Novedades en las gamas Sandero y Jogger de Dacia

DACIA Sandero, el más vendido en 2024

El año 2024 viene acompañado de evoluciones en los productos, algunas de las cuales permiten cumplir con la GSR2. Sandero cuenta ahora con un nivel de acabado Journey que recuerda al acabado Extreme de Stepway y cuenta, de serie, con una antena de tiburón, llantas de aleación Randia diamantadas, umbrales de puertas, alfombrillas y múltiples equipamientos: tarjeta manos libres, climatización regulada, cámara de visión trasera, organización del maletero y soporte para smartphone extraíble.

La nueva normativa de seguridad GSR2 actualiza los requisitos de seguridad de los vehículos de la Unión Europea. La GSR2 incluye aquellos requisitos destinados a mejorar la seguridad vial para todos, incluidos peatones y ciclistas.

Principales puntos

  • Sistemas de seguridad obligatorios: La normativa exigirá que los vehículos cuenten con diversos sistemas de seguridad avanzados. Esto incluye sistemas de asistencia de velocidad inteligente, sistemas de mantenimiento de carril de emergencia, sistemas de advertencia de colisión, frenado automático de emergencia, detección obstáculos al dar marcha atrás y monitorización de somnolencia y atención del conductor.
  • Impacto en fabricantes no europeos: La GSR2 afectará especialmente a los fabricantes de automóviles no europeos, ya que tendrán que adaptarse a estos nuevos estándares de seguridad para poder vender sus vehículos en Europa. Esto podría llevar a distorsiones en el mercado y problemas de producción.
  • Cambios en diseño y funcionalidad: Es probable que la normativa provoque cambios en el diseño y la funcionalidad de los automóviles, lo que ha generado cierta controversia entre los profesionales de la industria automotriz.
  • Sistemas de alerta y asistencia: Los vehículos deberán contar con sistemas automáticos de alertas de seguridad y asistencia, pero también se debe proporcionar la opción de desactivarlos, aunque no será legal tener un botón para desconectar las alertas en el volante o en el salpicadero.
  • Costes y estándares aumentados: La implementación de estas regulaciones implicará un aumento en los costes y estándares para los fabricantes de automóviles. Esto podría hacer que, especialmente los vehículos eléctricos, sean más asequibles en comparación, pero también podría causar dificultades a aquellos fabricantes que no estén adecuadamente preparados para estos cambios.
  • Caja negra: La normativa también incluirá la implementación de una “caja negra” en los vehículos, la cual tendrá diversas funciones que incluyen llamadas automáticas de emergencia, conectividad al servidor del fabricante y medidas de seguridad contra ciberataques.

Entra en vigor en dos fases principales:

  • Para algunos asistentes en vehículos nuevos: La regulación se aplica desde el 6 de julio de 2022. Esto significa que todos los nuevos tipos de vehículos introducidos en el mercado a partir de esta fecha deben cumplir con algunos de los requisitos de la GSR2.
  • Para todos los asistentes en todos los vehículos nuevos: La normativa será completamente aplicable a todos los nuevos vehículos a partir del 7 de julio de 2024. Esto significa que cualquier vehículo nuevo que se venda en la UE a partir de esa fecha deberá cumplir con los estándares y requisitos de seguridad establecidos en la GSR2​​​​.

Estas características tienen como objetivo ayudar a la UE a alcanzar la “Visión Cero”, su objetivo a largo plazo de cero fatalidades y lesiones graves en las carreteras europeas para 2050. La estimación es que estas regulaciones prevengan al menos 25.000 muertes en carretera para 2038​

Más diseño

Aparecen nuevos embellecedores Flexwheel bitono Atara en Sandero, Flexwheel bitono Atara Dark en Stepway y Jogger y nuevas llantas de aleación Randia y Randia Dark diamantadas según los modelos. 

Nuevos colores: el nuevo color Beige Safari se convierte en el color exclusivo de Sandero Stepway para darle aún más espíritu outdoor al modelo. El color Gris Pizarra, antes reservado al Jogger, y Verde Cedro, color emblemático de la versión Extreme, están ahora disponibles en todos los modelos.

Jogger HYBRID 140 está equipado con el nuevo cuadro de instrumentos digital de7 pulgadas que estrenó Nuevo Duster para mayor modernidad e información al conductor.

Nuevo sticker: Jogger y Sandero Stepway Expression ofrecen un nuevo sticker en las dos puertas delanteras, colocado debajo de los retrovisores. Este sticker luce el emblema Dacia Link y las coordenadas GPS correspondientes a la ubicación de la icónica carretera rumana Transfagarașan.

Más seguridad

Nuevos equipamientos de seguridad están disponibles en toda la gama desde el nivel de acabado Essential para cumplir, en particular, con la nueva normativa GSR2:

  • Registrador de datos de accidentes (ADR)
  • Predisposición de alcoholímetro antiarranque
  • Reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad​
  • Alerta de cambio de carril
  • Ayuda al mantenimiento en el carril
  • Sistema de vigilancia de fatiga en el conductor
  • Ayuda al aparcamiento trasera
  • Sensores de luces y lluvia
  • Sistema de frenada de emergencia asistida (AEBS) (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas)
  • Señal de parada de emergencia

Un botón «My Safety» en el salpicadero permite desactivar algunas ADAS circulando y en cada arranque.

Además de estos elementos, toda la gama incluye Rescue Code, un código QR en forma de adhesivo visible en el parabrisas y la luneta trasera. Permite consultar la hoja de rescate elaborada por Dacia a través de una aplicación específica y gratuita. De este modo, los bomberos tienen acceso a toda la información necesaria para una intervención rápida, segura y eficaz.

Nueva función E-SAVE en Jogger HYBRID 140

Esta nueva configuración permite fijar un nivel de carga de la batería (~ 70%) para conservar un nivel de energía suficiente para el resto del trayecto. Cuando el conductor analiza una situación de conducción concreta (una cuesta arriba, por ejemplo), puede activar el modo unos kilómetros antes (< 5 km) y desactivarlo después de la subida. Activar el modo E-SAVE es una elección proactiva por parte del conductor. El modo E-SAVE se desactiva cada vez que se vuelve a arrancar el motor.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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