El Nissan LEAF incrementa su presencia como Taxi
El Nissan LEAF, el vehículo eléctrico, 100% cero emisiones más vendido en todo el mundo, con más de 270.000 unidades, es el único vehículo eléctrico que da solución de movilidad no solo a los particulares sino también a los profesionales del taxi.
Esta solución económica, limpia y eficaz para los taxistas ya está disponible en algunas ciudades de España. Ahora, se incorpora a ese grupo Baleares. La presentación se llevó a cabo en un acto que tuvo lugar en la Dirección General de Movilidad y Transportes, en Palma, con motivo del lanzamiento por el Govern Balear de subvenciones para la adquisición de taxis 100% eléctricos.
El Govern balear ha aprobado este año una ayuda de 6.000 euros a los taxistas que compren un coche eléctrico para realizar su trabajo. Los profesionales del taxi tienen 3 meses para acogerse a esas ayudas.
La firma Nissan Nigorra Baleares ha puesto a disposición del sector del taxi de Mallorca dos coches eléctricos para que los empleen cuando tengan sus automóviles en el taller. Es una manera de que conozcan su funcionamiento. El Conseller destacó que en la actualidad hay 276 puntos de recarga eléctrica en Baleares y que «en un año vista» podría alcanzarse la cifra de 380 gracias a la ayuda de 600.000 euros concedida por el Govern a los ayuntamientos para su instalación.
Además, está previsto abrir dos puntos de recarga eléctrica en la parada de los taxis del aeropuerto de Palma. Los representantes de la Federación Independiente de Taxistas de las Islas Baleares (FITIB), y de la Agrupación Balear del Taxi, han alabado tanto la iniciativa del Govern como la posibilidad de que los taxistas prueben cómo funciona un automóvil eléctrico.
Estas ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico en el sector del taxi en Baleares, que ascienden a 6.000 €, se suman a otros beneficios como la bonificación del impuesto de circulación, el aparcamiento gratuito en la zona ORA o la recarga del vehículo gratuitamente al menos durante dos años. Ésta última, ligada a los esfuerzos del Govern Balear en incrementar los puntos de recarga.
Baleares se suma a las pioneras comunidades españolas que ya incluyen modelos de cero emisiones de Nissan, en su servicio de taxi. Hay que recordar que, según Estudios de Nissan un taxista podría ahorrarse cerca de 4.500 euros al año en el uso del vehículo eléctrico debido a la diferencia entre el coste de la energía y el coste del combustible diésel o gasolina.
Participaron en el acto: Consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; los directores generales de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, representantes del sector del taxi: Gabriel Moragues (Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, FITIB), Antoni Cladera (Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi AMTAT-PIMEM), Carmen Navarro (Asociación de Taxis de las Islas Baleares, ATIB) y Jaume Vila (Agrupación de Trabajo de Titulares del Taxi de Palma, ATP), además de la directora de Mobilitat de l’Ajuntament de Palma, Patrícia López, y el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Marc López y José Pérez-Trillo, jefe de ventas del concesionario oficial Nissan en Baleares, Nissan Nigorra Baleares.