NISSAN VA HA PROPONER EL PRIMER ERE EN AVILA CON 150 BAJAS, DESPUES DE LA EPOCA ESTIVAL DE SEMANA SANTA

Nissan planteará a la vuelta de Semana Santa el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en su planta de Ávila para 150 de los cerca de 650 trabajadores, ha explicado el representante de UGT en el Comité Europeo de Nissan, José Manuel Villacastín.

Así se lo han comunicado los representantes de la multinacional japonesa al comité de empresa durante la tercera reunión mantenida entre ambas partes, tras la presentación del plan industrial «Ávila Challenge», que incluía esta misma reducción de plantilla, así como preparar la factoría para la fabricación de un nuevo producto y dos nuevos motores, con una inversión de 170 millones de euros.

El anuncio realizado hoy por Nissan se plasmará de manera oficial en la semana del 5 al 9 de abril, cuando presentarán la propuesta de despido de 150 empleados, manteniendo su intención de no incluir medidas traumáticas a partir de 85 prejubilaciones para los mayores de 55 años y 65 bajas incentivadas.

De aceptar las condiciones de la empresa, quienes se sumen a las bajas voluntarias recibirán una indemnización de 60 días por año trabajado, con un mínimo de 20.000 euros brutos y un máximo de 120.000; además de contar con una empresa de recolocación que les buscará empleo en la ciudad.

Según Villacastín, que lleva tres décadas en esta empresa instalada en Ávila desde hace 53 años, se trata del primer ERE de extinción que conoce, aunque temporales ha habido «muchos».

De hecho, en menos de dos años la plantilla actual ha sido sometido a cuatro que suman en torno a 240 días de regulación, de los cuales los últimos 75 finalizan el próximo 31 de marzo.

El representante de UGT en el Comité Europeo de Nissan ha lamentado que la multinacional haya «roto la tónica de negociación» que mantenía hasta ahora, aparcando medidas traumáticas que impedirán, según ha dicho, un acuerdo en este sentido entre representantes de los trabajadores y la compañía.

Desde el comité de empresa se consideraba factible llegar a un acuerdo que implicara la baja de 100 trabajadores, teniendo en cuenta que con 85 prejubilaciones, podrían producirse 15 bajas voluntarias, pero cree «imposible» que 65 trabajadores abandonen su empleo en las condiciones actuales.

Por ello, una de las propuestas de los sindicatos consiste en «alargar las prejubilaciones hasta 2015».

Villacastín, que ha recordado que la forma de actuar en la fábrica de Ávila se asemeja a la utilizada en la de Barcelona, ha anunciado la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones, porque siempre han mantenido su rechazo a cualquier medida que implicara despidos.

Además, ha anunciado la imposibilidad de que exista un acuerdo en este sentido con la empresa, de ahí que deba ser la Junta de Castilla y León como autoridad laboral, la que deba pronunciarse al respecto en el plazo de un mes a partir de que Nissan plantee esta medida entre el 5 y el 9 de abril.

26-03-2010//
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *