NISSAN REGRESA A LE MANS CON EL NISSAN GT-R LM NISMO
El momento ha llegado y el 13 de junio a las 15:00 horas tres Nissan GT-R LM NISMO tomarán la salida de las carrera más grande del mundo, lo que marcará el regreso de Nissan a la categoría de LMP1 en las 24 Horas de Le Mans.
Tres radicales Nissan GT-R LM NISMO con motor y tracción delantera correrán en Le Mans con una alineación de pilotos internacional llegados de la Fórmula 1, las carreras de GT y la propia GT Academy de Nissan.
El Nissan nº 21 disputará solamente la carrera de Le Mans y contará con una decoración muy especial para conmemorar los 25 años de la pole que logró el Nissan R90CK. El prototipo nº 21 lucirá de color rojo, blanco y azul, una decoración que ha sido del agrado de los aficionados a las carreras. Los pilotos encargados de pilotar este coche serán el primer ganador de GT Academy y ahora piloto del Súper GT500, Lucas Ordoñez (ESP), el vigente campeón del Súper GT, Tsugio Matsuda (JAP) y el primer ganador de la edición rusa de GT Academy, Mark Shulzhitskiy (RUS).
“Es genial ver que Nissan sigue trabajando en una dirección diferente a los otros equipos con el GT-R LM NISMO”, explica Ordoñez. “Es bueno para los aficionados y para el deporte. En cuanto al rendimiento del coche, tiene un motor muy potente y una gran velocidad máxima. Es diferente de pilotar, lo que hace que tengamos que trabajar duro para comprenderlo y aplicar lo que sabes para adaptarte a él, pero todos nosotros (los pilotos) estamos trabajando juntos para sacar lo mejor de los coches y de nosotros mismos”.
En el Nissan nº 22 estará el piloto de NISMO más veterano de todos, Michael Krumm (ALE), el ganador de LMP2 de Le Mans, Harry Tincknell (GB) y el piloto de GT de Nissan, Alex Buncombe (GB).
“He corrido para Nissan NISMO durante 16 años y ya formé parte del equipo en la máxima categoría de Le Mans en 1998 y 1999, fueron unos primeros años muy buenos con Nissan”, añade Krumm. “Pero ahora tenemos la oportunidad de volver a completar nuestra asignatura pendiente (de cuando nos retiramos en 1999), por lo que significa mucho para todos. Haber podido ayudar en el desarrollo del coche nuevo y ser parte del equipo de pilotos es un gran honor para mí. Dicho esto pensé que el equipo estaba loco cuando vi las simulaciones y escuché todo lo que me explicaron Ben (Bowlby) y Ricardo (Divila). Eso sí, a partir de entonces ya estuve muy entusiasmado con la idea, lo más impresionante para mí fue lo bien que iría la tracción delantera para las rectas y la aerodinámica. El coche tiene una resistencia al aire muy baja y me encanta su motor turbo, tiene un par increíble y seremos más rápidos y más lentos que otros vehículos dependiendo la parte del circuito, así que será interesante. Creo que la tracción delantera nos dará una importante ventaja si la pista está mojada en Le Mans”.
El Nissan nº 23 estará controlado por el ex piloto de F1, Max Chilton (GB), el ganador de GT Academy y piloto de GP3, Jann Mardenborough (GB) y el experto en prototipos Olivier Pla (FRA).
“Es genial formar parte de un equipo oficial que ha llegado a Le Mans con un concepto de diseño tan radical”, explica Chilton. “Creo que la gente nos está dando el crédito para intentarlo y creo que con el tiempo se puede demostrar a todo el mundo que tal vez no siempre han estado corriendo en Le Mans por el camino adecuado. El par motor es excepcional, mejor que cualquier otro coche de carreras que haya pilotado. No creo que tengamos que pilotar de forma diferente por ser un tracción delantera tal y como esperaba, pero hay que tener un pilotaje más fino y preciso”.
El Nissan GT-R LM NISMO se encuentra todavía en su primera etapa de desarrollo tras haber debutado en pista en noviembre de 2014. Cada test ha servido para progresar, algo que también ocurrió en el día de test oficial de Le Mans el pasado fin de semana. Ese fue el debut público del LMP1 de Nissan y los tres GT-R LM NISMO completaron más de 1500 km, recopilando muchos datos preciados para ayudar en el desarrollo del coche.
Los tres Nissan GT-R LM NISMO volverán a la pista de Le Mans el próximo miércoles 10 de junio a las 16:00 horas para los entrenamientos libres. La clasificación se llevará a cabo durante las tres sesiones del miércoles y jueves por la noche antes de que la 83 edición de las 24 Horas de Le Mans se ponga en marcha el sábado 13 de junio a las 15:00 horas.
NISSAN SIGUE SIENDO EL MOTOR MÁS UTILIZADO EN LE MANS
En los últimos cuatro años, en tres ocasiones un prototipo con motor Nissan se ha alzado con el triunfo de la categoría LMP2 en Le Mans. Así no es ninguna sorpresa que el Nissan NISMO VK45DE V8 siga siendo la opción mayoritaria de los equipos de LMP2. En total, 14 de los 19 prototipos de LMP2 que correrán en Le Mans montarán motores Nissan.
A ellos hay que añadirle los tres Nissan GT-R LM NISMO, con sus motores biturbo V6, por lo que el 30% de la parrilla de salida de Le Mans tendrá motores Nissan.