NISSAN REDUCE A NIVEL GLOBAL UN 22,6% LAS EMISIONES DE CO2 DERIVADAS DE SUS ACTIVIDADES CORPORATIVAS

Nissan Motor Co., Ltd ha realizado durante el ejercicio fiscal 2014 (periodo entre abril 2014 – marzo 2015) importantes  avances para reducir sus emisiones de CO2 y mejorar la sostenibilidad de sus actividades corporativas a nivel global, aumentando deforma simultánea la producción de vehículos y la eficiencia energética en sus fábricas.

La empresa alcanzó una reducción del 22,6% en sus emisiones de CO2, en comparación con el ejercicio fiscal 2005, consiguiendo así su objetivo de reducir las emisiones procedentes de sus actividades corporativas en un 20% durante ese período.

Nissan sigue trabajando para alcanzar sus objetivos ambientales, fijados en el Nissan Green Program 2016 (NGP2016), el plan de acción de la empresa, a través de varias iniciativas en el  ámbito de la sostenibilidad centradas en las siguientes áreas:

Minimización de la huella de carbono corporativa

Uno de los objetivos fijados por Nissan en su plan de acción medioambiental es el aumento de hasta el 9% de la tasa de uso de energías renovables en sus actividades empresariales globales para el ejercicio fiscal 2016.

Nissan está implementado ya  varias alternativas de generación de energía sostenible para ayudar a minimizar su huella de carbono corporativa. Un ejemplo de ello es la fábrica de Nissan México en Aguascalientes, que ha fabricado 500.000 vehículos con energías limpias, lo que la convierte en la primera empresa automovilística de México así como la primera fábrica de la Alianza Renault-Nissan en alcanzar este hito.

A través del uso de energías renovables, Nissan ha evitado, en México, la emisión de 152.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hasta la fecha ha producido 460.000 vehículos  empleando energía eólica y 57.000 vehículos con el biogás extraído de los vertederos de la ciudad. En total, el uso de energías limpias supuso un 68% de la producción en este centro.

La Colaboración para el Ahorro de Energía de Nissan (NESCO, por sus siglas en inglés) se encarga de realizar mediciones anuales (desde 2003 en Japón y desde 2013 en Europa, México y China) para evaluar la pérdida energética en las fábricas Nissan para desarrollar nuevas contramedidas de ahorro energético. NESCO se especializa en controlar el consumo energético, además de diagnosticar y visualizar el flujo energético y sus ineficiencias. Por ejemplo, estudia los talleres de forja de hierro, fundición y pintura, y propone medidas a la dirección de la fábrica para evitar la pérdida energética. Durante el ejercicio fiscal 2014, se propusieron diversas soluciones para reducir en 50.000 toneladas las emisiones de CO2.

NESCO también se ha utilizado en cinco fábricas de Renault y de la Alianza, incluyendo AVTOVAZ, UAG y RSM, donde ya se han cosechado excelentes resultados. El área de estudio de NESCO se expandirá para incluir las aguas residuales y la reducción de deshechos, además de la pérdida energética y la reducción de las emisiones de CO2.

Penetración de los vehículos de cero emisiones

Nissan está potenciando la implementación de modelos de movilidad sostenible y el uso vehículos de cero emisiones. El vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF, incluye una tecnología que permite proporcionar la electricidad almacenada en sus baterías de iones de litio de alta capacidad a un hogar, de manera segura y cómoda, mediante el sistema de suministro eléctrico doméstico del propio LEAF.

Además, en Estados Unidos el programa No Charge to Charge (carga sin coste) ofrece acceso gratuito a algunas estaciones de carga durante dos años por el alquiler o la compra de un nuevo Nissan LEAF en varias ciudades, incluyendo Los Ángeles, Portland, San Francisco y Seattle.

En 2014, Nissan siguió avanzando en su compromiso medioambiental con la introducción de la furgoneta de cero emisiones e-NV200, que se fabrica en exclusiva desde Barcelona para todo el mundo. Igual que el LEAF, la versátil e-NV200 tiene el potencial para usarse como fuente de alimentación móvil. En China, la Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Company, una división de la empresa de Nissan y Dongfeng Motor Company, lanzó el vehículo eléctrico Venucia e30, que ofrece a los consumidores chinos un vehículo eléctrico divertido de conducir y fiable, con unos costes de funcionamiento muy asequibles.

Nissan Green Program 2016

El Nissan Green Program 2016 (NGP2016), lanzado durante el ejercicio fiscal 2011, está liderando los esfuerzos de Nissan por reducir el impacto ambiental y el consumo de recursos de las actividades corporativas globales de la empresa, además de avanzar en la armonización ecológica. La empresa se centra en mejorar cuatro áreas principales: penetración de vehículos de cero emisiones, expansión de vehículos eficientes, minimización de la huella de carbono corporativa y minimización del uso de recursos naturales.

Progreso de las principales actividades Progreso conseguido durante el ejercicio 2014
1) Penetración de los vehículos de emisiones cero

– Lanzamiento de la e-NV200, segundo VE.

– Lanzamiento del vehículo eléctrico Venucia e30 en China.

2) Expansión de vehículos eficientes

– Mejora del 36,4% CAFE*2 en consumo de combustible, dos años antes de lo planeado.

– Desarrollo de tecnologías de motor Nissan Pure Drive para reducir las emisiones de CO2.

3) Minimización de la huella de carbono corporativa

– Aumento del uso de energías renovables (solar, eólica, biomasa, etc.).

– Realización de encuestas NESCO para reducir el consumo energético.

– Aumento del intercambio modal hacia el transporte ferroviario.

4) Minimización del uso de recursos naturales

– Proyecto de Vehículo a la red eléctrica con el Nissan LEAF, en colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos / la Comisión de la Energía de California.

– Acciones para alcanzar una tasa de recuperación del 100 % para minimizar los deshechos / maximizar la eficiencia de reciclaje en cada región del mundo.

– Desarrollo/prueba de generadores hidroeléctricos de pequeño tamaño.

– Alcanzar el nulo desaprovechamiento de agua en todas las fábricas de Japón y en la de India.

*1 Calculado dividiendo las emisiones de CO2 de las actividades corporativas globales de Nissan (fabricación, logística, actividades de oficina y concesionarios) por la cifra de ventas de unidades Nissan en todo el mundo.*2 Ahorro medio de combustible respecto a ventas de vehículos Nissan en los mercados de Japón, Estados Unidos, Europa y China.

Blue Citizenship:

Blue Citizenship representa el compromiso de Nissan Motor Co., Ltd. de hacer realidad nuestra misión de enriquecer la vida de la gente. Nos comprometemos con nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros empleados y las comunidades en las que hacemos negocios, para ofrecerles una movilidad atractiva, valiosa y sostenible para todos. A través de nuestras actividades empresariales, nuestro objetivo es crear valor económico y contribuir de forma activa al desarrollo de una sociedad sostenible.

Enlaces relacionados:

Nissan Green Program 2016:

http://www.nissan-global.com/EN/ENVIRONMENT/APPROACH/GREENPROGRAM/

Informe de sostenibilidad para el 2015:

http://www.nissan-global.com/EN/CSR/SR

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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