Nuevo Mercedes-AMG PureSpeed
El nuevo Mercedes-AMG PureSpeed celebra la tradición de Mercedes-Benz en el motorsport con su emocionante diseño de coche de carreras, sus innovadores materiales y su moderna tecnología. La exclusiva serie limitada se compone de 250 ejemplares.
Diseño deportivo inspirado en el hipercoche Mercedes-AMG ONE
El diseño del Mercedes-AMG PureSpeed se caracteriza por la combinación de una silueta baja, un largo capó y un frontal muy bajo con un distintivo morro de tiburón. Con su amplia toma de aire, las siglas AMG y una estrella Mercedes cromada oscura en el frontal, el frente recuerda al Mercedes-AMG ONE. Además, el coche presenta un capó aerodinámicamente optimizado. El exhaustivo trabajo de precisión del equipo de aerodinámica también queda patente en los pequeños deflectores parcialmente transparentes del frontal y los laterales del coche, que evitan que las turbulencias molesten al conductor y al acompañante. Los elementos aerodinámicos de fibra de carbono, muy definidos y visibles en la parte inferior del coche, contrastan con las formas sensuales y redondeadas de la parte superior. La tapa del maletero y el difusor trasero también están optimizados aerodinámicamente. Su diseño tiene en cuenta la ausencia de techo.
El diseño de las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas se caracteriza por cubiertas de fibra de carbono en los ejes delantero y trasero. Las cubiertas traseras están totalmente cerradas para reducir la resistencia al aire. Las cubiertas delanteras están abiertas para optimizar el flujo de aire del tren delantero y la refrigeración de los frenos. La parte delantera monta neumáticos 275/35 R 21 en llantas de 9,5 J x 21 pulgadas; la parte trasera utiliza neumáticos 305/30 R 21 en llantas de 11,0 J x 21 pulgadas.
El trabajo de precisión del equipo de diseño también se aprecia en los embellecedores de los umbrales laterales con apliques aerodinámicos. Los musculosos hombros sobre las ruedas traseras de vía ancha se funden con la elegante tapa del maletero y el amplio faldón trasero.
Sistema HALO en lugar del pilar A
Otro elemento destacado es el sistema HALO, que el coche utiliza en lugar del pilar A convencional. Este elemento se inspira en la Fórmula 1 y forma parte de todos los vehículos desde 2018. Protege la cabeza del conductor en caso de accidente. El sistema de seguridad del Mercedes-AMG PureSpeed consiste en un robusto soporte tubular de acero. El elemento de seguridad bifurcado está firmemente sujeto a la estructura del armazón del coche. El componente, optimizado aerodinámicamente, protege a ambos pasajeros y se bifurca detrás de los ocupantes del vehículo. El sistema de protección antivuelco también incluye dos barras antivuelco rígidas ocultas bajo las aletas aerodinámicas. Estos componentes también forman parte de la estructura del armazón. Como detalle interesante, el HALO se ilumina indirectamente en la parte inferior mediante estrechas tiras de LED, llevando la iluminación ambiental a un nuevo nivel.
También hay dos cascos aerodinámicamente optimizados, diseñados y fabricados específicamente para el Mercedes-AMG PureSpeed. Son del color del coche y disponen de un sistema de comunicación por intercomunicador. Los cascos permiten al conductor y al pasajero comunicarse con claridad, incluso a altas velocidades. Como característica adicional, los smartphones pueden emparejarse con el sistema de intercomunicación, lo que permite al conductor y al pasajero hablar por teléfono y escuchar música a través de los altavoces de los cascos.
Un homenaje a los modelos legendarios de Mercedes
Muchos otros elementos son también un homenaje al automovilismo. Las dos palas situadas detrás de los asientos llevan el emblema AMG y recuerdan a coches de carreras legendarios como el 300 SLR, el coche que Stirling Moss y Denis Jenkinson condujeron hasta la victoria en la Mille Miglia (una carrera de 1.000 millas) de 1955 en Italia. El PureSpeed se presenta en un exclusivo acabado Silver Arrow en mystic silver mango.
El paquete opcional de estilo automovilístico ofrece acabados que van desde el rojo Le Mans hasta el gris grafito con un dibujo AMG negro. Este último es un homenaje al color del Mercedes que ganó la carrera Targa Florio en Sicilia hace exactamente 100 años. El coche estaba acabado en rojo, un color que entonces sólo utilizaban los fabricantes italianos. En cambio, los coches de carreras alemanes eran tradicionalmente blancos. El acabado rojo pretendía evitar que los tifosi del automovilismo italiano intentaran obstaculizar al coche alemán. El plan funcionó: con Christian Werner al volante, el Mercedes 2 litros con el número 10 fue el primero en cruzar la línea de meta. Para conmemorar esta victoria hace 100 años, el paquete de estilo de competición incluye un «10» en el alerón delantero.
Configuración de color bitono y equipamiento
Con su clásico color bitono y el concepto de equipamiento en blanco cristal/negro, el interior añade realces adicionales. Los asientos AMG Performance con revestimiento de cuero especial y costuras decorativas exclusivas ofrecen una sujeción lateral óptima, además de una óptica exclusiva. Su diseño de líneas fluidas se inspira en el aire que fluye alrededor del automóvil. Los asientos multicontorno calefactados aumentan el nivel de confort. La zona de detrás de los asientos incorpora fibra de carbono. Las almohadillas de cuero integradas en el respaldo continúan las líneas fluidas de los asientos, mientras que las alfombrillas AMG de pelo largo se corresponden con el color, el diseño y las costuras decorativas de los asientos. Los umbrales de las puertas también están tapizados en cuero. El volante AMG Performance continúa sistemáticamente el concepto bitono del interior.
Otro elemento destacado del interior es el reloj analógico personalizado diseñado por IWC Schaffhausen. Está situado en el centro del salpicadero en una carcasa en forma de gota de color negro brillante sobre una base de fibra de carbono visible. La base del reloj presenta un sofisticado diseño que hace que el reloj parezca flotar. El cronómetro premium tiene una esfera específica PureSpeed con rombos AMG. Para una visibilidad óptima, la esfera se ilumina al anochecer y en la oscuridad. El característico bisel subraya la afinidad visual con la legendaria Colección Ingenieur de IWC. El sistema de sonido envolvente Burmester High-End 3D con 15 altavoces y 1.170 vatios de potencia del sistema permite disfrutar de una auténtica experiencia sonora similar a la de un festival veraniego al aire libre. Un distintivo en la consola central indica que el modelo forma parte de la serie Mythos, estrictamente limitada, con la inscripción «1 de 250».
Para proteger el coche de las inclemencias del tiempo, como la lluvia o las tormentas, cuando está aparcado, se ofrece de serie una cubierta protectora contra la intemperie. Se extiende sobre el interior, incluido el HALO, y se fija a los pasos de rueda de la forma tradicional. Cada cliente recibe también una funda interior AMG específica para el PureSpeed, hecha a medida. Con una piel exterior transpirable de fibras sintéticas resistentes al desgarro y un tejido interior antiestático de franela, protege el coche del polvo y los arañazos en el garaje.
Arquitectura deportiva AMG con estructura de aluminio compuesto
El PureSpeed se basa en la arquitectura deportiva de Mercedes-AMG. El chasis consiste en un bastidor espacial de aluminio con estructura autoportante. Este diseño garantiza la máxima rigidez, proporcionando la base perfecta para una dinámica de conducción precisa y unas proporciones de carrocería deportivas. La inteligente combinación de materiales reduce su peso. Los materiales utilizados incluyen aluminio, magnesio, compuestos de fibra y acero. También hay piezas de fibra de carbono para los elementos aerodinámicos de los faldones delantero y trasero, así como el umbral lateral y el guarnecido detrás de los asientos.
Aerodinámica sofisticada para una diversión sin adulterar al volante
El coche incorpora una serie de elementos aerodinámicos activos, como el alerón trasero extensible, que se integra perfectamente en la tapa del maletero. Cambia de posición en función de las condiciones de conducción. El software de control tiene en cuenta numerosos parámetros, como la velocidad de conducción, la aceleración longitudinal y lateral y la velocidad de la dirección. El alerón adopta cinco ángulos diferentes a velocidades superiores a 80 km/h, lo que le permite optimizar la estabilidad de conducción o reducir la resistencia aerodinámica, en función de su posición.
El elemento aerodinámico activo oculto en los bajos, delante del motor, también contribuye a una conducción segura y dinámica. Con un peso de unos dos kilogramos, este perfil de fibra de carbono reacciona a los modos de conducción AMG, rebajándolo automáticamente unos 40 milímetros a velocidades superiores a 80 km/h. Esto crea lo que se conoce como efecto Venturi, que además succiona el coche hacia la superficie de la carretera y reduce la elevación del eje delantero. El conductor nota este efecto directamente en la dirección, ya que permite dirigir el PureSpeed de forma aún más precisa en las curvas y confiere al coche una mayor estabilidad.
Al igual que el AMG GT 63 PRO, los bajos también incorporan elementos aerodinámicos que compensan la falta de techo y mejoran la carga aerodinámica. El sistema de elevación del eje delantero sirve para elevar el PureSpeed antes de pasar por encima de baches o bordillos.
Motor V8 biturbo AMG de 4.0 litros
El motor biturbo AMG V8 de 4.0 litros de 585 CV de potencia máxima y 800 Nm de par máximo proporciona una propulsión dinámica y unas excelentes prestaciones de conducción. Combinado con el concepto de diseño especial del PureSpeed, crea una experiencia de conducción excepcionalmente emocionante, porque el diseño radicalmente abierto hace que incluso las velocidades más bajas se sientan subjetivamente mucho más rápidas. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad máxima de 315 km/h.
Transmisión con embrague húmedo
El cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G combina una experiencia de cambio emocional con tiempos de cambio extremadamente cortos. Un embrague húmedo de arranque sustituye al convertidor de par. Reduce el peso del coche y, gracias a su menor inercia de masa, optimiza la respuesta a los comandos del acelerador, especialmente durante las aceleraciones y los cambios de carga.
Tracción total variable AMG Performance 4MATIC+.
El PureSpeed está equipado con la tracción integral AMG Performance 4MATIC+. Este sistema inteligente combina las ventajas de diferentes conceptos de tracción: La distribución totalmente variable del par entre los ejes delantero y trasero garantiza una tracción óptima al límite físico, así como una elevada estabilidad de marcha y seguridad en todas las condiciones.
Suspensión y frenos
El innovador tren de rodaje AMG ACTIVE RIDE CONTROL con estabilización hidráulica semiactiva del balanceo permite un contacto óptimo con la calzada. En lugar de estabilizadores laterales mecánicos convencionales, el sistema utiliza elementos hidráulicos activos que compensan los movimientos de balanceo en fracciones de segundo. El sistema permite un comportamiento óptimo de la dirección y de los cambios de carga con el comportamiento típico de AMG, incluyendo dinamismo, precisión y respuesta del conductor. Al mismo tiempo, aumenta el confort de conducción al circular en línea recta y al superar baches. El eje trasero de vía ancha aumenta la agilidad, lo que se nota especialmente en las carreteras sinuosas.
El sistema de frenado AMG de alto rendimiento y compuesto cerámico de serie garantiza excelentes valores de deceleración y un control preciso. Impresiona con distancias de frenado cortas, respuesta sensible y gran estabilidad, incluso bajo cargas extremas. Las pinzas de freno fijas de 6 pistones delante y flotantes de 1 pistón detrás son de color negro con logotipos AMG en blanco.
Dirección activa del eje trasero
El PureSpeed está equipado con dirección activa del eje trasero. En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario (por debajo de 100 km/h) o en el mismo sentido (por encima de 100 km/h) que las delanteras. El sistema proporciona una conducción ágil y estable, características que no serían posibles sin la dirección del eje trasero. Otras ventajas son un control más fácil del vehículo al límite y un menor esfuerzo de dirección gracias a la relación de dirección más directa en la parte delantera.