NUEVO LEÓN ST CUPRA
SEAT presenta el coche ideal para disfrutar del ocio y del rendimiento, el nuevo León ST CUPRA, un vehículo que combina el diseño y la funcionalidad con las más altas prestaciones de manera única en su segmento. El diseño expresivo, amplio equipamiento y excelente calidad son aspectos adicionales que hacen del León ST CUPRA una propuesta sumamente atractiva. Y como es habitual en SEAT, el nuevo CUPRA ofrece una destacada relación calidad-precio.
Visto de perfil, el nuevo León ST CUPRA presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, que pone de manifiesto el porte sólido del coche. La característica Línea Dinámica dibuja un arco discontinuo hasta el paso de rueda trasero. Los precisos “blíster” laterales no son completamente rectos, sino ligeramente arqueados para enfatizar la tensión. Sin duda, los clientes aprecian sobremanera el lenguaje de diseño del León. Se ha convertido en uno de los mayores argumentos de compra y es un elemento clave del éxito de la nueva familia del León.
El lenguaje de diseño se ha perfeccionado en la variante ST CUPRA con un nuevo enfoque que consigue equilibrar la potencia y la elegancia. Así, destacan numerosos detalles, sobre todo en la parte frontal y en la zaga. La zona inferior de la parte frontal presenta tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja de diseño más tridimensional, que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. Encima de la matrícula se encuentra una seña de identidad de los modelos CUPRA: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva. Por otra parte, la forma de la rejilla inferior también acentúa la presencia y deportividad del nuevo León CUPRA.
La zaga presenta la inserción de color negro en la parte inferior del parachoques y los reflectores situados en ambos extremos enfatizan su anchura. Asimismo, el alerón trasero moldeado y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos señalan la potencia del CUPRA.
De serie son los faros de LEDs integrales. Consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos. Su distintivo contorno en forma de flecha es inmediatamente reconocible, tanto de día como de noche. Lo mismo se aplica a los grupos ópticos traseros, que también funcionan con tecnología de LEDs. Las llantas de aleación de 19″ presentan un diseño exclusivo en color titanio, mientras que las pinzas de freno, de color rojo con la denominación CUPRA, y las ventanas laterales y trasera de cristal oscuro enfatizan la singularidad del CUPRA. Destaca el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón que acentúa el contorno y el empaque deportivo, así como los retrovisores exteriores negros.
La parte delantera del habitáculo destinada al conductor y pasajero posee un diseño limpio y fluido. Todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad y destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El salpicadero tiene un diseño atractivo, y presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota en el habitáculo.
Lo más significativo del interior es el volante deportivo CUPRA, de diseño exclusivo con la parte inferior plana, revestido en cuero perforado antideslizante que aumenta la sensación de precisión en la conducción. Los radios horizontales integran elementos multifuncionales y las levas de cambio para la transmisión DSG opcional se encuentran detrás. Por otra parte, los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas también forman parte del equipamiento CUPRA. También están disponibles en tapicería de cuero negro con tiras de cuero blanco y costuras blancas e inserciones blancas en el panel de la puerta. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Como novedad, se incluyen en el León CUPRA los asientos eléctricos, lo que redunda en una notable mejoría en cuanto a confort a bordo. Para completar el ambiente ‘racing’, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio y los embellecedores del habitáculo son en negro brillante .
LEDs en los paneles de las puertas que resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo; El color puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo y en modo Confort e Individual brillan en blanco. Muchos elementos demuestran la gran precisión en la fabricación del nuevo SEAT León ST CUPRA tales como la ubicación de las costuras en el volante y pomo de cambio, la disposición inteligente de los controles del sistema de aire acondicionado y las formas tridimensionales de algunos elementos de acabado. Todas las superficies son suaves al tacto y aumentan la sensación de calidad.
El nuevo León ST CUPRA, a pesar de su diseño altamente dinámico, sorprende por su espacio interior y excepcional versatilidad. El espacio dedicado al maletero tiene una capacidad de carga de 587 litros, ampliable a 1.470 con los respaldos de los asientos traseros abatidos, que se pliegan con enorme facilidad desde el maletero. El techo solar panorámico opcional aumenta la sensación de espacio interior, sobre todo para los pasajeros de la fila trasera. Tiene una gran superficie de cristal oscuro que contrasta con el color claro de la pintura del acabado, lo que constituye un elemento de diseño adicional. La sección delantera del techo se desliza sobre la parte posterior desde el control interior o con el mando de las puertas.
Respecto a las motorizaciones, tenemos el 2.0 TSI de 280 CV de potencia y un par de 350 Nm. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,1 segundos. Con el cambio automático DSG opcional, acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6.0 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León ST CUPRA ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio se sitúa entre los 6,6L/100 km con cambio DSG y los 6,7L/100 km con cambio manual. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 154 y 157 g/km.
Otro nuevo desarrollo es el turbocompresor de grandes dimensiones, que se ha diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1.000 ºC. Con una presión de carga máxima de 1.1 bar es capaz de comprimir 900 kg; es decir, 750.000 litros de aire por hora. Un radiador de sobrealimentación eficiente reduce considerablemente la temperatura del aire comprimido, lo que incrementa la masa disponible para la combustión y, por consiguiente, el contenido de oxígeno. La válvula electrónica de descarga actúa de modo rápido y preciso; reduce el bombeo en condiciones de carga parcial así como la presión básica de carga y la contrapresión del gas de escape.
El comportamiento dinámico de un CUPRA siempre ha sido sinónimo de un óptimo carácter deportivo, presenta multitud de sistemas como el control de chasis adaptativo (DCC) desarrollado específicamente para el CUPRA es aún más sensible y receptivo, y adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de milisegundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor: el CUPRA Drive Profile permite una amplia personalización de la conducción.
El nuevo diferencial autoblocante del eje delantero mejora considerablemente la tracción y el manejo del nuevo León ST CUPRA con tracción delantera. El diferencial está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.
La dirección progresiva facilita un manejo más ágil del nuevo León ST CUPRA. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento. En el nuevo León ST CUPRA la dirección opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable. Con la dirección progresiva se consigue el máximo ángulo de apertura de las ruedas con 1,1 giros del volante, siendo de 1,4 giros con la dirección convencional, que aplica una relación constante. La mayor diferencia técnica entre ambos sistemas es que la cremallera de la dirección progresiva tiene un dentado variable y un motor eléctrico más potente.
El ESC ha sido desarrollado específicamente para el CUPRA y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.
El CUPRA Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León ST CUPRA. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo CUPRA, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor turboalimentado en el interior es aún más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo también operan en su configuración más deportiva.
El Control de Velocidad Adaptativo ACC en el paquete de sistemas de asistencia al conductor juega un papel decisivo. Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG. En los modelos con DSG, el sistema puede frenar el coche hasta que se quede completamente parado.
El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada de emergencia inminente. De esta manera, el sistema ayuda al conductor eficazmente a actuar de la forma correcta.
La función de frenada de emergencia en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada de emergencia en los instantes previos a una colisión.
En cuanto al equipamiento que no os hayamos contado, sensor de lluvia,sistema Media System Plus presenta una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y ocho altavoces, sensor de luces y el espejo retrovisor antideslumbrante pertenecen al paquete Convenience, de serie en el León ST CUPRA, mientras que también son de serie el control de velocidad de crucero, el sistema Climatronic y el asistente de haz de luz. Asientos deportivos en Alcántara, el volante específico CUPRA y el Media System Plus con pantalla táctil de 5,8 pulgadas. Y un rasgo inequívoco en el interior del León ST CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan los contornos del diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo, con la configuración estándar en blanco.
09-02-2015\\ Agustín Conde