Nuevo CUPRA León con mucha personalidad

Nuevo CUPRA León con mucha personalidad

El nuevo CUPRA León traslada el ADN del nuevo lenguaje de diseño exterior de la marca al segmento compacto. El interior ofrece un ambiente de mayor calidad, con elementos rediseñados y nuevos tejidos y materiales, respetuoso con el medio ambiente. La digitalización se centra en el conductor. Recibe una nueva interfaz hombre-máquina (HMI).

El nuevo CUPRA León estará disponible con una nueva generación de motores híbridos enchufables (e-HYBRID) de hasta 272 CV (200 kW), con más de 100 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica y ahora compatibles con carga rápida (CC de hasta 50 kW).

El nuevo CUPRA León Sportstourer contará con un nuevo motor de gasolina TSI que entrega 333 CV (245 kW) y se asocia a la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par y a un sistema opcional de frenos Akebono. Se trata del CUPRA León más potente de todos los tiempos.

El nuevo CUPRA León (5 puertas y Sportstourer) está diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, en la sede de la marca en Martorell. Llegará al mercado en el tercer trimestre de 2024.

Diseño Exterior

Los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer están diseñados para impresionar. Las dos carrocerías ofrecen el ADN de la marca, con una imagen totalmente renovada, un carácter más fuerte y una deportividad evolucionada.

El nuevo lenguaje de diseño destaca por el frontal en forma de nariz de tiburón y los faros matrix LED triangulares. La parte delantera del nuevo modelo presenta un diseño sólido y audaz, con el logotipo CUPRA integrado en el capó, la parrilla de gran tamaño y los grupos ópticos delanteros caracterizados por sus tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo, que se integra como la nueva expresión de diseño de iluminación de la marca. Además, cuenta con tecnología Matrix LED opcional.

En la parte posterior de los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer esa imagen decidida se suma al volumen en forma de ‘V’ del portón, que conecta con el blister trasero que fluye desde el lateral del coche. El musculoso parachoques bitono denota sofisticación, deportividad y calidad, al tiempo que acerca visualmente la carrocería al suelo.

En la zaga, la tecnología de iluminación LED se presenta, igual que en el frontal, con diseño triangular, si bien en esta zona el nuevo CUPRA León añade un toque distintivo adicional con el logotipo CUPRA situado en la parte central, entre las ópticas posteriores. Los reflectores traseros son igualmente triangulares, acordes con la nueva filosofía de diseño.

Nueva selección de llantas. La gama cuenta con nueve diseños diferentes, con medidas de 46 cm (18”) y 48cm (19”).

También son nueve los colores exteriores que puede elegir el cliente, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene, Gris Taiga y Magnetic Tech Mate.

Diseño Interior

El volante CUPRA con botones satélite (de serie en las versiones DSG) aumenta el control y la facilidad de uso, mientras los asientos sport o Bucket ofrecen confort y estabilidad. Todo ello, unido a la arquitectura digital y a la nueva selección de materiales, refuerza las credenciales deportivas y eleva la calidad percibida del nuevo CUPRA León.

La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la presencia. La consola central ofrece un diseño más preciso en cada uno de sus detalles, mientras algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción, incluidas las salidas de aire, añaden un toque extra de estilo.

La gama de asientos disponible en los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer se adapta al carácter del conductor e integra un enfoque más sostenible en la elección de los tejidos. Los asientos sport emplean una tapicería textil.

Los asientos tipo Bucket pueden ir tapizados con una microfibra sostenible o con un cuero respetuoso con el medio ambiente. Los asientos CUPBucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos, estarán disponibles para el CUPRA León VZ.

Estos últimos ofrecen una posición más baja, ergonómica y deportiva, y se pueden asociar a elementos decorativos interiores en cromo oscuro, como los botones satélites del volante, la consola central y las salidas de ventilación.

Infoentretenimiento

La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora ahora una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado. 

El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.

El CUPRA León cuenta con un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El potente sistema de 390 vatios envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única.

Chasis

La potencia del nuevo CUPRA León se transmite al asfalto con absoluta precisión en toda la gama. Los modelos de mayor rendimiento, no obstante, cuentan con la tecnología de tracción integral 4Drive de última generación, que entrega la fuerza de forma óptima. El sistema de tracción multidisco electrohidráulico controla la potencia enviada a cada rueda, optimizando así la motricidad y las prestaciones. 

La tecnología 4Drive analiza las condiciones de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de las ruedas, la posición de la dirección y el estilo o modo de conducción para entregar la fuerza de forma instantánea y progresiva. El par se puede controlar incluso entre las ruedas de ambos lados del vehículo gracias al diferencial electrónico, que bloquea la rueda que patina respecto al lado opuesto, para evitar así pérdidas de par transversales.  

El sistema está integrado en la parte trasera, en el extremo del eje de transmisión y delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución del peso y reduce la inercia y el tiempo de reacción.

El nuevo CUPRA León está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que los sistemas convencionales. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para la versión híbrida enchufable) y ofrece una mayor seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA. 

Construido sobre la plataforma MQB Evo, el rendimiento y la dinámica del nuevo CUPRA León se asientan sobre una amplia gama de tecnologías. 

La base de todo es el eje delantero con arquitectura de suspensión de tipo McPherson y la configuración trasera de tipo multibrazo independiente, con muelles y amortiguadores cuya puesta a punto está enfocada a ofrecer el mejor compromiso entre confort y deportividad. 

El sistema de Dirección Progresiva ofrece máxima agilidad y conecta al conductor con la carretera a través del volante. El sistema de control adaptativo de chasis (DCC) cambia la configuración en milisegundos para aprovechar las condiciones y ofrecer las mejores sensaciones a los mandos.

Modos de conducción

Los diferentes modos de conducción seleccionables: Comfort, Sport, CUPRA e Individual modifican el carácter del vehículo para ofrecer desde una dinámica adecuada para el uso diario hasta otra más centrada en el rendimiento. Y cambiar los modos es sencillo gracias al control deslizante del sistema DCC, que permite además seleccionar con precisión la configuración deseada (hasta en 15 puntos) en el modo Individual.

En el CUPRA León VZ los modos de conducción son Comfort, Performance, CUPRA, Drift e Individual. También específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido natural del motor, con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline” (sonoridad proporcional a la carga y las rpm).

En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva y 100% natural.

Conectividad

El nuevo CUPRA León mejora la experiencia a bordo con pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la aplicación My CUPRA.

Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor, lo que implica menos distracciones y mayor concentración en la carretera.

Con tanta información disponible, es importante que los sistemas sean intuitivos y legibles. Por ello, la pantalla central del info-entretenimiento crece hasta las 12,9” y se ha diseñado para facilitar su uso. Con un sistema operativo completamente nuevo, este display personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar el climatizador y el volumen. El info-entretenimiento tiene capacidad para incluir widgets configurables, de manera que se adapta a las necesidades individuales.

El sistema Wireless Full Link está siempre presente y permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras fuentes compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto.

Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.

Gracias a la aplicación My CUPRA los clientes tienen un control total sobre su vehículo (con funciones adicionales disponibles para las versiones e-HYBRID del nuevo CUPRA León). Así, pueden controlar la climatización, gestionar la carga de la batería, y abrir o cerrar el coche, entre otras cosas, todo de manera remota.

La conectividad no solo se enfoca en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

Sistemas avanzados de asistencia a la conducción

El nuevo CUPRA León ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento.

Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA León destacan:

  • El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
  • El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.
  • El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas.
  • El nuevo CUPRA León también se beneficia del asistente de emergencia, que garantiza que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.


El CUPRA León también destaca en confort con el acceso y arranque sin llave Kessy, el sistema de Pedal Virtual (solo para Sportstourer), el climatizador de tres zonas, la calefacción de estacionamiento, el volante y asientos calefactables, el asiento del conductor eléctrico con memoria y la toma de corriente de 230V en el maletero.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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