NUEVO CITROEN C-3
Mejorada Linéa, Mayor Calidad
El diseño es rompedor, y sigue la línea Citroen de formas redondeadas. Es más grande, mide 3,94 m de longitud, 1,73 m de anchura y 1,52 m de altura, de una calidad muy alta y con un acabado de gran nivel. Gana en dinamismo, con unas líneas más incisivas, fluidas y aerodinámicas. El frontal del nuevo C3, destaca por una entrada de aire enorme, unos faros y unos pilotos en forma de boomerang y una superficie acristalada enorme.
Esa enorme superficie acristalada es una de las grandes novedades de este coche, denominado Zenith, mide la friolera de 1350 mm, lo que permite a los ocupantes tener un ángulo de visión de 80º, y a su vez lleva un degradado progresivo de 25 cm, que asegura una protección solar óptima para los pasajeros delanteros y la transparencia necesaria para tener un buen nivel de visibilidad delantera, algo nunca visto en un compacto.
En el interior, luz natural. Además de la proporcionada por el Zénith, el nuevo Pack de Visibilidad, nos da un ambiente acogedor y confortable. Este pack lleva, encendido automático de las luces, limpiaparabrisas automáticos y retrovisor interior electrocromo una fila de 3 LED blancos que iluminan la zona central de la consola.
El salpicadero es de diseño horizontal, elegante y emplea la última tecnología; el volante multifunción, todo está al alcance de la mano, y así se evitan distracciones. Es de fácil manejo y ergonómico. Con su nuevo cuadro de instrumentos, con dos esferas analógicas y un indicador LED digital.
Se denota la alta calidad de los materiales y de los acabados. Estamos ante un compacto de alta gama. Detalles en cromado, asientos en cuero, en definitiva un nivel muy alto y un sentimiento de lujo que no proporciona ningún otro vehículo de este segmento. La insonorización en el habitáculo es excelentes y las vibraciones y los ruidos de los motores, se amortiguan para proporcionar un ambiente interior confortable.
El maletero tiene un volumen de 300 litros, además los respaldos de los asientos traseros abatibles 60/40 hacen que se pueda ampliar más aún. La particularidad es que se pueden abatir tanto desde el maletero o desde las puertas traseras.
En lo referente a los motores que equipa el nuevo C3, presenta tres motores HDi de 70, 90 y 110 FAP CV de potencia y 4 motores de gasolina Euro V 1.1 litros, 1.4 litros, VTi 95 CV y VTi 120 CV. Todos llevan transmisión manual de 5 velocidades asociada, excepto el HDi 110 FAP, que lleva manual de 6 velocidades, y el VTi de 120 CV de potencia, que se da a elegir entre una manual de 5 velocidades y automática de 4.
Desde Citroen se ha pensado mucho en el medio ambiente, y por ello las emisiones de CO2 en todos los motores diésel están por debajo de los 118 g/km de CO2, siendo incluso la del motor HDi 90 FAP, de 99 g/km de CO2.
En los motores gasolina también se han conseguido valores excelentes, entre los 134 y los 160 g/km de CO2.
Con estos motores el comportamiento del nuevo C3 es impresionante; tanto en ciudad como en carretera el nivel de confort y de seguridad es máximo. Para mejorar la eficiencia, además equipa un sistema que te avisa de cuando cambiar la marcha para optimizar el consumo. Para garantizar una fiabilidad óptima y pulir las últimas imperfecciones, se van a recorrer 2 millones de kilómetros antes de que este modelo llegue a los concesionarios. Ha reducido el balanceo, proporcionando así a su conductor una sensación muy perceptible de facilidad de conducción y de dominio del vehículo.
En materia de seguridad, el nuevo Citroën C3 ha obtenido una nota global de 4 estrellas en el nuevo protocolo de pruebas de Euro NCAP; esto garantiza confort y seguridad a todos sus pasajeros, como demuestran sus 5 estrellas en las categorías de protección de adultos, niños y peatones, lo que la sitúa al mejor nivel de su segmento.
En lo referente al equipamiento de seguridad pasiva, el nuevo C3 equipa toda serie de elementos de última generación; de serie, lleva discos ventilados en el eje delantero y de ABS, junto con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de emergencia y ESP.
En seguridad activa, cuenta de serie con airbag frontal y lateral para ambos asientos delanteros, el lateral, protege, tórax, abdomen y pelvis. Para las rodillas y la columna de dirección es retráctil. Además otros 2 airbags de cortina de techo, completan el equipamiento.
Los cinturones son con pretensores y lleva fijaciones de tipo Isofix. El diseño de los asientos delanteros y de la banqueta trasera impide que los ocupantes se deslicen bajo el cinturón de seguridad en caso de choque, lo que previene graves lesiones en el abdomen.
En cuanto a equipamiento, decir que el nuevo C3, lleva de serie un sistema Hifi System, de muy alto nivel, dotado con una tercera vía central, situada en medio del salpicadero, y con una caja de graves amplificada en el maletero. Este sistema ofrece un rendimiento acústico excepcional, con un precio competitivo.
Se podrá elegir entre 10 tonalidades diferentes y unas llantas de 15″ a 17″. Además opcionalmente se puede montar el denominado Connecting Box, mediante el cual por un USB en la consola central, se puede introducir cualquier audio. Además equipa kit manos libres Bluetooth. También lleva la tecnología streaming audio, mediante el cual no hace falta conectar ningún dispositivo para escuchar la música almacenada en él.
Por supuesto, sistema de navegación MyWay, un nuevo sistema de audio y multimedia, con toda la cartografía europea, audio CD compatible con mp3/WMA y manos libres Bluetooth.
El nuevo Citroën C3 se comercializará, a partir de noviembre de 2009. Se prevee que para el 2011 aparezcan nuevos propulsores, que incluirán el sistema Stop&Start de segunda generación y que ofrecerán versiones diésel con emisiones de 95 y 90 g/km de CO2 y versiones de gasolina, de menos de 100 g/km de CO2.
Hasta entonces disfrutemos de esta última creación de Citroen, que merecerá la pena.
07-09-2009 Agustín Conde