Nuevo Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Motors Corporation (MMC) este año celebra el 90 aniversario del lanzamiento, de su sistema 4WD en el PX-33, el primer vehículo fabricado en Japón en incorporar esta tecnología.
Una tecnología que no ha dejado de evolucionar y que hoy en día está representada en el nuevo Outlander PHEV gracias a su sistema 4×4 de doble motor equipado con el denominado Super-All Wheel Control (S-AWC) de Mitsubishi Motors.
Super-All Wheel Control
En 2013, la tecnología Super-All Wheel Control se introdujo en el sistema híbrido enchufable de Mitsubishi Motors empleando un esquema de doble motor eléctrico, uno en cada eje, para generar esa tracción 4×4.
El S-AWC tiene como objetivo gestionar la entrega de par motor y la fuerza de frenado en las cuatro ruedas del vehículo de forma independiente para una óptima tracción integral, mejorando drásticamente el manejo y la estabilidad.
En el actual Outlander PHEV, la respuesta del S-AWC mejora al aumentar la potencia de los motores independientes, de los ejes delantero y trasero, a 85 kW y 100 kW respectivamente, reforzando la fuerza motriz de las ruedas, otorgando así un mayor rendimiento en diferentes terrenos y condiciones climáticas. Además, el control activo de deriva (AYC) que anteriormente solo se aplicaba en las ruedas delanteras también actúa sobre las ruedas traseras.
El S-AWC logra el equilibrio ideal de distribución de par longitudinal, cualquier persona pueda conducir cómodamente, en cualquier lugar y con la máxima seguridad. El S-AWC configura la tracción de las cuatro ruedas en función de los modos de conducción seleccionados por el conductor:
- Normal: este modo equilibra el rendimiento de conducción con la eficiencia de combustible para una variedad de entornos de carretera y estilos de conducción.
- Asfalto: pensado para caminos pavimentados secos, este modo es ideal para una respuesta de aceleración rápida y para tomar curvas en carreteras montañosas y otras carreteras sinuosas.
- Grava: proporciona un rendimiento de tracción potente y una alta estabilidad en grava y otros caminos no pavimentados y mojados
- Nieve: suministra un control adecuado en carreteras nevadas y resbaladizas para minimizar los deslizamientos.
- Barro: ofrece un mejor manejo al optimizar la relación de deslizamiento de los neumáticos según la velocidad del vehículo en caminos embarrados o con nieve profunda.
- Eco: esta configuración mejora la eficiencia del motor de gasolina y del sistema 4WD para respaldar una conducción eficiente en el consumo de combustible.
- Power: aprovecha el mejor rendimiento de la aceleración y respuesta posible para maniobras como adelantar a otros vehículos en las carreteras.
El Outlander PHEV fue el primer SUV híbrido enchufable del mundo seguido por el Eclipse Cross PHEV en 2020. Las ventas de ambos modelos han alcanzado casi 250.000 unidades solo en Europa. El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV MY25 se lanzará en la segunda mitad del año 2024.