Nuevo Ford Puma ahora con tecnología Mild-Hybrid
Ford ha presentado el nuevo Ford Puma, su crossover compacto de diseño exterior atractivo, mayor espacio de carga y tecnología de motor mild hybrid.
Diseño
El nuevo Ford Puma es elegante, deportivo y mejora la arquitectura de los modelos de segmento B de Ford.
Presenta una línea de techo baja e inclinada y una cintura más plana para ofrecer proporciones equilibradas. Ha logrado un estilo, capacidad de acceso y espacio de carga destacados.
El frontal cuenta con faros «en forma de canoa» situados en alto, mientras que los faros antiniebla LED están integrados en las entradas de la cortina de aire delantera que guían el flujo de aire a través de las ruedas delanteras para reducir las turbulencias y mejorar la aerodinámica.
Las proporciones amplificadas de Puma se ven reforzadas por un diseño único de pilar A «flotante» ofreciendo una silueta potente y a la vez elegante.
Interior
Los asientos delanteros con masaje lumbar del Puma revitalizan los músculos cansados y contribuyen a un viaje más relajado. El sistema de masaje cuenta con tres ajustes de intensidad y dirección ajustable.
Los asientos delanteros tienen un diseño que maximiza el espacio libre para las rodillas de los pasajeros de la segunda fila, mientras que el contorno del asiento de la segunda fila ha sido diseñado para mejorar la entrada y salida del vehículo. El asiento del conductor también cuenta con altura ajustable.
El techo panorámico, que se puede abrir en toda su longitud y consta de dos cristales de vidrio templado y tintado, crea una sensación aún más espaciosa para los ocupantes de la parte delantera y trasera.
El Puma ofrece el mejor espacio de almacenamiento de su segmento y un espacio para equipaje trasero de 456 litros. Su compartimiento de carga flexible puede acomodar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de alto con la segunda fila de asientos plegados.
La Ford MegaBox ofrece un espacio de almacenamiento profundo y versátil que es capaz de acomodar dos bolsas de golf en posición vertical.
Para una mayor versatilidad, el maletero del Puma se puede ajustar fácilmente con una sola mano para adaptarse a los requisitos de carga y mantener una de las tres posiciones en el maletero:
- En la posición más baja, permite el máximo volumen de almacenamiento disponible mientras se oculta la Ford MegaBox.
- En posición alta, el área inferior aumenta para crear un piso de carga a la altura de la segunda fila de asientos abatida.
- Si se retira, el suelo se puede almacenar de forma segura en posición vertical contra la parte trasera de los asientos de la segunda fila para ofrecer una capacidad total de 456 litros.
La carga del Puma es aún más fácil gracias a la tecnología de portón trasero manos libres de Ford.
El portón trasero de Puma también incluye una innovadora solución de paquetería incorporada que resuelve el reto de qué hacer con cubierta del maletero cuando se cargan, descargan y transportan artículos de gran tamaño.
Motorización
Los usuarios del Puma estarán entre los primeros modelos en beneficiarse de la arquitectura mild hybrid de Ford, diseñada para mejorar la eficiencia del combustible.
La tecnología EcoBoost Hybrid mejora el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Puma con un arrancador generador por correa integrado (BISG) de 11.5 kW.
El BISG permite la recuperación y el almacenamiento de energía que normalmente se pierde durante el frenado y detenido para cargar una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire.
Disponible en variantes de 125 y 155 CV, el sistema mild hybrid monitoriza continuamente cómo se está utilizando el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un beneficio óptimo, y cuándo se debe utilizar la carga de batería almacenada mediante una de dos estrategias:
- Sustitución de par, que utiliza la funcionalidad de motor eléctrico del BISG para proporcionar hasta 50 Nm de par, lo que reduce la cantidad de trabajo que requiere el motor de gasolina para una mejora de la eficiencia de combustible de hasta un 9%, según el análisis de WLTP.
La sustitución del par contribuye a unas emisiones de CO2 de 124 g/km y eficiencia del combustible de 5.4 l/100 km para la versión de 125 CV, y a unas emisiones de CO2 de 127 g/km y a eficiencia del combustible de 5.6 l/100 km para la variante de 155 CV.
- Suplemento de par, que despliega la funcionalidad del motor eléctrico del BISG para aumentar el par total disponible en el motor hasta 20 Nm por encima del nivel disponible por el motor de gasolina a plena carga, y proporciona hasta un 50% más de par a bajas revoluciones.
La asistencia de par eléctrico ayuda a ofrecer un mayor rendimiento y capacidad de respuesta, con hasta un 50% más de par disponible a regímenes de motor más bajos.
El BISG es apaz de volver a arrancar el motor en aproximadamente 300 milisegundos y permite que la tecnología Auto Start-Stop funcione en una gama más amplia de escenarios para lograr un mayor ahorro de combustible, incluso cuando va al ralentí por debajo de los 15 km/h, e incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado.
El motor EcoBoost 1.0 litros y 125 CV del Puma cuenta con 131 g/km de emisiones de CO2 y 5.8 l/100 km de consumo de combustible. Después del lanzamiento del modelo, estará disponible una opción de motor diésel con cambio automático de siente velocidades.
Los motores EcoBoost y EcoBoost Hybrid de 1.0 litros del Puma también cuentan con el pionero sistema de desactivación de cilindros de Ford para un motor de tres cilindros, que apaga automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no este no necesita toda su capacidad. El sistema puede desconectar o volver a conectar un cilindro en 14 milisegundos.
Seguridad
El Puma está equipado con 12 sensores ultrasónicos, tres radares y dos cámaras colocadas por todo el coche para ofrecer el conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360 que mejoran la seguridad, la conducción y el aparcamiento, y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.
La caja de cambios automática de siete velocidades, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el Centrado de Carriles ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a otros vehículos.
El sistema también ayuda a reducir el estrés durante trayectos largos en carretera manteniendo el vehículo centrado en su carril, y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites establecidos mediante el seguimiento de las señales de velocidad en la carretera. A esto se añade la información del sistema de navegación a bordo.
La función Stop & Go permite que el sistema de control de crucero adaptativo detenga por completo el vehículo en el tráfico intermitente utilizando hasta el 50% de la fuerza total de freno, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos.
La nueva función de Información de Peligros Locales, habilitada por el módem de a bordo FordPass Connect, puede informar a los conductores de una situación peligrosa en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera u otros vehículos.
Las notificaciones de información sobre peligros locales se entregan independientemente del navegador por satélite, basándose en datos actualizados proporcionados por HERE Technologies, procedentes de las autoridades locales, servicios de emergencia y datos de conducción de otros vehículos conectados a «la nube».
Las notificaciones de peligros, que incluyen obras en la carretera, vehículos averiados, animales, peatones y objetos en la calzada, e incluso condiciones de conducción peligrosas, se envían al vehículo por vía aérea, lo que avisa a los conductores con antelación de situaciones que se desarrollan más allá de su campo de visión.
La cámara de visión amplia trasera captura una visión de 180º que se puede mostrar en una pantalla táctil dentro del coche, de modo que los peatones, ciclistas y otros vehículos pueden ser vistos con mayor facilidad al maniobrar marcha atrás para salir de las plazas de aparcamiento.
El Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS) de Ford con Alerta de Tráfico Cruzado puede emitir un aviso cuando se da marcha atrás hacia los vehículos que puedan cruzar por detrás de ellos. El sistema puede activar los frenos para evitar o reducir los efectos de las colisiones si los conductores no responden a los avisos.
El sistema Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular de Ford ayuda a los conductores a encontrar las plazas de aparcamiento adecuadas y a aparcar en modo manos libres, en línea y batería.
La tecnología de luces largas automáticas puede reducir automáticamente el haz los faros delanteros del Puma para evitar deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario.
El sistema de mantenimiento de carril de Ford, la función de detección de laterales de carretera puede reconocer cuándo una carretera asfaltada pasa a convertirse en una superficie intransitable, como por ejemplo un arcén de grava o césped.
Asistente Precolisión con la Detección de Peatones puede detectar a las personas que se encuentran en la carretera o cerca de ella, o que podrían cruzarse por delante del vehículo. El sistema está diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales en las que están implicados vehículos y peatones, o a ayudar a los conductores a evitar algunas colisiones.
El Freno Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al activar automáticamente una presión de frenado moderada cuando se detecta una colisión inicial. La ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al vehículo.
Asistente de Maniobra evasiva, diseñado para funcionar a velocidades de entorno urbano y autopista, que utiliza radar y una cámara para detectar vehículos más lentos o detenidos que circulan por delante del Puma y proporciona ayuda para que los conductores puedan esquivar un vehículo en caso de colisión inminente.
La Alerta de Dirección Prohibida utiliza una cámara montada en el parabrisas y la información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores avisos sonoros y visuales cuando conducen a través de dos señales de «dirección prohibida » en un acceso de la autopista.
Equipamiento
El nuevo crossover Puma se presenta con personalidades distintivas, incluyendo la versión deportiva Puma ST-Line y el elegante Puma Titanium, que refleja las preferencias de los distintos usuarios.
Puma Titanium
Cuenta con llantas de aleación de 18″ mecanizadas en color gris perla y detalles cromados para la parrilla, los faldones laterales y los faros antiniebla. El difusor trasero y el reposapiés están acabados en gris metálico, y los contornos de las ventanillas están acabados en negro brillante.
En el interior, está disponible con un volante con efecto cuero, aplicaciones con efecto madera para el bisel y el panel de instrumentos, e insertos de tela para los interiores de las puertas.
Puma ST-Line
De inspiración Ford Performance está disponible con llantas de aleación de 18 o 19″ de serie y una suspensión deportiva con muelles y amortiguadores especialmente calibrados.
En la parte delantera, la parrilla ST-Line presenta elementos de color negro mate y ribetes de alto brillo, un marco de faros antiniebla de alto brillo y, opcionalmente, un spoiler de techo más grande y funcional.
En el interior, el Puma ST Line cuenta con un volante de fondo plano con hilo rojo característico, también disponible en los asientos parciales de cuero opcionales. Los pedales de aleación, la palanca de cambios de aluminio y el característico techo negro realzan aún más su carácter deportivo.
Infotainment
Los dispositivos pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica, lo que permite a los conductores del Puma controlar el audio, la navegación y los teléfonos inteligentes conectados mediante simples comandos de voz.
El sistema ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto™ sin coste adicional, y cuenta con una pantalla táctil central de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento.
La tecnología de módem a bordo FordPass Connect convierte al Puma en un punto de acceso público WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos.
El sistema de sonido B&O disponible ha sido calibrado dinámicamente para garantizar una experiencia de audio de primera calidad, independientemente de las condiciones de conducción.
El Puma saldrá a la venta a finales de año, y se fabricará en la planta de montaje de Ford en Craiova (Rumanía) tras una inversión de casi 1.500 millones de euros desde 2008.