Nueva Honda CB125R
El llamativo estilo de la Honda CB125R es una característica realmente destacada entre sus homólogas y la distingue de la homogénea competencia.
Para el modelo 2024, la CB125R cumple los nuevos objetivos sobre emisiones EURO5+ y la incorporación de una nueva pantalla de instrumentos TFT de 5 pulgadas y a todo color, una nueva piña de interruptores y cuatro nuevos colores realzan aún más su atractivo.
Motor
La CB125R utiliza un diseño de motor exclusivo, con homologación EURO5+, de 125cc, DOHC y 4V que desarrolla 11kW a 10.000rpm y 11,6Nm a 8.000rpm. La velocidad máxima es de 105km/h, cubriendo de 0 a 200m en 11,3s. La caja de cambios es de seis velocidades.
El diámetro y la carrera están fijados en 57,3 x 48,4mm, con una relación de compresión de 11,3:1. La inyección de gasolina PGM-FI se alimenta limpiamente a través del conducto de entrada, el tubo de conexión del filtro de aire y una cámara de resonancia. El escape está suspendido por abajo y su salida es a través de un silencioso de doble cámara.
Los nuevos objetivos de emisiones EURO5+, implican la introducción de un nuevo control “a bordo” del catalizador, la reducción del umbral para identificar un problema y, por tanto, avisar antes al propietario, restricciones más estrictas del ruido y mejora de las emisiones de escape a largo plazo
Parte ciclo
Realzando el minimalismo de la CB125R está su bastidor de estructura tubular y acero prensado, tipo enrejado. El basculante está fabricado en placa de acero, con sección transversal de forma irregular. Ambos están diseñados para lograr alta rigidez longitudinal y elevado control de la torsión debida a la deflexión de las ruedas, sin una rigidez o peso excesivo.
La fortaleza del corazón de su parte ciclo está asegurada por las placas de acero prensado del pivote del basculante y por el propio basculante, permitiendo al bastidor ofrecer una ágil manejabilidad, elevada estabilidad y buena transmisión de información al conductor; el ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 24,2°/90,2mm.
Una distribución de peso del 51,5% delante y 48,5% detrás proporciona un tacto preciso del agarre delantero y una fácil direccionalidad, a lo que también ayuda su bajo peso en orden de marcha de 130kg y su compacta distancia entre ejes de 1345mm. El manillar estilo Fat bar, con 40° de giro a cada lado y un radio de giro de 2,3m, asegura poder pasar fácilmente entre el colapsado tráfico de la ciudad. La altura del asiento es de 816mm.
La horquilla Showa invertida de 41mm, función separada y pistón grande (SFF-BP), utiliza un amortiguador de separación de presión en una de las barras de horquilla y un mecanismo de muelle en la otra, consiguiendo un alto rendimiento de amortiguación y un peso ligero. Junto con la utilización de un pistón de mayor tamaño el resultado es un mayor tacto, mejor absorción de baches y mayor control. El mono amortiguador trasero no es ajustable.
El resto de los componentes de la parte ciclo incluye un disco flotante de 296mm, sin buje, que trabaja con una pinza Nissin de 4 pistones y anclaje radial, y disco trasero de 220mm con una pinza de un pistón. Ambas pinzas son moduladas por un ABS de 2 canales. Este sistema de altas especificaciones trabaja mediante una IMU (Unidad de Medición Inercial) para lograr una distribución precisa de la intervención del ABS delante y detrás dependiendo del comportamiento del vehículo. Un neumático trasero radial de 150/60R-17 se complementa con neumático delantero radial de 110/70R-17.
Diseño
El estilo de la CB125R es exclusivo y sigue las inconfundibles líneas de diseño “Neo Sports Café” de la CB1000R e inyecta un fuerte carácter en la gama de iniciación de Honda. Para el modelo 2024, este estilo se ha realzado con la incorporación de una pantalla de instrumentos TFT de 5 pulgadas de alta visibilidad, a todo color y heredada de la CB1000R.
La pantalla ofrece cuatro tipos de visualización de la velocidad y rpm (analógica o de barra, según las preferencias del conductor), así como nivel y consumo de gasolina, marcha engranada y aviso de subir marcha personalizable en el cuentarrevoluciones. Se controla mediante una nueva botonera izquierda de interruptores que es a la vez elegante e intuitiva.
El colín recortado es compacto en su extremo y sujeta el anclaje del guardabarros trasero. Los soportes de los reposapiés, tanto del conductor como del pasajero, son de aluminio.
La iluminación completa de LED (incluyendo los intermitentes) añade un toque de calidad y contribuye a la centralización de masa. El faro utiliza una personal disposición de doble barra de luces, la superior para la luz corta y la inferior para la luz larga, mientras que el piloto trasero sigue siendo estrecho y elegante.
El depósito de 10,1L de gasolina va escondido bajo una cubierta angulosa y unas tapas protectoras y dispone de un tapón de llenado estilo aeronáutico. Con un consumo que le permite hacer 45,5km/l (modo WMTC), la CB125R puede recorrer más de 460km con un depósito.
La CB125R 2024 incorpora grandes logos CB125R a juego de color en las tapas del radiador y logos del Ala Honda en color negativo sobre el depósito. La única excepción es la versión en Gris Cynos Mate Metalizado, que es única dentro de la gama, con logotipos dorados de CB125R y del Ala Honda en las tapas del radiador y el depósito respectivamente.
Accesorios
Hay disponible un agama completa de accesorios originales Honda para la CB125R e incluye:
- Puños calefactables de 5 niveles con función de memoria
- Bolsa de asiento trasero de 15L, expansible hasta 22L, con funda de lluvia.
- Toma de 12V ACC
Especificaciones técnicas
MOTOR | |
Tipo | Monocilíndrico 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC y refrigeración líquida |
Cilindrada (cm3) | 124,9 cc |
Nº de válvulas x cilindro | 4 |
Diámetro x Carrera | 57,3 mm x 48,4 mm |
Relación de compresión | 11,3:1 |
Potencia máxima | 11kW a 10.000 rpm |
Par máximo | 11,6 Nm a 8.000 rpm |
Capacidad de aceite | 1,5 L |
Nivel de ruido | 80,2dB Acelerador muy abierto / 77,1dB Urbano |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | Inyección electrónica de gasolina PGM-FI |
Capacidad depósito de gasolina | 10,1 L |
Consumo de gasolina | 45,5 km / L (modo WMTC) |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad batería | YTZ6V 12V 5Ah MF |
Potencia alternador | 180W / 5000 rpm |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo de embrague | Húmedo, multidisco con muelles helicoidales |
Tipo de transmisión | 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena sellada por tóricas |
BASTIDOR | |
Tipo | Diamante, con pivote Interior |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (L´An´Al) | 2025mm x 820mm x 1055mm |
Distancia entre ejes | 1345 mm |
Ángulo de lanzamiento | 24,2° |
Avance | 90,2 mm |
Altura asiento | 816 mm |
Distancia libre al suelo | 140 mm |
Peso en orden de marcha | 130 kg |
Radio de giro | 2,3 m |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla USD (SFF-BP) de 41 mm |
Trasera, tipo | Mono amortiguador no ajustable |
RUEDAS | |
Medida llanta delantera | 17M/C x MT3.00 |
Medida llanta trasera | 17M/C x MT4.00 |
Neumático delantero | 110/70R17M/C 54H |
Neumático trasero | 150/60R17M/C 66H |
FRENOS | |
Sistema ABS, tipo | ABS delantero y trasero independiente con IMU |
Delantero, tipo | Disco flotante de 296 mm sin buje. Pinza Nissin de 4 pistones y anclaje radial |
Trasero, tipo | Disco de 220mm con pinza de un pistón |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Instrumentos | Pantalla TFT de 5 pulgadas a color |
Faro | LED |
Piloto trasero | LED |