NUEVO OPEL ASTRA 2016
Opel presenta la nueva generación del Astra basada en una nueva y ligera arquitectura y propulsado por motores de la última generación. El Opel Astra se presentará mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el próximo otoño del 17 al 27 de septiembre de 2015.
El nuevo Opel Astra es más ligero, más económico en consumo de combustible, más ágil y, al mismo tiempo y más confortable. Dependiendo del nivel de acabado y la versión, la diferencia de peso con respecto a su antecesor puede llegar hasta los 200 kg. Cada componente se ha comprobado para aligerar su diseño y se han utilizado materiales ligeros, reduciendo el peso total de la carrocería en un 20%. Esto trae consigo una mayor agilidad y confort de conducción.
Respecto al diseño del nuevo Astra, presenta un logo de Opel en el centro de la barra cromada que cruza la parrilla delantera. Los faros delanteros se funden con la parrilla para forma una sola unidad gráfica. El rasgo de diseño más significativo es el pilar C dividido. El Astra es más pequeño, con una longitud total de 4,37 metros, casi 5 cm. más corto que su antecesor. Con una altura de 1,46 metros es también 2,6 cm más bajo. Presenta un coeficiente aerodinámico por debajo de 0,30.
Más pequeño por fuera, pero más grande por dentro. La distancia entre ejes podía se reduce en 2 cm, pero la habitabilidad crece. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros del asiento posterior pueden disfrutar de 35 mm de espacio para las piernas. La distancia entre los asientos delanteros y traseros se ha incrementado, mejorando el confort y la sensación de espacio. Los asientos ergonómicos probados y certificados por AGR son ajustables en 18 vías para el conductor. Podrán contar con función de masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta. Y los pasajeros del asiento trasero también podrán tener más confort que antes con los dos asientos exteriores calefactables opcionalmente.
La gama de motores disponible en el nuevo Opel Astra ofrece un rango de potencias que van desde los 105 CV a los 200 CV. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada que llega hasta 1.6 litros combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento. El 1.6 litros CDTI estará disponible en potencias desde los 110 CV, mientras que el motores 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa con 105 CV será el punto de partida de los motores de gasolina. Destacar el nuevo bloque 1.4 litros ECOTEC Turbo con inyección directa, un motor de cuatro cilindros. Un motor realizado completamente en aluminio de 145 CV de potencia y un par máximo de hasta 235 Nm entre las 2.000 y las 4.000 rpm.
En cuanto a la conectividad, el nuevo Opel Astra será el primer Opel que tenga disponible el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar. El sistema Opel OnStar ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad. Se puede conectar con Opel OnStar las 24 horas durante los 7 días de la semana, los 365 días del año. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tabletas que se podrán conectar simultáneamente. También incorpora la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink, compatible con Android Auto y con Apple car Play.
En lo referente a la seguridad, aspecto muy importante en todos los vehículos de Opel, incorpora de serie sistemas como el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, junto con el Indicador de Distancia de Seguridad y la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente. El Control de Crucero, con Limitador de Velocidad asegura que la velocidad siempre se mantenga dentro de los límites legales. El Asistente Avanzado de Aparcamiento incrementa el confort aparcando el coche de forma automática con solo pulsar un botón. La Cámara de Visión Trasera se activa al engranar la marcha atrás. Y el Aviso de Angulo Muerto reconoce los obstáculos que puedan encontrarse en un radio de 3 m a cada lado del coche y ocultos por el ángulo muerto de visión del conductor.
Existe una absoluta novedad de gran importancia para la seguridad en el nuevo Astra, el innovador sistema de iluminación adaptativa matricial LED patentado por Opel de nueva generación, que permite conducir con las luces largas sin deslumbrar y estará disponible por primera vez en el segmento compacto con el nuevo Astra.
¿En qué consiste?
16 segmentos de LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico. En el proceso, el sistema funciona conjuntamente con el sistema de cámara frontal Opel Eye. Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana, se conectan automáticamente las luces largas – y siempre permanecen conectadas. Conduciendo a más de 80 km/h, los conductores pueden detectar los objetos en los laterales de la carretera entre 30 y 40 metros antes que conduciendo con las luces cortas de faros halógenos o de xenón. Y esta mayor distancia les da un margen suplementario de 1,5 segundos para reaccionar. Además, no deslumbrarán a los demás usuarios de la vía. Cuando la cámara detecta las luces de tráfico circulando por delante o en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona relevante son desconectados, simplemente “recortando” el área alrededor de los vehículos. El resto de la carretera y sus alrededores permanecerá luminosamente iluminada. Con este grado de precisión y capacidad de adaptación, el sistema LED matricial eleva la tecnología de iluminación a un nuevo nivel.
Además de iluminar los alrededores de forma más luminosa que con los sistemas de iluminación convencionales, también ofrece una vida útil considerablemente más larga que los sistemas de luces halógenas o de xenón. Otra ventaja es que ya no son necesarios los movimientos mecánicos dentro del faro – los segmentos individuales de LEDs se encienden y se apagan dependiendo de la situación, lo que contribuye a una mayor durabilidad.
01-06-2015\\ Agustín Conde