LAND ROVER DISCOVERY 4 2012
El nuevo Land Rover Discovery 4 del que a partir de hoy se pueden realizar pedidos, aunque sus primeras unidades no llegaran hasta septiembre del 2011. Se ha modificado mecánicamente, puesto que la imagen sigue siendo la misma (ha excepción del cambio de diseño y medida de llantas) que el que encontramos actualmente en los concesionarios de la propia marca.
El Discovery 4 empleará en su edición 2012, como única motorización, el motor turbodiesel 3.0 litros de cilindrada, disponible en dos versiones. El alto de gama, con una potencia de 255 CV (motor anterior: 245 CV) a 4.000 rpm y una cifra de emisiones de CO2 230 gr/km (frente a 244 g/km de su anterior edición), su par máximo no experimenta variaciones (600 Nm a tan solo 2.000 rpm). La versión de entrada de 211 CV desarrolla su potencia máxima de 4.000 rpm y alcanza el par máximo de 520 Nm a 2.000 rpm, con unas emisiones de CO2 de 224 g/km frente a las 244 g/km del motor al que sustituye.
El motor está equipado con un avanzado sistema de turbocompresores secuenciales paralelos y «common rail» de tercera generación. Con capacidad para entregar el par máximo a tan sólo 2.000 rpm.
El turbocompresor utiliza la presión de los gases de escape lo que origina pérdidas por bombeo en el motor y aumenta el consumo de combustible. Para minimizar este efecto, varias válvulas controladas por el sistema de gestión del motor aíslan el turbo secundario tanto del caudal de gases de escape como del conducto de admisión del motor cuando su funcionamiento no es necesario. Un conducto instalado entre los dos colectores permite que el gas procedente de éstos alimente el turbocompresor primario. Durante la conducción normal solamente funciona un turbocompresor de geometría variable de tamaño medio. Cuando las revoluciones suben, entra en funcionamiento el turbocompresor más pequeño sin demoras perceptibles.
Esta mecánica ira unida como novedad en el Discovery 4 del 2012 a una caja de cambios automática de 8 velocidades (8HP70). La transmisión 8HP70 tiene un sistema hidráulico consume menos energía del motor. El convertidor de par está calibrado para bloquearse cuando el vehículo circula a baja velocidad y a temperatura de funcionamiento, lo que reduce el consumo y aprovecha una vez más el inmenso par a bajo régimen del motor diesel de 3.0 litros. La Transmisión de Control (Control de Ralentí) selecciona suavemente la marcha neutra cuando el vehículo está parado con el motor al ralentí disminuyendo la carga sobre el motor y reduciendo, de esta forma, el consumo. Si verifica la presencia de altas temperaturas, selecciona una marcha más corta, aumentando las revoluciones del motor y del compresor del sistema de aire acondicionado para enfriar el habitáculo rápidamente. Si la temperatura ambiente es baja, el motor funciona a mayor régimen para reducir el tiempo de calentamiento y las emisiones emitidas.
La suspensión del Discovery 4 fue se ha revisado respecto la edición 2010 con cambios que afectaron a los centros de balanceo, las barras estabilizadoras, las rótulas de la suspensión y los casquillos de los amortiguadores a lo que se ha sumado una nueva cremallera de la dirección de relación variable que mejora la estabilidad durante la conducción a altas velocidades de crucero e incrementa la sensibilidad en las curvas muy cerradas. La mayor potencia de frenada se obtiene utilizando frenos delanteros ventilados de 360 mm con pinzas deslizantes de doble pistón y frenos traseros ventilados de 350 mm con un único pistón. También se ha revisado el sistema de control del subviraje que interviene automáticamente reduciendo la velocidad del vehículo hasta que el conductor recupera el control del mismo.
En materia de seguridad se ha trabajado mucho y se ha perfeccionado el control de subviraje, que ayuda a frenar el vehículo automáticamente en caso de tomar una curva demasiado rápido.
El sistema ResponseTM tiene nuevas características y mejoras, ampliando la capacidad de este todoterreno. Este sistema optimiza el vehículo en función de las situaciones de conducción. Lleva cinco ajustes diferentes que son: General de conducción, Césped/gravilla/nieve, Arena, Barro/roderas y Rocas.
El sistema Land Rover Hill, que es un sistema de control de descenso con además control de gradiente, lo que anula esa aceleración inicial de cuando se desciende en empinadas cuestas, para aumentar el control. El sistema funciona automáticamente y de forma temporal al soltar el pedal de freno.
La edición 2012 ofrece al conductor tres nuevos paquetes de opciones: Technology Pack, HSE Luxury Pack y Vision Assist Pack.
Technology Pack incluye Sistema de Navegación Premium que incorpora Navegación Todoterreno 4×4, activación por voz «Say What You See» (Diga lo que Ve) y Ayudas al Estacionamiento con cámaras de visión delantera y trasera.
HSE Luxury Pack incluye Faros Delanteros Adaptativos Xenon con Iluminación Dinámica de Curva, Sistema de Sonido Harman Kardon LOGIC7 de 825 W con 17 altavoces, tapicería de piel Premium, raíles integrales en el techo en acabado negro satinado, columna de la dirección con regulación eléctrica de altura e inclinación, techo solar con apertura/inclinación eléctrica y consola central con nevera.
Vision Assist Pack incluye Faros Delanteros Adaptativos Xenon con Iluminación Dinámica en Curva, Asistencia de Luces Largas y Sistema de Cámara Integral con Luces de Aproximación, Sistema de Asistencia al Remolque y Función de Asistencia al Enganche del Remolque.
El Discovery 4 HSE del 2012 monta de serie nuevas llantas de aleación de 19″ en tanto que el resto de la gama ofrece, como parte del equipamiento opcional, llantas Gloss Black de 20″ de 5 radios y raíles integrados en acabado negro satinado.
Todos los modelos están equipados con filtro de partículas diesel (DPF) lo que los sitúa entre los motores diesel más limpios del mercado.
Los precios recomendados de la nueva gama 2012 para el mercado español son los siguientes:
3.0 TDV6 211 CV S 49.950 €
3.0 TDV6 211 CV SE 56.420 €
3.0 TDV6 211 CV HSE 63.430 €
3.0 SDV6 255 CV SE 58.810 €
3.0 SDV6 255 CV HSE 65.820 €
07-07-2011//José Ruiz Moreno