Nuevo AUDI A3 Sportback, el compacto premium se renueva
El Audi A3 creó el segmento compacto premium en 1996. AUDI presenta ahora la cuarta generación de su exitoso modelo.
El nuevo Audi A3 es más deportivo, digitalizado y completamente conectado, además incluye muchas innovaciones procedentes del segmento superior.
Diseño exterior
La ancha parrilla Singleframe y las grandes entradas de aire en la parte frontal acentúan el carácter dinámico del compacto premium.
El lateral está muy trabajado por debajo de la línea de cintura, y realza un nuevo elemento del diseño de Audi que acentúa los pasos de rueda.
La luz diurna digital de los faros matrix LED supone toda una innovación, consistente en una matriz de píxeles compuesta por segmentos LED en una disposición de tres por cinco, y hacen que el A3 resulte reconocible de inmediato.
Interior
Nueva palanca de cambios, inserciones de aluminio o carbono, llamativos tiradores para las puertas y un salpicadero con un aspecto más innovador y digital.
Por primera vez se utiliza una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas, adornada con elegantes costuras de contraste.
Mide 4,34 metros de longitud, 1,82 metros de anchura (sin espejos) y 1,43 metros de alto, y ofrece más espacio interior y mayor funcionalidad.
La capacidad del maletero alcanza los 380 litros, y puede ampliarse hasta 1.200 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
El nuevo A3 Sportback ofrece más espacio y funcionalidad. Mide 4,34 m de longitud y 1,82 m de anchura; la altura de 1,43 m y la batalla de 2,64 m no experimentan cambios.
En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad del maletero puede variar entre 380 y 1.200 litros.
Opcionalmente, Audi ofrece portón trasero con accionamiento eléctrico, que también se puede abrir y cerrar mediante un movimiento gestual con el pie.
Digitalización
Incorpora de serie una pantalla táctil de 10,1″, que se encuentra integrada en el salpicadero.
El cuadro de instrumentos, que se maneja a través del volante multifunción, también es digital y es de 10,25″.
El Audi virtual cockpit añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación.
La versión plus tiene una dimensión de 12,3″ y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo.
Opcionalmente puede equipar una instrumentación Head-up display, que proyecta la información importante directamente en el parabrisas.
Motorizaciones
El nuevo Audi A3 Sportback se lanzará en Europa con una gama de tres motores:
- 35 TFSI con el motor 1.5 de gasolina con 150 CV y cambio manual de 6 velocidades
- 30 TDI con el motor 2.0 turbodiésel de 116 CV, también con cambio manual de 6 marchas
- 35 TDI S tronic, con la versión de 150 CV del motor 2.0 TDI y cambio S tronic de doble embrague con siete marchas.
La gama se irá ampliando paulatinamente con la llegada de nuevos motores, versiones con tecnología Mild Hybrid y un TFSIe PHEV.
Gasolina
El motor de gasolina de cuatro cilindros del A3 Sportback 35 TFSI tiene una potencia de 150 CV y entrega 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm.
Acelerar de 0 a 100 km/h 8,4 s y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h.
Uno de los elementos más destacados del 1.5 TFSI es el sistema de desconexión de cilindros (COD), que desactiva temporalmente los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media.
El motor es muy ligero gracias a su bloque fabricado en aluminio. Los cilindros tienen un recubrimiento especial que reduce significativamente el rozamiento.
El módulo de refrigeración permite una gestión térmica eficiente, a lo que contribuye el colector de escape integrado en la culata.
Motor 2.0 TDI
El A3 Sportback 30 TDI está equipado con un 2.0 TDI que ofrece una potencia de 116 CV, capaz de entregar un par de 300 Nm constante entre 1.600 y 2.500 rpm.
Acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza 206 km/h.
El A3 Sportback 35 TDI está equipado con un 2.0 TDI que entrega una potencia de 150 CV y 360 Nm de par entre 1.600 y 2.750 rpm.
Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 s y alcanza una velocidad máxima de 224 km/h.
Más adelante
De inicio todos los motores se combinarán con la tracción delantera y asociados llevan una caja de cambios manual de seis velocidades, o la opcional S tronic de siete marchas
Este cambio S Tronic, incorpora un nuevo selector diseñado ahora como una compacta palanca que se puede accionar con movimientos secuenciales.
Audi también va a electrificar el compacto de cinco puertas: además del 1.5 TFSI con un sistema Mild Hybrid de 48V, que se introducirá poco después del lanzamiento.
Además se ampliará la oferta con un PHEV con dos niveles de potencia y se añadirán otras versiones de motores TDI y TFSI, variantes con tracción
quattro y un modelo con motor de GNC.
Suspensión
La suspensión del nuevo Audi A3 Sportback resulta equilibrada y deportiva, combinando un agradable confort de marcha con un buen dinamismo.
Opcionalmente se ofrece una suspensión con control adaptativo de la amortiguación, que rebaja la altura de la carrocería 10 mm.
Cada amortiguador se adapta permanentemente al estado de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
Con la suspensión deportiva, de serie con la línea exterior S line, la atención se centra claramente en el dinamismo: debido a la puesta a punto más firme del tren de rodaje y a que la altura de la carrocería se reduce 15 mm, el modelo compacto proporciona un contacto más directo con la carretera.
Sistemas de asistencia a la conducción
El nuevo Audi A3 Sportback va equipado con el Audi pre sense front, el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril.
Además previene accidentes con otros usuarios de la vía y el aviso de salida de carril, ofrece un elevado nivel de seguridad de serie.
Opcionalmente se puede equipar con otros sistemas como son el sistema de asistencia de aviso de cambio de carril (side assist), o los asistentes de tráfico cruzado trasero y de aparcamiento.
El asistente de crucero adaptativo ayuda al conductor con el guiado del A3, mantiene la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que circula por delante y ayuda a que el A3 no se salga del carril.
Equipamiento
De serie, incluye llantas de aleación de 16″, volante multifunción, instrumentación digital con pantalla de 10,25”, climatizador bizona, radio digital, faros LED, limitador de velocidad, Audi pre sense front (con detección de peatones y ciclistas) y aviso de salida de carril.
Advanced
Tienen un sobreprecio de 2.000€ y añaden faros full LED, llantas de 17″, control de velocidad de crucero, Audi phone box, Audi smartphone interface, Audi parking system trasero y los detalles decorativos de la línea exterior Advanced y el paquete interior de aluminio.
S line
Incluye de serie la suspensión deportiva, que reduce la altura de la carrocería en 15 mm y cuenta con una puesta a punto más firme del tren de rodaje, para ofrecer un dinamismo aún mayor.
El acabado S line supone un sobreprecio de 1.350€ sobre el Advanced, y presenta un exterior más deportivo, asientos deportivos, llantas de 18″ de Audi Sport, sistema de conducción dinámica Audi drive select y techo en color negro.
Black line
Tiene un coste de 1.150€, y suma detalles como el paquete óptica negro, lunas tintadas, carcasas de los espejos retrovisores en color negro y llantas de 18″.
Packs opcionales
- Paquete confort tiene un precio de 1.700€. Compuesto por la llave de confort, los espejos retrovisores abatibles eléctricamente, el retrovisor interior antideslumbramiento, cámara trasera, paquete de iluminación interior y la banqueta trasera dividida en proporción 40:20:40.
- Paquete Tech, incluye el sistema MMI Navegación Plus, instrumentación digital Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3″ y el volante multifunción plus.
Sistema de infoentertainment
El sistema MMI dispone de una nueva unidad de mando, la tercera generación de la plataforma modular de infotainment.
Agrupa todas las tareas de conectividad, incluidas la telefonía y los servicios Audi connect con velocidad LTE Advanced, e integra un punto de acceso Wi-Fi.
Las preferencias personales van desde la posición del asiento hasta los ajustes de la climatización, pasando por los destinos de navegación más frecuentes y las fuentes de audio más utilizadas.
La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie y la radio online o híbrida está disponible como opción.
El navegador ofrece predicciones sobre el estado del tráfico, imágenes de satélite en alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados de muchas grandes ciudades europeas.
Además se incluyen los servicios Car-to-X, que ayudan a encontrar lugares de aparcamiento gratuitos o permiten la comunicación con los semáforos para aprovechar las fases en verde.
El nuevo A3 Sportback se conecta al smartphone a través de la aplicación myAudi, mediante Apple CarPlay o Android Auto, así como a través del Audi phone box, que conecta el dispositivo a la antena del coche y lo carga por inducción.
Más adelante llegarán la llave de confort Audi connect key, que autoriza al cliente a bloquear y desbloquear el coche y arrancar el motor a través de su smartphone Android y Amazon Alexa.
Edición especial Genuine edition
Para el lanzamiento del nuevo A3 Sportback en el mercado español, la marca ofrece la edición especial Genuine edition, limitada a 600 unidades.
Partiendo del acabado S line, añade la tapicería mixta textil/cuero, el volante multifunción plus, las inserciones decorativas en aluminio pulido y los pedales en aluminio.
Esta edición tiene un precio de 1.000€ más que la versión S line.
Precios
El precio Audi A3 Sportback 1.5 TFSI parte desde los 29.070€, y desde 30.010€ para la versión 30 TDI, mientras que el 35 TDI S tronic tiene un precio que parte de los 33.490€.