El nuevo Nissan LEAF cambiará las reglas del juego de la movilidad inteligente
“El nuevo Nissan LEAF cambiará las reglas del juego de la movilidad inteligente”, ha asegurado Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. Según ha explicado “la autonomía mejorada de hasta 378km con una sola carga y todas las tecnologías de la movilidad inteligente de Nissan son un pilar para dar confianza a los conductores y dar el empujón definitivo al segmento eléctrico en España”, ha asegurado Toro.
“En 2011 lanzamos el Nissan LEAF y creamos de cero el segmento de los vehículos eléctricos. Aquel año en España se vendieron un total de 367 vehículos de cero emisiones. 6 años más tarde, el mercado eléctrico español ha cerrado el 2017 con 3.920 matriculaciones. El crecimiento de las ventas del Nissan LEAF ha ido en paralelo al del mercado: cuando lo lanzamos, vendimos 50. El año pasado, fueron 534. Y lo que, aún es más significativo: 1 de cada 3 vehículos eléctricos que circulan por España es un LEAF”, ha explicado Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia en la presentación del nuevo Nissan LEAF en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife. En este periodo, el Nissan LEAF ha multiplicado por 10 su presencia en el mercado español.
A pesar de esta mejora, el Consejero Director General de Nissan Iberia ha lamentado que todavía falta mucho camino por recorrer en España. “El despegue definitivo no depende solamente de que las marcas seamos capaces de ofrecer cada día productos mejores. También el gobierno español debe sentar las bases para que esto pase”. Toro se ha referido, por ejemplo, al plan de ayudas para compra de vehículos eléctricos, el Movalt, cuyos fondos duraron tan solo 24 horas. Las mismas que duró su antecesor, el Movea. “Es evidente que hay interés en la movilidad sostenible y que el mercado potencial del vehículo eléctrico en España es muy amplio y que con unos planes estables, incentivos al uso, una buena red de carga y el marco regulador adecuado y difundiendo las ventajas de la movilidad sostenible, el mercado del vehículo eléctrico podría tener una cuota de mercado del 8% en dos años”.
Toro se refería a la encuesta elaborada por el Instituto Pons y AutoFácil, según la que un 73% de los españoles aseguran que se compraría un vehículo respetuoso con el medio ambiente. De estos, un 24% escogería un vehículo 100% eléctrico.
Respecto al desarrollo de la infraestructura, el Consejero Director General de Nissan Iberia ha insistido en que no solo es responsabilidad de las marcas asegurar una buena red de puntos de carga, sino que debe haber implicación tanto pública como privada. Actualmente, la mitad de la red de carga rápida que hay en España es de Nissan. Una red que se seguirá expandiendo gracias al proyecto de la marca de instalar 100 cargadores rápidos en toda Europa. “De estos, 4 se instalarán en España. Inicialmente, se ubicarán 3 en el corredor Barcelona-Madrid y el tercero entre Bilbao y la capital española”, ha anunciado Toro.
Asimismo, Marco Toro ha asegurado que la propuesta de la Unión Europea para reformar el IVA y dar más libertad a los gobiernos puede ser muy beneficiosa para el vehículo eléctrico. Y es que una reducción del IVA de estos vehículos, así como un plan de incentivos estable y una buena infraestructura de carga supondrían poner unas bases sólidas tanto para que el mercado eléctrico crezca como para atraer nuevas inversiones a la industria española de la automoción.
Otro de los pilares que contribuirán al crecimiento del segmento eléctrico en España es, en opinión de Marco Toro, la colaboración público-privada. Nissan ha firmado múltiples acuerdos con instituciones públicas para promover el uso del vehículo 100% eléctrico. El último, como ha recordado Toro, el que ha firmado con el Cabildo de Tenerife para promover tanto la movilidad sostenible como la eficiencia energética de la isla. “Es muy positivo para todos que se firmen Acuerdos como este para promover la movilidad de cero emisiones, que es uno de los principales objetivos de Nissan en todo el mundo. Tenemos acuerdos de colaboración con muchas instituciones y esperamos que la lista siga creciendo”, ha explicado el Consejero Director General de Nissan Iberia.
A parte de la mejora en la batería, el nuevo Nissan LEAF viene equipado con todos los elementos de la movilidad inteligente de Nissan. Incorpora el ProPilot (la primera fase de la conducción autónoma de Nissan), el ProPilot Park y el e-Pedal, características que no solo harán que cambie las reglas de la movilidad inteligente en España, sino que también hacen que la marca tenga buenas expectativas con este modelo. “Somos ambiciosos. Este 2018 esperamos registrar 2.500 pedidos del nuevo LEAF, que son las unidades que se han vendido en España desde que lo lanzamos”, ha concluido Toro.
El evento de Tenerife también sirve para probar la nueva furgoneta e-NV200 con la batería mejorada de 40kWh que le da una autonomía de 280 km con una sola carga. Lanzada en 2014 y producida en la planta de Nissan en Barcelona para todo el mundo, es la furgoneta eléctrica más vendida de España, con una cuota de mercado del 34% (al cierre del 2017). El crecimiento de las ventas de la Nissan e-NV200 se ha visto favorecido por el aumento del e-commerce, que en 2016 ya facturaba casi 25.000 millones de euros.