Nuevo Ferrari KC23
Ferrari ha desvelado el Ferrari KC23, el último modelo de la serie One-Off de su programa Special Projects. El coche aporta una visión audaz y extrema de un coche de carreras futurista con ruedas cubiertas, y reinterpreta las líneas del 488 GT3.
El KC23, diseñado y desarrollado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, se basa en el 488 GT3 Evo 2020, del que hereda su diseño, chasis y motor.
En la pista desde 2016 y actualizado hace tres años con el kit ‘Evo 2020’, cuenta con más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados, lo que lo convierte en el Ferrari más exitoso de la historia, habiendo conquistado las carreras de resistencia más importantes del mundo.
Diseño
El efecto deseado era el de una carrocería unitaria y monolítica. Se optó por ocultar algunas de las funciones técnicas del coche, en particular las tomas de aire laterales, haciéndolas abrirse automáticamente cuando se enciende el motor V8 biturbo situado en la parte central trasera.
También destacan las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, una arquitectura compartida con el icónico superdeportivo LaFerrari. El capó delantero cuenta con un sistema de apertura simplificado, que permite la inspección y el mantenimiento del frontal con sólo retirar dos pasadores.
Los grupos ópticos han sido rediseñados en la parte delantera y en la trasera, donde las lamas luminosas de metacrilato, inspiradas en el concept car Ferrari Vision Gran Turismo, proporcionan un llamativo efecto al encenderse.
El montaje de las ventanillas del coche, sin juntas, elimina de la vista los pilares, juntas y serigrafías, creando un efecto cúpula claramente derivado de la aeronáutica. Mientras, su acabado metálico permite que se fundan con la carrocería del coche para lograr un efecto futurista de gran impacto.
El coche está equipado con dos juegos de llantas especialmente diseñadas. La de 18 pulgadas servirá para los circuitos, mientras que la delantera de 21 pulgadas, y la trasera de 22,será en configuración estática.
El alerón trasero también es desmontable, para lograr la máxima limpieza formal con el motor apagado. El tratamiento de la superficie es fluido y los bordes se reducen al mínimo en busca de un diseño futurista, que resistan el paso del tiempo.
Otro elemento que llama la atención de quienes contemplan el KC23 es su color Gold Mercury, una pintura de cuatro capas especialmente desarrollada con base de aluminio. El metal líquido que contiene la hace muy brillante cuando la irradia la luz solar y le permite cambiar de tonalidad en función del tipo y ángulo de la luz que incide sobre ella, con un resultado excepcionalmente llamativo.
Aerodinámica
Desde el punto de vista de la carga aerodinámica y térmica, se ha realizado un intenso trabajo para mantener las prestaciones del coche, en línea con las del coche donante a pesar de que la silueta de ambos coches es completamente diferente.
Se han construido paneles con cinemáticas ad hoc que se activan automáticamente al encender el KC23. Uno de ellos, el situado detrás de la rueda delantera descubre un desviador de flujo que aumenta la carga vertical delantera y mantiene el equilibrio aerodinámico adecuado.
Mientras, el de la parte trasera garantiza el flujo de aire necesario para refrigerar el intercooler y los componentes auxiliares, así como la admisión del motor.
Interior minimalista
El interior se ha mantenido lo más minimalista posible y similar al del 488 GT3 Evo 2020, con la excepción de los paneles de las puertas y el guarnecido del salpicadero del lado del pasajero. Los asientos específicos, tapizados en Alcantara® con el logotipo electrosoldado, confieren al habitáculo un aspecto elegante, perfectamente integrado con el del exterior.
La visibilidad trasera está garantizada por un sistema de cámaras que ha aportado grandes ventajas aerodinámicas al suprimir los clásicos espejos retrovisores, además de preservar las líneas del lateral.
Presentación
Del 13 al 16 de julio, el nuevo coche será el protagonista del Goodwood Festival of Speed, uno de los eventos automovilísticos más importantes del Reino Unido, donde hará su primera aparición pública.
Del 1 de agosto al 2 de octubre , por su parte, el coche estará expuesto en el Museo Ferrari de Maranello para deleite de todos los aficionados que deseen admirar de cerca sus extraordinarias soluciones formales y de ingeniería.