NISSAN Y ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA DAN UN NUEVO SIGUIENTE IMPULSO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Nissan y Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado hoy un acuerdo de colaboración público-privado a través del cual van a promover la introducción de vehículos eléctricos en las flotas públicas del área metropolitana de la ciudad. De este modo, ambos trabajarán para fomentar la movilidad sostenible y extender el uso de vehículos de ceros emisiones.
El acuerdo se suma al convenio de entendimiento firmado en 2013, en ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona. Nissan ha cedido hoy a AMB, cinco Nissan LEAF y cinco e-NV200, para que los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona puedan probar de primera mano estos vehículos 100% eléctricos en sus desplazamientos diarios. De este modo, desde los consistorios también se contribuirá a la promoción de la movilidad de cero emisiones y a la concienciación de la población.
«La introducción de vehículos eléctricos en las flotas públicas es uno de los pilares básicos para extender la movilidad de cero emisiones y constituirla como la opción mayoritaria en todas las carreteras españolas. Es necesario que la población se familiarice con la tecnología 100% eléctrica y acuerdos como el de AMB sin duda lo hacen posible», ha destacado Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan Iberia.
Por su parte Antoni Poveda, Vicepresidente de Transporte y Movilidad de AMB, ha añadido: «Los vehículos 100% eléctricos sin duda desempeñarán un papel fundamental en el compromiso que hemos adquirido en AMB en materia de ahorro energético y respeto por el medio ambiente. El acuerdo con Nissan se enmarca en un plan de actuación que vamos a desarrollar este 2015 para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Barcelona».
Así, a través del acuerdo entre Nissan y AMB, diversos ayuntamientos metropolitanos podrán conocer de cerca las ventajas y beneficios de la movilidad eléctrica y experimentar la conducción tranquila y silenciosa del Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo con más de 165.000 unidades, y la e-NV200, la furgoneta eléctrica del fabricante producida en exclusiva en la planta de Barcelona para todo el mundo.
Además de los claros beneficios medioambientales y la notable reducción del ruido, los modelos 100% eléctricos de Nissan contribuyen a incrementar la eficiencia en costes, pues la factura de mantenimiento se reduce un 40%, ya que tienen menos piezas móviles que los vehículos con motor convencional. Además, el gasto en combustible se reduce entre 3 y 4 veces, situándose el coste entre 1 y 2 euros por cada 100 kilómetros, dependiendo de la tarifa eléctrica.
El área metropolitana de Barcelona, que registra alrededor de 5 millones de desplazamientos diarios en vehículos motorizados, es el territorio ideal para el desarrollo y la implementación de la movilidad eléctrica, ya que estos desplazamientos son, de media, de unos 20 kilómetros, frente a una autonomía de 199km en el caso del Nissan LEAF y de 175 en la furgoneta e-NV200. Estos datos constatan que este tipo de vehículos son la respuesta ideal y necesaria para la movilidad sostenible en las zonas con una alta densidad de población.