A prueba el Nuevo Hyundai Kona EV renovación muy mejorada
Presentada hace pocos meses la nueva gama Kona de Hyundai, esta semana probamos el eléctrico 100%, el nuevo Hyundai KONA EV de aspecto futurista, con más tecnología y más autonomía.
Con unas medidas de 4,355 mm de largo, 1,825 mm de ancho y 1,575 mm de alto. 2,660 mm de distancia entre ejes, y un un coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx.
Es 145 mm más largo, 25 mm más ancho y 10 mm más alto que su antecesor, y además de un chasis con 60 mm más de batalla, una gama Kona, pensado para todos.
Precios
Kona EV Flexx – 115 kW – 48 kWh | 377 km | 28.240 euros |
Kona EV Tecno 2C – 115 kW – 48 kWh | 377 km | 32.190 euros |
Kona EV Flexx – 160 kW – 65 kWh | 454 – 514 km | 32.640 euros |
Kona EV Tecno 2C – 160 kW – 65 kWh | 454 – 514 km | 36.590 euros |
Kona EV Style 2C – 160 kW – 65 kWh | 454 – 514 km | 39.690 euros |
Estos precios incluyen los descuentos que podrían llegar hasta los 13.000 euros si se atienen al Plan MOVES III (de entre 4.500 y 7.000 euros dependiendo de si se achatarra), a los que habría que restar 1.200 euros de descuento de Hyundai, otros 1.000 euros adicionales por financiar el vehículo y hasta 3.000 euros por la deducción por IRPF.
Diseño exterior renovado
El frontal destaca lo que Hyundai denomina Pixelated Seamless Horizon Lamp, una tira que se extiende por todo el frontal, y donde las ópticas principales van en posición vertical; además de incorporar en el frontal también la tapa del punto de carga.
En el lateral destacan los pliegues del diseño que le dan un aspecto muy dinámico, con llantas de 17 o 19 pulgadas en función del acabado, diseñadas en especial para este sistema de propulsión. Los pasos de rueda son bastante generosos y sorprendentemente tanto las luces delanteras como las traseras van aquí integradas.
En la trasera, iluminación con una tira de LED que recorre todo el portón, un detalle muy curioso cómo es el elemento pixelados en el paragolpes trasero y en la parte alta un spoiler cromado satinado, que integra la tercera luz de freno. El Hyundai Kona EV está disponible en cuatro colores inéditos: verde, naranja, rojo y azul.
Interior amplio y tecnológico
Pero es por dentro donde más sorprende este nuevo Hyundai Kona. Doble pantalla de 12,5 pulgadas y debajo de la pantalla central, se colocan los botones táctiles para la climatización y el infoentretenimiento. Por debajo, doble entrada USB tipo C (uno con soporte de datos) delante y detrás, espacio para dejar el teléfono móvil y acceso a los botones de asientos y volante calefactables.
Volante al igual que hemos visto en la gama IONIQ, sin logotipo, de buen diámetro, multifunción, con un agarre muy bueno y tras él se ubica la palanca del cambio y 2 manetas que sirven para regular los cuatro niveles de retención. Por supuesto, incorpora Head-Up Display de 12 pulgadas.
El nuevo Hyundai KONA EV incorpora el sistema Bluelink que incluye reconocimiento de voz mejorado y actualizaciones de software inalámbricas Over-The-Air (OTA). Además estrena el Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), con nuevos y mejorados gráficos.
Confort a bordo
Mucho espacio para todos los ocupantes, con espacio más que de sobra para rodillas y cabeza. Los respaldos de los asientos delanteros son 30 mm más finos para que resten menos espacio a las plazas traseras. En esta parte trasera, 2 irán a la perfección, 3 un poco más justos pero sin apreturas, además las salidas de ventilación y la ausencia de túnel central mejoran el confort.
Sorprendentemente el maletero del Hyundai Kona EV es idéntico al de combustión, 466 litros a los que puedes añadir otros 27 litros del compartimento que se encuentra bajo el capó delantero. Puede aumentarse la capacidad del maletero hasta los 1.300 litros plegando los respaldos de la segunda fila de asientos.
Y para un mejor aprovechamiento de la carga, los asientos delanteros se pueden plegar por completo y dejan una superficie plana todo a lo largo del habitáculo.
Sistemas ADAS
En cuanto a sistemas ADAS de seguridad incorpora el monitoreo de distracciones o fatiga del conductor, aparcamiento (y salida) en remoto del coche, sensor de ángulo muerto que también integra las funciones de la frenada de emergencia, dirección evasiva para evitar accidentes y control de crucero adaptativo con cambio de carril.
El nuevo paquete de seguridad 2.0 que incluye un asistente a la conducción más preciso. Todo en pos de evitar colisiones frontales, mantener una distancia segura con los vehículos precedentes e incluso realizar maniobras de adelantamiento o cambio de carril de forma autónoma.
Además, el Hyundai Kona EV llega con llave digital NFC 2.0, lo que le permite ser abierto con un teléfono móvil o con un smartwatch, y actualizaciones OTA.
Motorizaciones
EL nuevo Hyundai Kona EV ofrece un motor de 114 kW (156 CV) y batería de 48,4 kWh para ofrecer un máximo de 377 km de autonomía,(el de nuestra unidad de pruebas); y otro motor de 160 kW (218 CV) con batería de 65,4 kWh con una autonomía estimada entre 454 y 514 km (WLTP).
El Hyundai KONA EV admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 102,3 kW. En 41 minutos podríamos pasar del 10 al 80% de carga y recuperar, según la firma, 162 km de autonomía en 15 minutos.
Además cuenta con un cargador embarcado de 11 kW con el que se recarga la batería en unas 6 horas, y dispone de V2L para alimentar equipos eléctricos de hasta 3,6 kW, con el puerto de carga bidireccional y salida interior de 230 v.
Dinámica suave y silenciosa
El Hyundai KONA EV ha mejorado mucho su dinámica respecto a la generación anterior, más suave y con más fuerza. Con unas suspensiones pensadas para el confort, filtra bastante bien las irregularidades del asfalto, que junto a un aislamiento interior sobresaliente, hacen que su conducción sea muy agradable y que sea muy cómodo para todos los ocupantes.
Los diferentes modos de conducción: Normal, ECO, Sport y Snow permiten modificar ligeramente su comportamiento, pero en cualquiera de estos modos sigue siendo igual de cómodo.
El sistema i-PEDAL nos permite acelerar, desacelerar y hasta frenar usando únicamente el acelerador y también las levas tras el volante para ajustar la frenada regenerativa.
Lo que menos me ha gustado del vehículo es que algunos de los asistentes de conducción es bastante intrusivo y algunos algo ruidosos. Lo bueno, que se pueden bajar los decibelios de los avisos sonoros y en algunos casos desconectar las ayudas.
Conclusiones
El nuevo Hyundai KONA EV es otra muestra más de la decidida apuesta de la marca coreana por el mercado eléctrico. El KONA EV se suma a la gama IONIQ, que con su IONIQ 5 e IONIQ 6 han revolucionado el sector. Y es que este KONA EV con un precio bastante asequible, un buen espacio interior, su aspecto futurista y una autonomía bastante buena, busca hacerse un hueco en las familias para su uso diario, pero también para las escapadas de fin de semana.