NUEVAS TARIFAS DE SER EN MADRID
EL Ayuntamiento de Madrid ha anunciado lo que parece ser el primer sistema de gestión de estacionamiento en superficie que aplica criterios de sostenibilidad. Estamos ante un sistema de aparcamientos regulados realmente innovador, basado en criterios medioambientales (la eficiencia de nuestro automóvil), pero también en criterios de sostenibilidad (la ocupación de las plazas disponibles en el momento de estacionar).
Probablemente sea una de las decisiones más polémicas, aunque también razonables. A partir de ahora se establecerán cinco categorías de vehículos según su eficiencia, basadas en criterios medioambientales y con una clasificación siguiendo las letras del abecedario de la A a la E. Los vehículos con clasificación A y B, recibirán una reducción del 20% y el 10% respectivamente; con clasificación C, no recibirán reducción; con clasificación D y E, tendrán un recargo del 10% y el 20% respectivamente.
Para que te hagas una idea, tu coche recibirá clasificación A, B, C, D o E, según los siguientes criterios:
- A: automóviles híbridos de gasolina, GLP y GNC
- B: automóviles de gasolina fabricados a partir de 2006 y diésel (también híbridos díesel) a partir de 2015
- C: automóviles de gasolina entre 2001 y 2005 y diésel (también híbridos diésel) entre 2006 y 2015
- D: automóviles de gasolina entre 1997 y 2000 y diésel entre 2001 y 2005
- E: automóviles de gasolina anteriores a 1997 y diésel anteriores a 2001
Estas bonificaciones también se aplicarán sobre las tarifas del abono de residentes, que rondarán los 19,7€ y los 24,6€ anuales.
El parquímetro, mediante conexión con la DGT, sabrá la clasificación medioambiental de nuestro coche al introducir la matrícula para solicitar el ticket.
A la hora de obtener un ticket para el parquímetro tendremos que introducir la matrícula de nuestro coche. Los parquímetros estarán sincronizados con la base de datos de la Dirección General de Tráfico y automáticamente sabrán que tarifa tendrán que aplicarte. Los revisores de la conocida coloquialmente como zona azul y verde de Madrid, comprobarán que la matrícula de tu coche coincide con la del ticket impreso.
Huelga decir que las tarifas serán más estrictas con los diésel, que aunque generalmente emitan menos CO2, ya hemos visto está demostrado que emiten una mayor cantidad de gases contaminantes y partículas muy dañinas para la salud. La medida es razonable, pero no creo que vaya a ser suficientemente contundente como para que dejemos el diésel en casa.
Si tienes la suerte de tener en casa varios coches del mismo año con motor diésel y con motor de gasolina, generalmente será el segundo el que menos tenga que pagar en los parquímetros.
El Servicio de Estacionamiento Regulado también hará un cálculo inteligente de la ocupación de la zona en cinco niveles, de muy baja a muy alta. Según la cantidad de vehículos que hayan hecho uso de los parquímetros en el momento de recoger el ticket, podremos recibir una reducción del 20% o el 10%, o un recargo del 10% o el 20%. Es decir, que en aquellas zonas muy congestionadas no solo será más complicado encontrar aparcamiento, sino también más caro.
Las zonas reguladas de los distritos de Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral y El Pardo, exteriores al anillo de la M30, estarán exentas a partir de ahora de los parquímetros.
También habrá un formato especial de Larga Estancia, con 1.354 plazas de zona azul, convenientemente diferenciadas, en las que podremos aparcar durante 12 horas con una tarifa máxima de 6 euros.
La conclusión a la que podemos llegar, a priori, es que los conductores que se muevan por Madrid, en general, no notarán un incremento muy elevado en las tarifas, salvo que utilicen coches antiguos (de gasolina anteriores a 2000 y diésel anteriores a 2005). Por último, habrá una tarifa plana para empresas de alquiler y car-sharing, aunque será bastante caro. Por 1.800 euros, por cada vehículo y sin reducciones ni recargos, podrán utilizar todas las plazas de aparcamiento regulado sin ticket.