Al volante del Nissan X-Trail

Al volante del Nissan X-Trail

MÁS POTENCIA, MEJOR DINAMISMO

INTRODUCCIÓN

El  Nissan X-Trail,  es un SUV con la posibilidad de incorporar hasta 7 plazas, tracción integral y que alberga unas medidas de 4,63m de largo.

El Nissan X-Trail no es un Nissan Qashqai+2, aunque es el sustituto del antiguo Nissan Qashqai+2 por la posibilidad de montar hasta siete plazas en su interior, no tiene nada que ver con este otro modelo de Nissan. El Nissan X-Trail se ha confeccionado con mayor amplitud es sus plazas de la que tenía el Qashqai+2, además de presentar una imagen mucho más poderosa a la vista del ojo humano.

Tanto por su estética exterior, como por la amplitud interior podríamos pensar que pertenece a un segmento superior de los denominados vehículos SUV, que al que pertenece. Dado este pensamiento es un vehículo muy barato si lo situamos en ese segmento superior, y barato si lo comparamos con sus rivales más directos.

Debajo del capo tendremos las siguientes opciones mecánicas. Un motor gasolina DIG-T de 163 CV y dos diésel. El primero motor de acceso en diesel es el 1.6 DCi de 130 CV, le sigue el motor 2.0 DCi de 177CV de potencia. Las posibilidades de combinar el X-Trail, van desde las tracciones 2WD y 4WD, 5 ó 7 plazas y los con posibilidad de elegir entre 4 niveles de acabados.

En el motor gasolina tiene precios que van de los 22.900€ (todos los descuentos incluidos) del nivel de acabado “Acenta” y 5 plazas,  a los 29.350€ del acabado Tekna. En el motor diésel de 130CV, parte de los 24.800€ del acabado Acenta, 4×2, pasando por los 27.300€ del acabado N-Conecta 4×2, llegando a los 30.950 del acabado Tekna y 4×2, siempre que estemos hablando del motor diesel de 130CV. En el caso del motor diesel de 177CV, sus precios van desde 28.150€ del acabado Acenta, 4×2, pasando por los 30.650€ del acabado N-Conecta 4×2, llegando a los 34.700 del acabado Tekna y 4×2.

La diferencia de precio que se produce entre un X- Trail 5 plazas y un 7 plazas, es de unos 500€ más en el caso del 7 plazas.

Con la oferta desde 22.900€ para el modelo de gasolina DIG-T de 163 CV 2WD y acabado Acenta, se sitúa como el precio más asequible del mercado en un coche de este tamaño y características.

26-12-2017//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El X-Trail, está construido sobre la nueva plataforma del grupo denominada Common Module Family, con unas dimensiones de 4,63 m de longitud, una anchura de 1,82 m, una altura de 1,69 m una distancia entre ejes de 2,70 m, consiguiendo con esta plataforma un mayor espacio interior y una mayor capacidad de carga.

El diseño es más aerodinámico, con unas formas más fluidas y redondeadas, lejos del cuadradote que era su predecesor. Ahora es más SUV moderno, antes era imagen más todoterreno anticuada. Magnifico cambio el que han realizado respecto a su antecesor.

En el interior no encontramos con una buena sensación de calidad y muy mejorada respecto a la versión anterior. Los asientos al igual que el salpicadero, van en cuero negro (unidad de pruebas). En la parte delantera la sensación de espacio es brutal, se va muy holgadamente, incluso personas de gran estatura; los asientos son muy cómodos además de tener multitud de ajustes para acrecentar la comodidad y una buena posición de conducción.

Nos fijamos en las plazas traseras, cotas de altura y distancia de rodilla excelentes, con la posibilidad tanto de abatir los asientos hacia atrás como de desplazarlos longitudinalmente (14 cm), para conseguir una mayor distancia para las piernas.

Abrimos la tercera fila de asientos (escondidos bajo el suelo del maletero) mediante unos tiradores. Estos asientos también van en cuero negro, son de banqueta ancha pero de respaldo corto, por lo que resulta incómodo para una persona adulta. Si encima los que van delante son altos, la cosa ya se complica bastante, dado que apenas queda espacio para las piernas. Si los usamos esporádicamente para trayectos cortos, o para llevar a niños, te quitan de algún apuro, pero no son los asientos ideales para acomodar a adultos en un viaje largo.

Volvemos a la parte delantera y nos fijamos en el salpicadero: todos los elementos  están muy a mano, son de manejo muy sencillo, práctico e intuitivo, con la excepción del botón de apertura del maletero y los de activación de algunas asistencias, que quedan bajos y parcialmente ocultos por nuestra pierna izquierda.

Respecto al maletero tiene una capacidad de 445 litros (550L si es el Nissan x-Trail de 5 plazas) si nos quedamos con 5 plazas, 135L si optamos por llevar los asientos de la tercera fila abiertos, pudiendo llegar hasta los 1.982 litros si abatimos las plazas traseras. Los asientos se abaten 60/40 y hacen que quede una superficie totalmente plana, lo que facilita el posicionamiento de la carga.

Por cierto, el coche conserva una rueda de repuesto tipo galleta bajo el piso del maletero, a la que se accede mediante una compuerta que incluso cuenta con un mecanismo hidráulico y no el tan de moda Kit antipinchazos, que te puede dejar tirado en cualquier momento.

PRESTACIONES

Nos montamos a bordo del Nissan X-Trail 2.0 litros DCi de 177 CV. Como estuvimos probando la versión diesel de 130CV hace unos meses todavía recordábamos como iba, y sinceramente si lo vas a llevar cargado (personas y maletas) se nota mucho que en el caso del 177CV va completamente holgado y sobrado de fuerza, algo que en el 130CV no daba esa sensación. Eso no quiere decir que descartes el motor más pequeño, ni mucho menos, dado que si su uso va a ser por ciudad o en carretera pero sin ir con 7 pasajeros y maletas, el 130CV cumple a la perfección con las necesidades normales de un conductor. Si por el contario vas a utilizar más el coche para llevar a toda la familia ocupando los 7 asientos e introduciendo maletas,  el coche va más desahogado con el motor más grande de 177CV. Pero que tengas en cuenta el uso que vas hacer del coche para no equivocarte en la elección.

El aumento de caballos lo notas en la parte baja del cuenta revoluciones, dado que el 177CV cuenta con más par y se denota más fuerza en bajas. También esa sensación la tienes a la hora de las recuperaciones, subiendo antes de revoluciones al pisar el acelerador.

Por otro lado cuando circulas por carreteras nacionales y te enfrentas a un adelantamiento, también sale a relucir ese aumento de potencia que tiene nuestra unidad de pruebas, haciendo que ese adelantamiento sea más rápido que con la versión de 130CV.

En ciudad, es decir, en pleno centro de Madrid, las calles estrechas, coches mal aparcados,… no son gran problema, el coche se muestra muy maniobrable y gracias a las cámaras 360º esta yincana resulta más fácil de lo que podíamos pensar. No es que sea para tirar cohetes, pero hemos tenido SUV más pequeños, más perezosos y torpes en el circuito urbano.

En autopista su comportamiento es noble y los kilómetros pasan sin pasar factura al cuerpo, tanto por la suspensión que lleva, así como por la insonorización.

Si miramos el consumo tampoco se dispara, y la diferencia con el 130CV es mínima, solamente le separan 0,7L/100Km.

En carretera de curvas decidimos ir con tranquilidad ya que se trata de un vehículo bastante voluminoso. Si bien es cierto que cuando tomamos alguna curva un poco más fuerte, la carrocería tendía a balancear, pero no en exceso. El control de tracción suele trabajar bastante en un tipo de conducción más exigente.

Según cambiemos la posición del mando selector de la tracción total a 2WD o Auto las reacciones ante determinadas situaciones son ligeramente distintas, sobre todo al salir acelerando de curvas cerradas sobre asfaltos poco adherentes.

En campo la 1ª es una marcha algo más corta de lo habitual para realizar la función de “reductora”, lo que nos permitió adentrarnos en pistas de dificultad media. Por debajo de 50 km/h se puede activar la posición Lock de la tracción total, una especie de bloqueo de diferencial central que iguala el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero y nos ayuda sobremanera a pasar por rocas y terrenos deslizantes. Tiene una buena distancia al suelo de 220 mm, y aunque no se trata de un todoterreno al uso, podremos meternos por algunos caminos y pasar airosos de ciertas situaciones.

En resumen, ahora tienes la opción de más potencia, por lo que ya no puedes decir que el Nissan X-Trail se puede quedar justito de fuerza. Con 177CV va sobrado aun llevando el coche hasta los topes. Por otro lado al tener la tracción integral es un coche versátil que te permite hacer escapadas campestres sin restar comodidad ni a estas ni a la rutina del día a día por ciudad y autovías.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los equipamientos del nuevo X-Trail son 3: Acenta, N-Connect y Tekna. Desde el acabado de acceso, viene con un completo equipamiento de serie que incluye entre otros elementos llantas de 17”, 6 airbags, faros de activación automática, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cristales tintados o climatizador dual entre otros,…

Nuestra unidad de pruebas venía con el acabado Tekna, el tope de gama, que trae de serie ópticas con tecnología Bi-LED, llave inteligente, techo panorámico practicable o el freno de estacionamiento automático. El portón trasero es de accionamiento eléctrico y puede abrirse y cerrarse pulsando un botón situado junto a la columna de la dirección.

Respecto a los sistemas de seguridad el X-Trail incorpora el Escudo de Protección Inteligente que a su vez incorpora dos packs: el Safety Park: Alerta de cambio de carril involuntario, Asistente de luz de carretera, Identificador de señales de tráfico y Sistema anti-colisión frontal.

Y el Driver Assist Pack: que incorpora el Control de ángulo muerto, detector de fatiga y detector de movimiento.

Otros elementos del equipamiento son el control de crucero y limitador de velocidad, inmovilizador o asistente de arranque en pendiente.

 A FAVOR
-Habitabilidad interior, amplitud para sus ocupantes.
-Motor de 177CV en prestaciones, consumo, fuerza, etc.
-Rueda de repuesto
-Precio de salida
EN CONTRA

-La tercera fila de asientos cuenta con unas plazas anchas de banqueta per mas cortas de lo normal en el respaldo.

 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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