NISSAN QASHQAI 4×4
PARA TODO Y PARA TODOS.
INTRODUCCIÓN
Hace apenas un año tuvimos en nuestras manos la nueva generación del SUV de medio tamaño más exitoso del mercado, el Nissan Qashqai con tracción al eje delantero, ahora vamos a probar sus aptitudes de verdad fuera del asfalto con la tracción 4X4. Con el nuevo Nissan Qashqai, Nissan dio un salto, sobre todo en calidad y equipamiento.
Mejora en casi todo, lo que parecía que era imposible de mejorar, no lo ha sido para Nissan. El nuevo Qashqai amplía el equipamiento, sobre todo tecnológico, haciéndolo mucho más completo y mejora los ajustes y la calidad de los materiales. También destaca su diseño, con una carrocería con mucho más empaque y un interior más acogedor.
Su aspecto e imagen exterior es la de un Suv, aunque la tracción es al eje delantero en casi todas sus motorizaciones, a excepción de la mecánica 1.6 DCi de 130CV que puede albergar en opción la tracción a las cuatro ruedas, denominada comercialmente en Nissan como “ALL-MODE 4×4-i”.
Los precios parten desde los 16.900 (1.2 DIG-T de 115 CV 4×2), plan Pive 8 y promoción de financiación incluidas. Si lo que queremos es la mecánica diesel, parte desde los 19.950(1.5 dCi de 110 CV 4X2) y desde 24.450€ (1.5 dCi de 130 CV 4X4) si queremos con tracción a las cuatro ruedas.
Una de los puntos fuertes de este coche es la relación calidad – precio. Pero no solo se queda ahí, sino que ofrece mucho más. Si te pica la curiosidad, satisfácela leyendo más abajo.
19-10-2015\\ Agustín Conde
DISEÑO
El diseño del nuevo Nissan Qashqai es mucho más atractivo que el de su predecesor. El frontal incorpora nuevos faros con luces LED de marcha diurna en forma de boomerang, un capó más agresivo en sus formas, pasos de rueda más marcados y un aspecto muy robusto.
Su carrocería mide 4,38 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,59 m de altura, es por tanto, más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, aunque con una mayor altura al suelo. Pero donde creo que más se nota la renovación del Qashqai, y donde más esmero han puesto, es en el interior. La calidad percibida en el interior del nuevo Nissan Qashqai es notable, materiales acolchados y muy poca presencia de plásticos duros, además alberga buenos y cómodos asientos.
La instrumentación también es nueva con un panel de instrumentos que incorpora una nueva pantalla a color entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, con toda la información acerca de la conducción. Es muy legible y clara. Los asientos delanteros son muy cómodos para viajes largos, y sujetan correctamente; bien es cierto, que en carreteras reviradas no terminan de agradarnos. Lo que notamos también a bordo es que la insonorización no era del todo buena, en frio se escuchaba el motor dentro del habitáculo.
La habitabilidad en general es muy buena. Como en casi todos los vehículos, la plaza central trasera adolece de espacio para los hombros y puede resultar incómoda en caso de que vayan 3 adultos. Los asientos traseros cuentan con anclajes isofix para las sillas de los niños, son de fácil anclaje (el fácil manejo tanto de las sillas como de los niños se debe a la altura del vehículo).
El maletero aumenta su capacidad en 30 litros hasta llegar a los 430 (aplaudimos la decisión, dado que era un hándicap en su anterior edición). Cuenta con dos bandejas que dividen el maletero y permiten variar su altura, además una de ellas se puede colocar de forma vertical para dividir el maletero. Nos ha gustado mucho la modularidad y las diferentes combinaciones que podemos hacer en el maletero en función de la carga, lo que optimiza mucho su colocación.
Debajo del maletero nos encontramos con el famoso kit antipinchazos, que a nuestro parecer para un modelo con aspiraciones off-road, no es lo más indicado. Nosotros abogamos por incorporar rueda de repuesto y si puede ser de tamaño normal, mucho mejor.
Como conclusión, nueva línea que gana notablemente por goleada a su anterior edición. Pero el 12-1 que le metió España a malta, lo hace Nissan con el nuevo interior del Qashqai frente a su antecesor. El de ahora es un coche mucho más refinado y más cuidado en todos los sentidos, desde los materiales empleados a los ajustes de estos.
PRESTACIONES
En todas las unidades, excepto en la que hemos probado esta semana la tracción es delantera. Nuestra versión 1.6 litros dCi de 130 CV monta la tracción ALL-MODE 4×4-i asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
En ciudad resulta un coche muy cómodo por su buena visibilidad, en nuestro caso la mecánica que tenía bajo el capo lo hacía un coche bastante ágil para el uso urbano. . El tema de aparcar es bastante fácil gracias a sus cámaras 360º y diferentes sensores que nos avisan de todo. Gracias al sistema Start&Stop, el consumo es bastante contenido, y eso nuestro bolsillo nos lo agradecerá constantemente.
Metidos en carretera nos encontramos con un vehículo muy cómodo para viajar, con un confort de marcha bastante bueno, aunque la insonorización a bordo no era del todo perfecta.
En carreteras reviradas se muestra algo más torpe y lento (no es un coche para ello). Gracias al control de chasis y la tracción total inteligente, el Qashqai tiene un comportamiento dinámico en carretera muy agradable.
Respecto a sus cualidades offroad tengo que poner una pega, en nuestra unidad de pruebas y esa pega son las llantas de 19”, que no son las más adecuadas si lo que queremos hacer es Off-Road. Aunque dado que montaba la tracción 4X4 nos hemos metido por el campo (sin ir por zonas muy abruptas) y se movía muy bien. Nos ha dejado con la miel en los labios de poder habernos “aventurado” más, aunque hemos podido disfrutar de tramos que con el 4×2 no hubiéramos pasado. Las llantas quedan muy bonitas, pero no son nada prácticas, si el uso va a ser masivo por el campo.
Como hemos dicho antes, sí que hemos notado una notable diferencia respecto al modelo 4×2 pudiendo acceder a más lugares, gracias a la nueva tracción ALL MODE 4x4i. No muestra ninguna dificultad en los tramos de monte que le pusimos delante y los diferentes vaivenes del terreno, los supera con facilidad. La suspensión filtra bien las irregularidades del terreno y su Control Activo del Habitáculo hace que la carrocería del Qashqai apenas cabecee.
Respecto a los consumos, la verdad es que no se han disparado, y se han mantenido. En ciudad, apenas hemos superado los 7,0 l de media, mientras que en carretera y autopista, con una conducción no agresiva, hemos conseguido cifras de 6 L/100 km, llegando a hacer en algunos tramos, en conducción ultra eficiente, una media de 4,8 L/100 km (marcado en el display), una cifra espectacular.
En resumen, si estamos pensando en ahorrarnos un euro y no escoger la tracción 4X4 hacemos bien si vamos a utilizarlo en asfalto, pero cometemos un error muy grave si el uso va a ser campero, porque hay una clara diferencia, y es la de pasar o quedarte en el sitio. Su tracción a las 4 ruedas funciona a las mil maravillas y si se nos queda corta también existe la posibilidad de bloquear el diferencial, para asegurarnos que pasamos por sitios más complicados.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Otro de sus puntos fuertes es el nivel de equipamiento. Si bien es cierto que el acabado de acceso, el Visia, lo es algo justo, el Acenta es perfecto y cumple con las necesidades del 90% de los conductores. Incorpora sistemas de seguridad y tecnológicos que no tienen los rivales directos y que incorporan modelos superiores.
El nuevo Nissan Qashqai está disponible en los acabados Visia, Acenta, 360, Tekna y Tekna Premium. En el nivel de equipamiento Visia, incorpora de serie luces diurnas LEDS, ordenador de viaje con pantalla de 5,0”, la conexión Bluetooth, freno de mano eléctrico e indicador de la presión de cada neumático como elementos más destacables. A continuación tenemos el acabado Acenta, que añade a lo anterior llantas de 17”, faros antiniebla cromados, retrovisores abatibles eléctricos, climatizador bizona, divisor de carga para el maletero, volante y pomo forrado en piel, apoyabrazos trasero y sensor de lluvia y faros.
Por encima se sitúa el acabado 360, que tiene como elementos más destacados, el Escudo de Protección Inteligente – Safety Pack (Alerta de cambio de carril involuntario, Asistente de luz de carretera, Identificador de señales de tráfico y Sistema anti-colisión frontal), el nuevo NissanConnect que incorpora Apps, Navegador 3D, Pantalla 7″ color y GoogleTM Send-to-Car. La cámara de visión exterior de 360º y llantas aleación 18″
Como acabado tope de gama tenemos el acabado TEKNA que añade a todo lo anterior, llantas de aleación de 19”, faros de LED completos (pudiendo ser BiLED en el TEKNA Premium), barras de techo, asientos tapizados en piel negra o piel y Alcántara en gris piedra, asientos calefactados delanteros con reglajes eléctricos para el conductor. En seguridad, elementos como el control de ángulo muerto, detector de fatiga y detector de movimiento para maniobras de aparcamiento, cámara de visión 360º y asistente de aparcamiento automático.
En cuanto a la seguridad destacamos el Escudo de Protección Inteligente, que se compone de tres sistemas, que: son sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el de aviso de abandono involuntario del carril y el de la presencia de un obstáculo en movimiento. Los tres sistemas pueden desconectarse de una vez a través de un botón en el salpicadero, o de manera individual a través de los menús del sistema multimedia. Por supuesto el nuevo Qashqai incorpora 6 airbags, y ABS+ESP+EBD.
A FAVOR
-Equipamiento, más equipamiento de serie y más opciones que hacen que el Qashqai sea un vehículo súper equipado.
-Diseño mucho más actual.
-Habitabilidad de su habitáculo. Amplio y cómodo para sus ocupantes
EN CONTRA
-Las llantas de 19” no son aptas para el uso Off-road.
-Plaza central trasera algo más justa que las otras dos plazas traseras.
-Kit antipinchazos, no es el más adecuado, preferiblemente la rueda de repuesto.