NUEVE DE LOS DIEZ HÍBRIDOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN 2016 SON TOYOTA Y LEXUS
Toyota y Lexus llevan años siendo los líderes en tecnología híbrida y en 2016 lo han vuelto a confirmar. Nueve de los diez híbridos con mayor cifra de matriculaciones en el mercado español en 2016 son Toyota y Lexus*. Ambas marcas copan las siete primeras posiciones del ranking de híbridos en España. Entre los diez primeros hay cinco modelos de Toyota y cuatro de Lexus.
El modelo híbrido más matriculado en España el pasado año 2016, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), fue Auris hybrid, que sumó 10.847 unidades entre Auris hybrid (5p) y Auris hybrid Touring Sports. En segundo lugar se situó Yaris hybrid con 5.854 unidades y en tercera posición RAV4 hybrid con 4.833 unidades.
Las posiciones cuarta y quinta del ranking corresponden a modelos de Lexus, en concreto NX y sus 2.379 unidades y CT, con 1.364 unidades. Tras ellos, otro modelo de Toyota, Prius+, que sumó 1.080 unidades matriculadas, y uno más de Lexus, IS (815 unidades).
La clasificación de los diez híbridos de mayor éxito en el mercado español en 2016 la completan el Kia Niro (697 unidades) y dos nuevos modelos comercializados por Toyota España, el nuevo Toyota C-HR que a pesar de su reciente lanzamiento supera de largo el medio millar de unidades (609) y el Lexus RX (503 unidades).
Ventajas de los híbridos
Que nueve de los diez híbridos con mayor número de matriculaciones en España sean de Toyota y Lexus supone un nuevo espaldarazo a las bondades de la tecnología híbrida de Toyota. Su éxito se basa en que permite desarrollar vehículos eficientes, respetuosos con el medio ambiente, confortables y de gran placer de conducción gracias a su suavidad y bajo nivel sonoro.
Las ventajas de los híbridos de Toyota y Lexus han sido avaladas recientemente tanto por la Dirección General de Tráfico (DGT), que los ha incluido en la categoría ECO dentro de su clasificación para distinguir mediante etiquetas a la mitad del parque de vehículos en España, como por corporaciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, que en su Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) recoge que los híbridos pueden circular en los casos más restrictivos y que ha aprobado una modificación en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que supone el incremento, hasta el 50%, de la bonificación para los vehículos propulsados con tecnología híbrida.
La DGT y el Ayuntamiento de Madrid no son los únicos organismos públicos que han implementado o lo harán en un futuro cercano medidas beneficiosas para los propietarios de un híbrido de Toyota y Lexus ya que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona también plantea deducciones de impuestos o rebaja de tarifas en las zonas de aparcamiento reguladas a través de parquímetros para ellos. Exención del pago del Impuesto de Circulación en algunos municipios, rebaja en el coste de los peajes o el poder circular por carriles de alta ocupación —carril VAO— algunas otras ventajas de los híbridos, un segmento de mercado donde Toyota y Lexus son líderes desde hace años.