AUDI RS4 AVANT
Vuelve para otoño del 2012 otro RS de Audi. Esta vez se llama RS4 Avant y es la tercera generación de este modelo con carrocería familiar, pero con una respuesta dinámica de un autentico deportivo del calibre de un Porsche 911.
El RS4 (450CV) siempre compite directamente con vehículos de altas prestaciones, tales como el Mercedes 63 AMG (457CV) o el BMW M3 (420CV). Entre ellos tres hay una eterna lucha de quien es el más rápido y quien otorga mayor potencia. Entre los tres el Audi es el único que tiene Tracción a las cuatro ruedas, eso le hace partir con ventaja respecto al resto de rivales.
Respecto a cualquier otro Audi A4, el RS4 se diferencia por algunos detalles de la carrocería. Entre estos cabe destacar, sus aletas ensanchadas, las carcasas de los espejos retrovisores son de color aluminio, el paragolpes es específico, dos salidas de escape (de forma ovalada) integradas en el difusor que hay en la parte inferior del paragolpes posterior, y los anagramas de RS4 situados en el portón del maletero o en la parrilla delantera. En resumen, la imagen mas deportiva de cualquier A4 Avant, es sin duda la del RS4.
En cuanto al interior del RS4, también tiene notas distintivas respecto a cualquier Audi A4. Delante, los asientos deportivos de serie tienen los reposacabezas integrados y son de ajuste eléctrico. Van tapizados en una combinación de cuero negro y Alcantara. Como opción, también pueden ser de cuero napa fina, tanto en negro como en Plata Luna, y con un ribeteado en Gris Piedra. Otras opciones son los asientos tipo baquet o los de confort, climatizados y con función de ventilación. La instrumentación central es distinta, ofreciendo información extra de la temperatura del aceite y un contador de tiempos por vuelta. También típicos de todos los RS son los dos tiradores de apertura de las puertas. Los pedales, el reposapiés, las tomas de ventilación, las levas del volante, los botones de control del sistema MMI y otros mandos brillan con su acabado en aspecto aluminio.
El secreto mecánico que se oculta bajo el capo del RSS4 AAVANT tiene de ocho cilindros en “V”, 4.163 cm3 y 450 CV, a 8.250 rpm. El par máximo es 430 Nm y se mantiene constante entre 4.000 y 6.000 rpm, transmitido a partir de una caja de cambios automática-secuencial de doble embrague y siete velocidades, más conocida dentro de la marca de los aros como “S-Tronic”. La misma combinación mecánica que utiliza el nuevo RS5.
El Audi RS 4 AVANT acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s, debido a su función Launch Control (sistema que permite una aceleración máxima desde parado sin perder la tracción en ningún momento). Establece como velocidad máxima una punta de 250 km/h (limitada electrónicamente) o de 280 km/h (para esto último, hay que solicitar la opción correspondiente al realizar el pedido del coche).
De serie, la tracción integral (quattro), monta un diferencial central del corona. El nuevo diferencial central hace un reparto según la proporción 40:60 en condiciones normales. En función de las circunstancias puede enviar desde un 35% hasta un 75% a las ruedas traseras.
La altura de la carrocería se ha reducido en 20mm, debido al nuevo sistema de suspensión compuesto por muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras, cilindros, etc.
Por último, integra una asistencia de dirección variable, por lo que cuando se aumenta la velocidad, la dirección pasara a ser más dura y en cambio si circulamos por ciudad a una velocidad baja, su dirección será muy suave, para facilitar la maniobras urbanas.
Dentro de su equipamiento encontraremos la tracción quattro, las llantas de 19 pulgadas (en opción pueden ser de 20 pulgadas), el tren de rodaje deportivo, climatizador automático, el sistema de información al conductor, el paquete de luces para el habitáculo interior, el volante deportivo de cuero multifuncional, asientos delanteros deportivos de regulación lumbar eléctrica, faros bi-xenón con luz de marcha diurna en tecnología LED, ACC o control de crucero adaptativo (regula la distancia con el vehículo precedente y lanza avisos con el objetivo de evitar accidentes), Audi drive select(Afecta a las características de respuesta del acelerador, al régimen de cambio del S tronic de siete marchas y constituye un complemento perfecto para la dirección servotronic, con asistencia variable en función de la velocidad. Con sólo pulsar un botón, el conductor puede decidir si esos sistemas funcionarán en modo “confort”, “auto” o “dynamic”. En el caso de vehículos equipados con el sistema operativo MMI se encuentra disponible un cuarto modo de funcionamiento, completamente configurable por el conductor, según sus preferencias personales y estilo de conducción.), Audi side assist (detección de los ángulos muertos, a través de señales luminosas en el interior de los espejos retrovisores),audio de Bang &Olufsen ,sistema de control de la presión de los neumáticos, la llave confort que permite abrir las puertas sin utilizar la llave, el asistente de la luz de carretera y el sistema de iluminación dinámica en curva adaptive Light (iluminación adaptativa) techo solar de cristal, y su caja de 7 velocidades S-Tronic, entre otros.
Como opción, Audi dispone de otra tecnología de amortiguación especialmente dinámica, la suspensión deportiva plus con el control de comportamiento dinámico (DRC). El par de amortiguadores del coche opuestos diagonalmente están unidos por unos conductos hidráulicos y una válvula central. Por ejemplo, cuando se entra rápido en una curva, el sistema intensifica la estabilización de la rueda delantera situada en la parte exterior. Las características de amortiguación de la suspensión sport plus son variables, y se puede elegir entre ajustes diferentes por medio del Audi drive select.
Las entregas del Audi RS 4 Avant está previsto que comiencen en el otoño de 2012 y su precio base en España rondará los 86.000 euros.
15-02-2012//José Ruiz Moreno