NUEVO JEEP COMPASS 2011
En la trasera, se renuevan las ópticas redondeadas y suavizadas tipo LED, nuevo alerón trasero en color de la carrocería y sutiles toques de primer nivel como el escape cromado o el nuevo conjunto de rieles en el techo. Además las llantas están disponibles en 17″ en aluminio, o las nuevas de 18″ en aluminio o cromado.
Esta disponible en los mismos colores que al modelo que precede, con el añadido del gris carbón y el color mineral gris perla Escudo, que es de reciente creación.
En el interior, nuevos materiales de mayor calidad, mejores acabados y superficies al tacto más suaves con una superficies acolchadas. Equipa un nuevo apoyabrazos central y nuevos mandos giratorios en la consola central, desde donde operar multitud de funciones.
Asientos más cómodos y ergonómicos en tela o cuero, y volante multifunción en cuero con detalles en cromado en los radios, con controles integrados que permiten al conductor operar la radio, control de crucero, teléfono manos libres.
En lo que respecta a las motorizaciones, el nuevo Compass presenta una eficiencia sorprendente, se ha mejorado muy mucho la economía de combustible, así como el respeto por el medio ambiente.
Viene con dos motores gasolina, un 2.0 litros de 158 CV de potencia y un par motor de 191 Nm y un 2.4 litros VVT de 172 CV de potencia y 224 Nm de par motor.
Este último motor al equipar la doble sincronización variable de válvulas (VVT) en ambos árboles de levas de admisión y escape, optimiza la curva de par motor a cualquier velocidad y produce más potencia, mejor economía de combustible y es un motor muy suave y silencioso.
Asociados llevan una transmisión manual de cinco velocidades, pudiendo opcionalmente montar una transmisión automática variable CVT de última generación, de cuatro relaciones. El consumo ronda los 8L/100 Km.
De serie el nuevo Compass viene equipado con tracción delantera, pudiendo ser configurado opcionalmente en dos variantes de tracción integral denominadas: Freedom Drive I y Freedom Drive II Off-Road.
El Sistema Freedom Drive I, es una tracción a las cuatro ruedas permanente con bloqueo central para manejar mal tiempo y condiciones de baja tracción. Este sistema se recomienda para el uso diario, incluyendo condiciones como lluvia y nieve. Dispone de un acoplamiento central con seguro, dando a los conductores la posibilidad de poner el Jeep Compass en el modo de bloqueo de cuatro ruedas motrices para manejar nieve, arena y otras superficies de baja adherencia.
El Sistema Freedom Drive II Off-Road combina la tracción integral con una transmisión continuamente variable que se activa al seleccionar el modo Off-Road. También incluye ruedas con neumáticos Goodyear todoterreno de 17″, 2.5 cm extra de altura sobre el suelo, apoyos laterales, rueda de repuesto completa, placas de deslizamiento, ganchos de remolque, faros antiniebla y ajuste manual de altura del asiento entre otros. Este sistema está recomendado para situaciones moderadas fuera de la carretera que incluyen pendientes muy pronunciadas.
En materia de seguridad, presenta multitud de airbags, programa electrónico de estabilidad (ESC), mitigación electrónica del balanceo, ayuda arranque en pendiente y más de 30 sistemas de seguridad tanto activa como pasiva.
En cuanto al equipamiento, tres niveles: Estándar, Latitud y Limited. Entre otros elementos de confort presenta aire acondicionado, ventanas eléctricas, seguros eléctricos, entrada sin llave, control de crucero, vidrio de protección solar, techo solar eléctrico, o el sistema de audio Premium BOSTON Acoustic entre otros.
Además presenta una serie de funciones inteligentes como el Uconnect que conecta con el iPod, además de presentar el sistema de navegación por satélite SIRIUS.
El nuevo Jeep Compass estará a los concesionarios Jeep de estados unidos a finales de diciembre de 2010, aunque aún se desconoce su comercialización en España.
15-12-2010 Agustín Conde