NUEVO FORD S-MAX, 1º EN INCORPORAR UN LIMITADOR INTELIGENTE DE VELOCIDAD Y OTRAS INNOVACIONES INTELIGENTES
Ford Europa ha anunciado que el Nuevo S-MAX será el primer vehículo Ford en todo el mundo en equipar el Limitador Inteligente de Velocidad, una nueva tecnología que detecta señales de tráfico y ajusta la velocidad del vehículo para evitar que este supere los límites legales de velocidad y las consiguientes multas.
El nuevo S-MAX, una elegante e innovadora reinvención del vehículo multiactividad de siete plazas, ofrece una gama de más de 20 tecnologías, que incluyen el debut global de los faros Dinámicos LED de Ford con luces largas que no deslumbran y la Dirección Adaptativa de Ford. Por primera vez, el S-MAX estará también disponible con Tracción Total Inteligente de Ford (iAWD).
“El nuevo S-MAX desafía la noción de que un vehículo familiar de siete plazas no pueda ser también elegante, con una conducción atractiva y tecnológicamente avanzado”, afirma Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “El Limitador Inteligente de Velocidad es una de esas tecnologías sobre las que la gente se pregunta cómo han podido vivir sin ellas, no solo porque les ahorra pagar multas por exceso de velocidad, sino porque hace que conducir sea mucho menos estresante”.
El nuevo S-MAX ya puede encargarse en concesionarios de la red Ford y empezará a distribuirse este verano. La primera generación del S-MAX fue nombrada Coche Europeo del Año en 2007 y vendió más de 400.000 unidades en toda Europa.
Limitador Inteligente de Velocidad
Superar los límites de velocidad puede salir caro debido a las multas y sanciones asociadas, además de jugar un papel significativo en algunos accidentes de tráfico. Hay más de 35.000 cámaras de seguridad en toda Europa, y en algunos países se han reducido los límites de velocidad.
Ford Motor Company lanza una nueva tecnología que podría ayudar a prevenir de manera automática que los conductores superen los límites de velocidad, tanto en sus países como cuando viajan al extranjero.
El Limitador Inteligente de Velocidad combina la funcionalidad de dos tecnologías Ford:
- Limitador de Velocidad Ajustable – Permite a los conductores establecer una velocidad máxima para el vehículo
- Reconocimiento de Señales de Tráfico – Muestra a los conductores en el panel de instrumentos el límite de velocidad detectado, las señales que lo cancelan y las restricciones de adelantamiento
Los conductores pueden elegir entre los sistemas limitadores de velocidad utilizando los controles del volante y activarlos utilizando los sistemas de control de velocidad. La velocidad máxima para el Limitador Inteligente de Velocidad pueden configurarse y luego aumentarse o reducirse enincrementos de 5 km/h. Entre los 30 y los 200 km/h la tecnología utiliza información de límite de velocidad del sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico. En vehículos equipados con navegador de abordo, el Limitador Inteligente de Velocidad también utiliza datos de mapa para una mayor precisión.
El Limitador Inteligente de Velocidad permite a los conductores mantener una tolerancia de velocidad de hasta 10 km/h por encima del límite de velocidad detectado. El sistema no activa los frenos, sino que controla suavemente el par del motor ajustando la cantidad de combustible que le suministra. Si el S-MAX supera la velocidad máxima establecida por estar bajando una pendiente, se activa una alarma. Los conductores pueden anular temporalmente el sistema pisando firmemente el acelerador.
“La tecnología de límite de velocidad fue configurada por los usuarios en cerca de dos terceras partes de los vehículos Ford en los que estaba disponible, demostrando que es muy popular entre los conductores, que quieren asegurarse de evitar multas por exceso de velocidad. El Limitador Inteligente de Velocidad hace que esto sea aún más fácil”, cuenta Stefan Kappes, supervisor de Seguridad Activa de Ford Europa.
Luces largas que no deslumbran
Atenuando la luz que pueda deslumbrar a otros conductores, el sistema de luces largas que no deslumbran mantiene un nivel máximo de iluminación en el resto de zonas. Esta tecnología funciona en colaboración con los faros LED Dinámicos con Iluminación Frontal Adaptativa, que puede ajustar el ángulo e intensidad del haz de luz en siete configuraciones distintas según la velocidad, la luz ambiental, el ángulo de giro, la distancia con el vehículo más próximo y la activación del limpiaparabrisas.
Una cámara montada en el parabrisas detecta los vehículos que se acercan a una distancia de hasta 800 metros, y el sistema utiliza filtros para bloquear determinados recorridos de luz.
Dirección Adaptativa de Ford
La Dirección Adaptativa de Ford, que adelanta una nueva generación de tecnología en su categoría, hará que sea más fácil maniobrar a velocidades reducidas y en espacios pequeños, además de facilitar una respuesta más precisa e intuitiva a velocidad más alta. El sistema ajusta constantemente el ratio entre el volante y las ruedas en los siguientes escenarios:
- Velocidad urbana: un motor y sistema de marchas eléctricos se suma a los movimientos de volante del conductor para que sean necesarios menos giros para aparcar o doblar curvas cerradas
- Velocidad media: el sistema reacciona suavemente a los giros manteniendo a la vez una ágil respuesta que aumenta la precisión de maniobra
- Velocidad de autopista: el sistema utiliza el motor eléctrico para reducir la sensibilidad de giro y efectuar unos cambios de carril más suaves y una conducción más relajada
Una unidad de control electrónica y un sensor de ángulo de giro también instalados en el volante permiten a la Dirección Adaptativa de Ford calcular los movimientos de volante necesarios. El sistema se puede configurar utilizando el panel de instrumento y los controles del volante, y se puede adaptar el peso y la respuesta del giro para coincidir con las siguientes configuraciones del S-MAX: “confort”, “normal” y “sport”.
La Dirección Adaptativa de Ford funciona en armonía con la Dirección Eléctrica (EPAS), que cuenta con características como el Control de Par, Compensación de Deriva, Control Activo de Cuarteto y Compensación de Dirección de Par.