NUEVO LEÓN ST CUPRA
SEAT presenta el coche ideal para disfrutar del ocio en familia y obtener un rendimiento sobresaliente, el nuevo León ST CUPRA combina el diseño y la funcionalidad con las más altas prestaciones de manera única en su segmento. El León ST CUPRA 280 acelera de 0 a 100 km/h en solo 6.0 segundos y el espacio dedicado al maletero tiene una capacidad de carga máxima de 1.470 litros.
En el nuevo ST CUPRA, la carrocería familiar se adapta perfectamente a las grandes y distintivas llantas. El nuevo frontal con sus grandes tomas de aire y faros de LEDs integrales garantiza una mirada de gran alcance, mientras que en la vista posterior destacan el faldón del parachoques trasero con efecto difusor y los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación son específicas del CUPRA, mientras que las pinzas de freno de color rojo y las ventanas laterales y luneta trasera tintadas realzan su exclusividad.
En el interior es el volante deportivo del CUPRA, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están revestidos de aluminio.
El León ST CUPRA de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación CUPRA en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo en esta versión deportiva son en negro brillante o, también, en cromado clásico.
Presenta un motor 2.0 litros TSI con doble inyección y distribución variable en dos potencias de 265 o 280 CV. En la versión con 280 CV y cambio automático DSG opcional, el modelo estrella de la marca española se acelera de cero a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.700 y 5.600 rpm,. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 6,2 segundos con transmisión manual y 6,1 segundos con el cambio DSG. El consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,6 L/100 km con el cambio DSG y los 6,7 L/100 km con cambio manual. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 154 y 157 g/km.
Respecto al equipamiento de seguridad, el León ST CUPRA ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología como la incorporación del control de chasis adaptativo (DCC), dirección progresiva, nuevo diferencial autoblocante activo VAQ del eje delantero mejora sustancialmente la adherencia y el manejo del nuevo modelo de SEAT. El diferencial está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y en casos extremos puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección. Además incorpora el CUPRA Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento con llantas de 18″ (19″ en el ST CUPRA 280).
Además, el equipamiento de serie incluye los innovadores faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs. Asientos deportivos en Alcántara, el volante específico CUPRA y el Media System Plus con pantalla táctil de 6,5″. Y un rasgo inequívoco en el interior del León ST CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan los contornos del diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo con la configuración estándar en blanco.
También se puede personalizar la imagen del León ST CUPRA con los acabados opcionales White Line, Black Line y Orange Line. Con esta posibilidad el marco de la rejilla frontal, las carcasas de los espejos y partes de las llantas de aluminio se presentan con pintura blanca o negra. Por su parte, en el acabado Orange Line los mismos elementos son del color naranja típico del Cup Racer de competición.
09-01-2014\\ Agustín Conde