MERCEDES BENZ GLE (Actualización)

Mercedes-Benz ha renovado a fondo su «superventas» en el segmento de los SUV, anteriormente denominado ML. Entre los elementos más destacados del nuevo GLE están el frontal y la zaga además de las numerosas medidas que han permitido alcanzar nuevas cifras récord en cuanto a emisiones y propulsión. En comparación con la serie de modelos precedente, la oferta de motores en la gama actual reduce en un promedio del 17% el consumo y las emisiones de CO2. Por primera vez en la historia de los SUV, Mercedes-Benz ofrece un híbrido enchufable que conjuga máxima eficiencia energética con unas prestaciones excepcionales, el GLE 500 e 4MATIC. Este multitalento reduce aún más los valores de consumo del campeón de la eficiencia, el GLE 250 d con motor diésel de 4 cilindros, e iguala en potencia la capacidad de un modelo V8. Otras ventajas del nuevo GLE son las soberbias cualidades de conducción tanto en carretera como campo a través, su extraordinaria oferta de espacio y la elevada seguridad activa y pasiva. Las primeras unidades llegaran al mercado español el 24 de septiembre, y ya son oficiales los precios.

Junto a un diseño atractivo, variadas vivencias de conducción gracias a DYNAMIC SELECT y los sistemas de asistencia a la conducción conocidos de la Clase E y S, el GLE convence asimismo con una amplia oferta de motores. Es posible elegir entre cinco mecánicas, no sólo eficientes sino también potentes, con cuatro, seis u ocho cilindros. Cabe destacar especialmente:

  • El motor diésel de cuatro cilindros del GLE 250 d con una potencia de 204 CV, proporciona excelentes prestaciones, unidas a unas cifras de consumo nunca alcanzadas hasta ahora en esta categoría de vehículos. Es el primer SUV de formato grande del mundo equipado con propulsión convencional que alcanza un nivel de emisiones de serie de tan sólo 140 g CO2/km (5,4 l/100 km).
  • No menos impresionante es el primer Mercedes-Benz SUV con tecnología híbrida enchufable. Una potencia del sistema de442 CV garantiza en el GLE 500 e 4MATIC prestaciones de vértigo y unas emisiones de CO2 de 78 g/km (3,3 l/100 km) y un consumo de electricidad de 16,7 kWh/100 km. Además, el híbrido puede recorrer hasta 30 kilómetros en modo eléctrico .

El nuevo GLE 500 e 4MATIC con propulsión híbrida enchufable combina la potencia y el confort de un motor V8 con el consumo de un utilitario y la polivalencia de un SUV de lujo. El grupo propulsor está compuesto de un motor de gasolina V6 BlueDIRECT de inyección directa con 333 CV de potencia y un módulo híbrido con una potencia eléctrica de 85 kW (116 CV). El par máximo del sistema asciende a 650 Nm. Además de una aceleración impresionante gracias a la función boost, el innovador sistema de propulsión permite conducir en modo exclusivamente eléctrico hasta 130 km/h, con recuperación optimizada de la energía gracias a la estrategia inteligente de operación y funciones de confort como la preclimatización del habitáculo, tanto en verano como en invierno.

Utilizando un conmutador selector en la consola central y el cuadro de instrumentos, el conductor puede elegir entre cuatro modos de operación específicos:

  • HYBRID: la gestión del sistema selecciona automáticamente el tipo de propulsión más adecuado en cada situación ―motor de combustión y/o eléctrico― para optimizar el balance energético total
  • E-MODE: conducción en régimen exclusivamente eléctrico
  • E-SAVE: se conserva la carga momentánea de la batería para poder conducir más adelante en régimen puramente eléctrico, por ejemplo, en el tráfico urbano
  • CHARGE: la batería se recarga durante la conducción y cuando el vehículo está detenido

El compacto módulo híbrido está totalmente integrado en el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio con una capacidad de 8,7 kWh, que puede recargarse por fuentes externas en una estación de carga pública, o bien en casa, conectándola a una base de carga mural o a una toma de corriente doméstica de 220 voltios. La recarga en la base de carga mural o en la estación de recarga pública dura unas dos horas.

La gestión inteligente de la propulsión asiste al conductor de forma amplia con estrategias de regulación específicas a practicar un estilo de conducción lo más eficiente posible. En el GLE 500 e 4MATIC, la gestión energética consta de tres elementos:

  • en función del trayecto: automáticamente o con los cuatro modos de operación
  • en función de las preferencias del conductor: con los programas de conducción
  • en función del estado del tráfico: con ayuda de sensores de radar.

El GLE 500 4MATIC monta un motor V8 biturbo con inyección directa que desarrolla 435 CV de potencia y un par motor máximo de 700 Nm y conjuga atractivas prestaciones con el elevado confort de rodadura de estas mecánicas. En el GLE 400 4MATIC se monta un motor V6 biturbo, también de inyección directa, con sistema de inyección guiada, nuevos inyectores piezoeléctricos y encendido multichispa (Multi Spark Ignition, MSI). Esta mecánica desarrolla 245 kW (333 CV) y 480 Nm a partir de 1.400 rpm, consume 8,8 l/100 km (209 g CO2/km) en el ciclo mixto normalizado europeo y ofrece, como todos los modelos, la función de parada y arranque ECO.

Además la gama incluye para el GLE 350 d 4MATIC el acreditado motor diésel V6 de 258 CV de potencia y un generoso par motor de 620 Nm. Gracias a un completo paquete de medidas se ha podido reducir el consumo en el seis cilindros cerca de un 9% en comparación con el modelo anterior, para alcanzar 6,4 l/100 km. En el nuevo GLE 250 d con tracción trasera, el consumo mixto en el ciclo normalizado europeo puede reducirse incluso a 5,4 l/100 km. Es el primer SUV de formato grande del mundo equipado con propulsión convencional que alcanza un nivel de emisiones de serie de tan sólo 140 g CO2/km (5,4 l/100 km).

29-07-2015\\ Agustín Conde

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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