Nuevo CUPRA Terramar

CUPRA en el VEM 2024

CUPRA continúa su ofensiva de producto con el lanzamiento del Terramar, un SUV deportivo, que sitúa a CUPRA en el foco del segmento de mayor crecimiento en Europa.

Presentado con motivo de la America’s Cup, la 37ª edición de la competición en Barcelona, la casa de la firma automovilística. Por eso, el lanzamiento del CUPRA Terramar queda remarcado por la exclusiva edición limitada ‘America’s Cup Edition’, que cuenta con un diseño único y de la que solo se fabricarán 1.337 unidades.

Diseño agresivo y llamativo

El CUPRA Terramar adopta en el exterior el nuevo lenguaje de diseño de la marca con una apariencia atrevida y llamativa. Presenta la icónica firma lumínica de tres triángulos con faros Full LED de serie y, desde el acabado VZ, viene con el sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición (opcional para la versión de acceso). En la zaga, el logotipo CUPRA está integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. Las llantas son de 18’’, y de 19’’ en el VZ.

El interior reinterpreta la deportividad y abraza la sostenibilidad con asientos deportivos de serie, revestidos en sus zonas centrales con tejido creado a partir de SEAQUAL® YARN 100% reciclado —de forma opcional hay dos tapicerías diferentes que emplean tejido Dinámica® que contiene un 75% de poliéster reciclado—, volante en cuero con botones satélite de arranque y modos de conducción, iluminación ambiental, y pedales de aluminio.

SUV deportivo de altas prestaciones

La dinámica de conducción se beneficia de la suspensión deportiva de serie, la dirección progresiva, el nuevo control de chasis adaptativo (DCC Sport), y los potentes frenos opcionales Akebono, disponibles para la versión más prestacional: VZ TSI 265 CV.

Basado en la plataforma MQB Evo, el SUV ofrece una experiencia de conducción única, gracias a una excelente puesta a punto del chasis, que destaca por su arquitectura de suspensión McPherson delantera, multibrazo independiente trasera, suspensión deportiva, nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas, y el aumento de la caída negativa y un nuevo brazo oscilante en el eje delantero, con elastocinemática optimizada para una respuesta más directa de la dirección y una mayor capacidad de giro.

Motor eTSI (mild hybrid)

El acceso a la gama es un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild-hybrid con batería de iones de litio de 48V, con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). Este sistema logra una elevada eficiencia gracias, en parte, a que permite que el CUPRA Terramar avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También hace que sea posible recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico. Con esta tecnología, se le otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Asociado exclusivamente a la trasmisión DSG de 7 velocidades, esta mecánica ayuda a contener el consumo que, en ciclo combinado, es de sólo entre 6,1 y 6,6 litros/100 km. Gracias a un par máximo de 250 Nm, su aceleración 0-100 km/h es de 9,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h. 

e-HYBRID (híbrido enchufable)

El sistema de propulsión híbrido enchufable de nueva generación mejora el rendimiento y consigue una autonomía 100% eléctrica hasta 121 km con una sola carga, en ciclo combinado. El CUPRA Terramar se ofrece junto al acabado VZ con la versión e-HYBRID de 272 CV (200 kW), con 400 Nm de par máximo y asociado al cambio automático DSG.

Este motor híbrido enchufable de nueva generación, que porta la etiqueta medioambiental CERO emisiones, incluye el nuevo motor 1.5 TSI de 177 CV (130 kW), que se asocia a otro eléctrico de 115 CV (85 kW) y a una gran batería de 19,7kWh de capacidad neta.

Asimismo, ahora admite carga rápida de hasta 50 kW (CC) —en 26 minutos pasaría del 10 a 80 % de la capacidad de la batería—, perfecta para los desplazamientos por carretera, además de poder utilizar un cargador tipo wallbox de 11 kW —empleando 2 horas 30 minutos del 0 al 100%—.

Presenta un consumo combinado homologado de sólo 0,4 a 0,5 litros/100 km, emite entre 9 y 12 g/km de CO2, alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos. Más adelante se incluirá la variante de acceso e-HYBRID de 204 CV (150 kW).

Seguridad

En cuanto a la tecnología de seguridad, incorpora de serie el asistente de frenada automática de emergencia Front Assist (con detección de peatones y ciclistas), el detector de señales de tráfico, detector de cansancio y distracciones o sensor de presión de neumáticos, entre otros.

A partir del acabado VZ se suma el paquete Safe & Driving XL, que incluye el asistente de viaje Travel Assist, el asistente de emergencia, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de obras en la calzada, el asistente de vía estrecha, el detector de ángulo muerto, el aviso de salida segura del aparcamiento, el asistente de luces y el asistente de pre-colisión.

Además el Control de Chasis Adaptativo (DCC) y un completo paquete de asistentes de aparcamiento: asistente de aparcamiento inteligente con función memoria, asistente de aparcamiento remoto y, por supuesto, asistente de aparcamiento automático.

Confort

En cuanto al confort y el dinamismo, el CUPRA Terramar incluye de serie la cámara de visión trasera, el sistema de arranque Kessy Go, el climatizador y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entre otros. Las versiones VZ añaden la cámara de visión 360º (Top View Camera), el sistema Kessy Advanced con alarma y el climatizador de tres zonas.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, cabe destacar la nueva interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada e integrada tanto en la instrumentación tras el volante Digital Cockpit de 10,25’’, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de serie de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado.

También cabe destacar el sistema Full Link inalámbrico, el cargador inalámbrico para el dispositivo móvil, con 15W de potencia y sistema de refrigeración, y el sistema de sonido de 8 altavoces.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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