajustarse en 18 vías y que ahora incluyen la regulación eléctrica del apoyo lateral, también están disponibles con nuevos elementos de confort como el masaje o la ventilación, junto a la función de memoria. Los pasajeros de los asientos traseros exteriores tienen disponible la calefacción en los mismos. Por otra parte, el parabrisas calefactable permite tener rápidamente una buena visibilidad los fríos días de invierno. Además, el sistema de apertura y arranque sin llave “Open&Start” de Opel será de serie en todos los acabados y permite un acceso fácil y cómodo al vehículo.

El panel de instrumentos presenta superficies sutilmente esculpidas, una orientación hacia el conductor y un ancho diseño horizontal. El diseño general refleja la sensación de eficiencia, precisión y espaciosidad. La distancia entre ejes aumentada y una arquitectura completamente nueva les ofrece 32 mm más a la altura de la cadera, 25 mm más a la altura de los hombros y distancia para las rodillas y 8 mm más de espacio hasta el techo. El volumen del maletero entre 490 y 1.450 litros es también impresionante. El puesto de conducción está perfectamente alineado hacia el conductor, el cual se sienta tres centímetros más bajo que en modelo anterior y, de esta forma, está mejor integrado en el coche, consiguiendo una postura de conducción más deportiva e intensa. La amplia consola central que envuelve aún más al conductor ofrece el tipo de sensación de conducción de un coche de segmentos más altos.

El nuevo Opel Insignia Grand Sport incorpora los avanzados sistemas multimedia IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y con Android Auto. Y, al mismo tiempo que el smartphone se integra en el sistema multimedia del automóvil, se puede ahora cargar sin necesidad de utilizar cable. La conectividad personal y el servicio de asistencia Opel OnStar, también se encuentran a bordo del vehículo ofreciendo servicios de llamada automática en caso de accidente, asistencia para localizar el vehículo robado. Además, con el Insignia se lanzará un nuevo servicio de “gestión de reservas”, permitiendo que los ocupantes soliciten a los asesores de OnStar que les indiquen un hotel y hagan la reserva en el mismo. Además, el potente punto de acceso WiFi 4G/LTE incluido en los servicios de OnStar permite que se puedan conectar hasta siete dispositivos simultáneamente.

El nuevo Insignia Grand Sport es tan dinámico de conducir como parece. Estará disponible con una amplia gama de motores turbo de última generación. La eficiente caja de cambios automática de ocho velocidades es nueva en la oferta e inicialmente estará sólo disponible en combinación con la tracción a las cuatro ruedas.

El sistema inteligente de tracción integral con reparto vectorial del par motor es el más sofisticado de su clase. Se combina con una nueva suspensión trasera independiente de cinco brazos. Dos embragues multidisco, controlados eléctricamente, reemplazan al habitual diferencial trasero ofreciendo una transmisión de la potencia mucho más precisa a cada una de las ruedas traseras sin importar si la superficie está seca, mojada, helada o nevada. Por ejemplo, al trazar una curva se transmite par adicional a la rueda exterior, reduciendo sensiblemente el subviraje y permitiendo que el comportamiento del Insignia Grand Sport sea más preciso. El sistema reacciona en una fracción de segundo cuando se pisa el acelerador asegurando que el coche se mantiene más estable y más fácil de controlar en cualquier situación.

El nuevo y más desarrollado chasis FlexRide aporta la base para obtener el mejor comportamiento en cualquier situación de conducción. Adapta la amortiguación, la dirección y la respuesta del acelerador y el régimen de cambio en los coches automáticos, de forma independiente o a través de los modos “normal”, “sport” y “tour” seleccionables. Dependiendo del modo seleccionado, el control electrónico de estabilidad ESP interviene más tarde, dando al conductor más permisividad. El nuevo software del `Control de Modo de Conducción – Drive Mode Control´ analiza continuamente la información ofrecida por los sensores y ajustes y reconoce el estilo de conducción de cada uno.

En materia de seguridad está la segunda generación del sistema matricial adaptativo de iluminación IntelliLux LED®. Las luces largas cuentan ahora con 32 segmentos integrados longitudinalmente en los finos faros del Insignia. El mayor número de segmentos LED permite que los patrones de iluminación se pueden ajustar de forma más precisa y las transiciones entre los diferentes modos de iluminación sean más suaves. Esto redunda en una mejora tanto de la calidad de iluminación como de la distribución e intensidad del haz de luz y la velocidad de reacción. Para mejorar la visibilidad al circular por curvas con las luces largas, los ingenieros han añadido una innovadora función de iluminación activa de curva al sistema matricial de faros IntelliLux LED.

Además, ofrece una función de adicional de destello LED de largo alcance que proporciona una iluminación suplementaria de hasta 400 m una solución que es mucho más asequible que las luces laser de largo alcance y, también, más relevante, ya que el destello se puede activar mucho más a menudo.

Otros sistemas de ayuda al conductor:

  • La pantalla HUD ofrece información de la velocidad, las señales de tráfico, la velocidad prefijada en el limitador de velocidad o la dirección de navegación proyectando los datos en el parabrisas y en la línea directa de visión del conductor, asegurando que no hay que desviar la vista de la carretera.
  • La cámara de visión 360º, que consiste en cuatro cámaras individuales a cada lado del coche. Permite una visión a vista de pájaro de 360º facilitando las maniobras de aparcamiento.
  • El Control de Crucero Adaptativo con Frenada Autónoma de Emergencia, mide la distancia con el vehículo que circula delante y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada y al mismo tiempo mantener la distancia preestablecida con el vehículo precedente. El ACC inicia la frenada de emergencia si esa distancia disminuye de forma brusca.
  • El Asistente de Mantenimiento de Carril con corrección automática de la dirección y Alerta de Cambio Involuntario de Carril avisa al conductor con ligeras correcciones del volante en caso de que abandone el carril por el que circula de forma no intencionada (y la alerta de cambio involuntario de carril se activa si es necesario). Este aviso también se da con un testigo en el cuadro de instrumentos y una alarma acústica.
  • La Alerta de Trafico Transversal Trasero utiliza sensores de radar colocados en el paragolpes trasero para detectar objetos que se aproximen hasta desde 20 metros y en ángulo de 90 grados del vehículo, un sistema de ayuda muy práctico al salir de plazas de aparcamiento con visibilidad limitada.

El nuevo Insignia Grand Sport, es el primer Opel en contar con un capó activo de aluminio, el cual, en caso de colisión con un peatón se eleva en milésimas de segundo para aumentar el espacio libre entre el capó y las partes más duras del motor, mejorando de esta forma considerablemente la seguridad de los peatones.

07-12-2016// Agustín Conde

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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