Nuevo Audi RS Q8, rendimiento de primer nivel
Audi nos muestra el modelo tope de gama de la familia Q, un SUV coupé que ofrece un diseño distintivo, un rendimiento dinámico de primer nivel y una versatilidad para el uso diario sin restricciones.
Diseño exterior
Numerosos detalles de diseño RS realzan el carácter exclusivo como su llamativo frontal con la imponente parrilla Singleframe octogonal con una rejilla RS en negro brillante con patrón de panal y grandes entradas de aire laterales.
El RS Q8 con una longitud de 5.012 mm, incluye de serie unos pasos de rueda RS visualmente envolventes en color gris Manhattan. Las molduras específicas RS, pintadas en el color de la carrocería, confieren al gran SUV coupé una mayor anchura: 10 mm en la parte delantera y 5 mm en la trasera.
El alerón RS en el borde del techo proporciona un acabado diferenciador y potencia el estilo coupé de la carrocería, que destaca por una línea de techo inclinada.
La característica franja luminosa trasera y el faldón trasero específico RS, que incluye las espectaculares salidas de escape ovaladas RS, añaden un toque aún más deportivo.
De serie incorpora faros LED iluminan la carretera; opcionalmente están disponibles los faros tintados RS Matrix LED.
Interior
El interior del nuevo RS Q8 se caracteriza por un diseño limpio y despejado con marcadas líneas horizontales que transmiten una sensación de amplitud.
El elemento central del puesto de conducción es la pantalla del sistema MMI touch response.
El conductor siempre tiene a la vista la información relevante: en la pantalla del Audi virtual cockpit estándar o en el RS head-up display opcional.
Las pantallas específicas RS proporcionan datos adicionales sobre el viaje y el vehículo. Un indicador luminoso avisa al conductor para cambiar a una marcha superior cuando se alcanza el límite de revoluciones.
El volante RS sport de cuero totalmente perforado, achatado en su parte inferior y con levas de cambio, también incluye botones multifunción.
Espacio para cinco pasajeros, donde el asiento trasero de tres plazas se puede desplazar longitudinalmente hasta 10 cm.
El maletero ofrece un volumen de 605 litros y puede ampliarse hasta 1.755 litros con los respaldos traseros abatidos. El portón trasero de accionamiento eléctrico y su apertura mediante control gestual, con un movimiento del pie.
Los asientos con el emblema RS en relieve encajan perfectamente con el ambiente deportivo del RS Q8. Las butacas ventiladas RS en piel Valcona con patrón en panal y el grabado RS constituyen una opción aún más lujosa.
El sistema de comunicación del RS Q8 también sobresale en términos de sonido y calidad de conexión gracias al Audi phone box y al estándar Voice-over LTE.
Lo mismo ocurre con el equipo de audio Bang & Olufsen Advanced Sound System, que ofrece un sonido 3D fascinante.
Motor y transmisión
Su corazón es un V8 4.0 litros de 600 CV de potencia y 800 Nm de par entre 2.200 y 4.500 rpm; con estas cifras, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 s. Con el paquete opcional dynamic plus, la velocidad máxima aumenta hasta los 305 km/h.
Se trata de un motor de gasolina turboalimentado con inyección directa que se puede ajustar a través del Audi drive select. Gracias a su sistema Mild-hybrid con una instalación eléctrica principal de 48 voltios, la unidad de potencia V8 combina el máximo rendimiento con una alta eficiencia.
El sistema de desconexión de cilindros (COD) ayuda a contener el consumo. Asociado lleva un cambio tiptronic de ocho velocidades transfiere fuerza del motor a la tracción total permanente quattro.
Suspensión
El nuevo Audi RS Q8, con una distancia al suelo variable, voladizos cortos, la tracción total permanente quattro y el control de descensos, puede seguir adelante cuando terminan las carreteras asfaltadas.
La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación -de serie- hace que el SUV deportivo se sienta efectivo tanto en un circuito como en una pista de todo terreno.
Su puesta a punto específica RS permite una clara diferenciación entre comodidad y deportividad.
De serie, la dirección a las cuatro ruedas mueve las ruedas traseras del RS Q8 a través de un motor eléctrico de alto par con engranaje helicoidal a través de dos bieletas.
La dirección ofrece precisión y una rápida respuesta; incluso en la posición central, su desmultiplicación es deportiva, de 13,3:1.
En las curvas rápidas, el sistema opcional de estabilización activa electromecánico (EAWS) minimiza los movimientos laterales de la carrocería.
El conductor puede cambiar el carácter del SUV coupé a través del Audi drive select, gracias a ocho perfiles disponibles, entre los que están el programa off-road y los modos RS1 y RS2 personalizables y específicos.
El Audi RS Q8 monta llantas de aluminio de 22″ con diez radios y diseño de estrella, equipadas con neumáticos 295/40.
Se trata del conjunto llanta/neumático de mayores dimensiones instalado por Audi en un modelo de producción.
Opcionalmente dispone de llantas de 23″ con un diseño exclusivo RS. Las pinzas del sistema de frenos RS están pintadas de serie en color negro y disponibles en rojo como opción.
Con el sistema opcional de frenos cerámicos RS las pinzas pueden ser de color gris, rojo o azul.
Precio
El nuevo RS Q8 llegará a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020 a un precio de partida de 155.700€.