Nuevo CUPRA Formentor el icono se renueva
El nuevo CUPRA Formentor se abre camino sobre la base del éxito de su antecesor. Es el vehículo más vendido de la compañía y el modelo de su segmento más vendido en Europa. En 2023 se situó a la cabeza con más de 120.000 entregas acumuladas (+23% frente a 2022). Grandes cifras para el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por CUPRA.
Diseño exterior
El nuevo CUPRA Formentor se basa en las proporciones y los detalles de diseño que han hecho del SUV Crossover un gran éxito. Los rasgos estéticos que le permitieron ganar el premio “Red Dot Award” al mejor Diseño de Producto 2021 se han acentuado y afinado para ofrecer una imagen emocionante, impactante y deportiva.
El SUV porta el ADN del nuevo lenguaje de diseño de la marca, con el frontal en forma de nariz de tiburón y los faros Matrix LED triangulares. La parte delantera del nuevo modelo presenta un diseño sólido y audaz, con el logotipo CUPRA integrado en el capó, la parrilla de gran tamaño y los grupos ópticos delanteros caracterizados por sus tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo, que se integra como la nueva expresión de diseño de iluminación de la marca. Además, cuenta con tecnología Matrix LED opcional.
El diseño frontal agrega expresividad y sensación de amplitud, y se beneficia de elementos como las finas ranuras de las entradas de aire bajo la nariz del tiburón, que aportan técnica y sofisticación. La malla de la parrilla está abierta para ofrecer forma y función, algo necesario en un automóvil de altas prestaciones.
A medida que la atención se centra en los detalles laterales, las proporciones y el carácter atlético del nuevo CUPRA Formentor se hacen aún más evidentes. Su volumen dinámico y bien equilibrado se ve complementado por unas llantas de tamaño acorde. El catálogo lo componen hasta ocho diseños diferentes de llantas de aleación de 46 cm (18”) y 48cm (19”).
En la vista lateral, dos blisters aportan sensación de movimiento, mientras las secciones profundamente moldeadas de la carrocería definen una imagen de escultura sensual que da vida al nuevo CUPRA Formentor. La deportividad del SUV Crossover de altas prestaciones se ve reforzada aún más por las molduras laterales y su interacción con la gama de colores disponible.
En la zaga, destacan la luz trasera “coast-to-coast”, que integra el logotipo iluminado en el centro, y el portón en forma de V, que además de acentuar ese emblema añade un toque de distinción desde todos los ángulos.
El diseño de iluminación de CUPRA continúa con las luces traseras LED, definidas a partir de tres elementos triangulares. El frontal en forma de C también se replica en la parte trasera para enmarcar los reflectores y ofrecer sensación de amplitud y estabilidad. Finalmente, el difusor aerodinámico en la sección inferior realza el carácter deportivo del nuevo CUPRA Formentor.
Los clientes pueden elegir entre ocho colores exteriores diferentes, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene y Magnetic Tech Mate.
Diseño interior
La emoción pura del diseño exterior del nuevo CUPRA Formentor se refleja en un interior que combina deportividad y sostenibilidad con nuevas tecnologías digitales y una amplia selección de materiales.
El nuevo CUPRA Formentor recibe al conductor y al pasajero con una ceremonia de bienvenida en la que se proyecta el logo CUPRA en el suelo y se iluminan los umbrales de las puertas. Una vez dentro, la sensación de cambio se acentúa con los nuevos materiales y enfoques de diseño que presenta el habitáculo.
El volante CUPRA con botones satélite (de serie en las versiones DSG) aumenta el control y la facilidad de uso, mientras los asientos sport o Bucket ofrecen confort y estabilidad. Todo ello, unido a la arquitectura digital y a la nueva selección de materiales, refuerza las credenciales deportivas y eleva la calidad percibida del nuevo CUPRA Formentor.
La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la apariencia. La consola central ofrece un diseño más preciso en cada uno de sus detalles, mientras algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción, incluidas las salidas de aire, añaden un toque extra de estilo.
La gama de asientos disponible no solo proporciona al conductor y a los ocupantes mayor confort y seguridad, sino que también integra un enfoque más sostenible en la elección de materiales. Los asientos sport emplean una tapicería textil. Por su parte, los asientos Bucket pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada y con una perforación láser progresiva) o con un cuero respetuoso con el medio ambiente, en una clara demostración del impulso de CUPRA para hacer de la marca —y de la industria del automóvil— una apuesta más ecológica para los clientes. Finalmente, los asientos CUPBucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos, estarán disponibles para el CUPRA Formentor VZ. Estos últimos ofrecen una posición más baja, ergonómica y deportiva, y se pueden asociar a elementos decorativos interiores en cromo oscuro, como los botones satélites del volante, la consola central y las salidas de ventilación.
La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora ahora una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado.
El sistema de info-entretenimiento incorpora widgets, una barra de aplicaciones y una barra de climatización de fácil manejo. La nueva interfaz destaca por su simplicidad, personalización y diseño de vanguardia. El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.
El CUPRA Formentor cuenta con un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El potente sistema de 390 vatios envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única.
Motores de altas prestaciones
El nuevo CUPRA Formentor se ha diseñado para combinar las prestaciones de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Estará disponible en total e ocho opciones mecánicas diferentes, con potencias de entre 150 y 333 CV.
TSI (GASOLINA)
El escalón de acceso para el nuevo CUPRA Formentor es el nuevo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 150 CV (110 kW) y se asocia a la transmisión manual de 6 velocidades.
Le sigue el motor 2.0 TSI de 204 CV con cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, y tracción integral 4Drive.
El de más alto rendimiento es el nuevo CUPRA Formentor VZ estará disponible con dos motores de combustión:
- El primero rinde 265 CV de potencia asociado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades y tiene tracción delantera
- El segundo eleva la potencia hasta los 333 CV, asociado al cambio DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción para rodar en circuito, calibrado por los ingenieros de CUPRA, y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos opcional Akebono de seis pistones.
Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA Formentor VZ una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.
El sistema de chasis del CUPRA Formentor VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en la pista, donde puede convertirse en un coche verdaderamente divertido. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.
Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor desarrollada por el Centro Técnico de Martorell. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas.
Para ofrecer el máximo control en las detenciones, el CUPRA Formentor VZ cuenta con unos frenos de 18” de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones (375 mm x 36 mm), que proporciona la máxima seguridad en conducción deportiva.
ETSI (MILD HYBRID)
El CUPRA Formentor está disponible con una opción eTSI, que consigue niveles de eficiencia aún mayores. El sistema emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV (110 kW) combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones, que no solo ayuda a contener el consumo, sino que también eleva el confort.
La tecnología híbrida está compuesta por un generador y una batería de iones de litio de 48V. La tecnología mild hybrid ha mejorado y ahora el coche se enciende mediante el sistema de 48V en exclusiva.
TDI (DIESEL)
El diésel también resulta importante para algunos mercados y clientes, por ello está presente en la gama el motor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) con cambio DSG de 7 velocidades.
E-HYBRID (HÍBRIDO ENCHUFABLE)
El nuevo CUPRA Formentor ofrece dos opciones e-HYBRID de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), y le otorga la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
Ambas están equipadas con el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). Gracias a esta combinación, el nuevo modelo ofrece emoción respetuosa con el medio ambiente y una autonomía eléctrica pura homologada de más de 100 kilómetros. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW).
Chasis
El rendimiento de los motores se complementa con el chasis del nuevo CUPRA Formentor. La plataforma MQB Evo permite integrar una gran variedad de tecnologías para ofrecer una experiencia de conducción sin concesiones.
La base de todo es el eje delantero con arquitectura de suspensión de tipo McPherson y la configuración trasera multibrazo independiente, enfocados a ofrecer confort y deportividad. El ajuste preciso de los muelles y amortiguadores, así como la perfecta distribución de la masa, consiguen que el chasis pueda hacer frente a los cambios de peso de manera sencilla.
En los vehículos dotados de tracción total, la tecnología 4Drive analiza las condiciones de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de las ruedas, la posición de la dirección y el estilo o modo de conducción para entregar la fuerza de forma instantánea y progresiva. El par se puede controlar incluso entre las ruedas de ambos lados del vehículo gracias al diferencial electrónico, que bloquea la rueda que patina respecto al lado opuesto, para evitar así pérdidas de par transversales.
El sistema 4Drive está integrado en la parte trasera, en el extremo del eje de transmisión y delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución del peso y reduce la inercia y el tiempo de reacción.
Pero la tecnología aplicada al motor no se limita a controlar la potencia. El cambio shift-by-wire cuenta con un selector de marchas que no está conectado mecánicamente a la transmisión, sino que utiliza una conexión electrónica para realizar las transiciones.
El nuevo CUPRA Formentor está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que un sistema convencional. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para las versiones híbridas enchufables) y ofrece una mayor seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA.
Si a todo ello se le suma la capacidad de ajuste del sistema de control adaptativo de chasis (DCC), que varía la firmeza de los amortiguadores, seleccionable desde los diferentes modos de conducción, incluidos el modo CUPRA y el modo Individual (seleccionables mediante el control deslizante DCC con 15 posiciones). Con todo, el nuevo CUPRA Formentor se convierte en un modelo capaz de sorprender en el apartado dinámico.
Modos de conducción
Los diferentes modos de conducción seleccionables: Comfort, Sport, CUPRA e Individual modifican el carácter del vehículo para ofrecer desde una dinámica adecuada para el uso diario hasta otra más centrada en el rendimiento. Y cambiar los modos es sencillo gracias al control deslizante del sistema DCC, que permite además seleccionar con precisión la configuración deseada (hasta en 15 puntos) en el modo Individual.
En el CUPRA León VZ los modos de conducción son Comfort, Performance, CUPRA, Drift e Individual. También específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido natural del motor, con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline” (sonoridad proporcional a la carga y las rpm).
En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva y 100% natural.
Info-entretenimiento y conectividad
El nuevo CUPRA Formentor mejora la experiencia a bordo con pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la aplicación My CUPRA.
Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor, lo que implica menos distracciones y mayor concentración en la carretera.
Con tanta información disponible, es importante que los sistemas sean intuitivos y legibles. Por ello, la pantalla central del info-entretenimiento crece hasta las 12,9” y se ha diseñado para facilitar su uso. Con un sistema operativo completamente nuevo, este display personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar el climatizador y el volumen. El info-entretenimiento tiene capacidad para incluir widgets configurables, de manera que se adapta a las necesidades individuales.
El sistema Wireless Full Link está siempre presente y permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras fuentes compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto.
Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.
Gracias a la aplicación My CUPRA los clientes tienen un control total sobre su vehículo (con funciones adicionales disponibles para las versiones e-HYBRID del nuevo CUPRA Formentor). Así, pueden manejar la climatización, gestionar la carga de la batería, y abrir o cerrar el coche, entre otras cosas, todo de manera remota.
La conectividad no solo en enfoca en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática.
Sistemas avanzados de asistencia a la conducción
El nuevo CUPRA León ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento.
Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA León destacan:
- El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
- El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.
- El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas.
- El nuevo CUPRA León también se beneficia del asistente de emergencia, que garantiza que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.