Nuevo CUPRA Born VZ ya admite pedidos
El CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, ya está disponible para la reserva. El CUPRA Born VZ una versión nueva y más potente. Está disponible desde 46.470 euros, y se puede acoger a las ayudas estatales, que pueden llegar hasta los 10.000 euros de descuento.
Diseño exterior
El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones Dark Forest y Midnight Black (la primera es exclusiva del CUPRA Born VZ).
Estética y rendimiento se dan la mano en las dos nuevas llantas de aleación de 51 cm (20”), que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Las nuevas llantas (en medida (8J20”) son más grandes que las de la versión actual del Born (7,5J19” y 7,5J20”). Sobre ellas se montan los neumáticos de alto rendimiento y mayor anchura (235 mm), que ayudan a transmitir la potencia y el par del CUPRA Born VZ a la carretera a través del eje posterior.
El toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro.
En el interior
Los asientos CUPBucket (de serie) son exclusivos para esta versión, unos asientos que se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva, producidos con tejido reciclado SEAQUAL® YARN (utiliza un tejido fabricado con plásticos reciclados provenientes de los fondos marinos) y DINAMICA® (con un 73% de poliéster reciclado).
En la parte trasera del habitáculo, gracias a las mejoras en la configuración del chasis, los ocupantes pueden disfrutar de tres cómodas plazas y de la claridad de un techo solar.
En el puesto de conducción, el CUPRA Born VZ incorpora levas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como generador para recargar la batería, permitiendo así también reducir el desgaste de los frenos.
El conductor puede usar las levas regenerativas y seleccionar los diferentes niveles mientras circula en el modo “D”, para conseguir un mayor control y una mejor adecuación a su estilo de conducción. Este sistema permite elegir la cantidad de deceleración deseada en cada momento.
Motorización
La versión VZ tiene un sistema de impulsión totalmente eléctrico ahora ofrece 240 kW (326 CV), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost.
El par también se ha incrementado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión del Born. Gracias a ello, el CUPRA Born VZ puede cubrir el 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada).
Autonomía
Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía, que ahora alcanza hasta 599 km en el Born VZ. La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad.
Recarga
Se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW, o en un punto de carga rápida de CC, ahora de hasta 185 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% de carga en menos de media hora.
Mejoras en el chasis
El CUPRA Born más prestacional también aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en materias de suspensión, dirección y frenos.
En el primer apartado, los nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con unos muelles delanteros rediseñados.
Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión adaptativa DCC Sport. Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.
Por su parte, la dirección adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva. Respecto a los frenos, que ahora gozan de mayor mordiente en las ruedas traseras, ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones del CUPRA Born.
Digitalización y tecnología
Nueva pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento, que crece en tamaño hasta las 12,9” y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.
El CUPRA Born VZ integra un nuevo equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility.
En el habitáculo destaca la nueva iluminación Smart Light de serie. Lejos de ser una luz ambiental al uso, abre una nueva dimensión en la comunicación hombre-máquina. Los diodos LED horizontales se sitúan a lo largo del salpicadero de forma envolvente para, además de iluminar, ofrecer advertencias e indicaciones al conductor y a los ocupantes.
Estos avisos lumínicos tienen que ver con el estado de la carga, los asistentes (Front Assist, ACC y aviso de peligro C2X), las funciones del info-entretenimiento (control por voz, llamada telefónica, sistema de navegación), la asistencia inteligente al aparcamiento, así como la apertura y cierre de las puertas, incluido el bloqueo y desbloqueo de las mismas.
Todas estas señales visuales aportan un nuevo nivel de conciencia a la conducción y convierten al CUPRA Born VZ en un vehículo más seguro e inteligente.
Seguridad y confort
Además, destacan nuevos asistentes a la conducción como el sistema Connected Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist).
La última actualización de este sistema incluye mejoras que permiten circular por carreteras mal señalizadas gracias a la información almacenada en la nube. También ofrece soporte para cambiar de carril de forma autónoma cuando se circula por autopistas.
El nuevo sistema Remote Park Assist permite al conductor finalizar la maniobra de estacionamiento desde fuera del vehículo a través de su teléfono móvil, mientras que el Intelligent Park Assist con función memoria (Trained Parking Assist) permite al vehículo memorizar hasta cinco maniobras diferentes de aparcamiento autónomo. Y para todas aquellas maniobras del día a día que se llevan a cabo en diferentes ubicaciones, la cámara Top View ofrece a los conductores una visión de 360o del coche y su entorno. Gracias a estos asistentes, aparcar es ahora más fácil que nunca.
El conjunto de sistemas enfocados a la seguridad y el confort también incluye el asistente lateral de vigilancia del ángulo muerto, el asistente de luz delantera para controlar automáticamente la funcionalidad de los faros, el asistente dinámico de señales de tráfico y la advertencia de salida para detectar obstáculos cuando el coche se encuentra estacionado.