NISSAN JUKE 1.5 DCi TEKNA 4X2
PRODUCTO MEJORADO
INTRODUCCIÓN
El Nissan Juke se ha renovado, levemente, y ahora además de ese aspecto “distinto” consigue mejoras significativas en lo que se refiere a prestaciones y consumos.
Aumenta el espacio interior, sobre todo en el maletero, se puede personalizar más y mejor (tanto interior como exterior), además se incorporan nuevos motores, para aumentar más la oferta, y todo ello con unos precios muy competitivos.
El Nissan Juke parte de los 16.500€ de su versión de acceso con un motor 1.6i de 94 CV y 4×2, y llega hasta los 28.500€ (sin extras) del 1.6 DIG-T 190 CV Xtronic M-CVT 4×4 y acabado Tekna Premium. Entre medias nos encontramos un amplio abanico de precios, acabados y motores. Destaca el nuevo motor 1.2 litros DIG-T de 115 CV que parte de los 18.300€ en su acabado Acenta, y llega a los 23.250€ en el acabado Tekna Premium. Respecto a la motorización que monta nuestra unidad, 1.5 Dci, los precios parten de los 19.900€ para el acabado Acenta.
Nuestra unidad, el 1.5 dCi de 110 CV y acabado Tekna S tiene un precio de partida de 23.250€, aunque si le sumamos las opciones que incorpora, pintura amarilla EAV y Pack Exterior, el precio sube hasta los 24.438€.
10-12-2014//Agustín Conde
DISEÑO
Las dimensiones de la carrocería y la distancia entre ejes no cambian —4,14 metros de longitud, 1,77 m de anchura y 1,57 m de altura; batalla de 2,53 metros.
Se trata de la segunda generación de Juke. Los cambios exteriores incluyen nuevos paragolpes delantero y trasero, retrovisores exteriores con intermitentes de led incorporados, faros delanteros más bajos, pilotos traseros rediseñados, xenón y faros delanteros con dos niveles de luz día.
Una novedad que se incorpora al modelo de este año es la posibilidad de personalización basada en cuatro colores: amarillo, blanco, rojo y negro. Es posible cambiar el color de los espejos retrovisores, los apliques de las llantas de aleación o el color de los anillos de los faros entre otros.
La calidad de los materiales en el interior se ha mejorado, los controles de climatización, modo de conducción (Eco,Sport), etc., se agrupan en un mando, y se visualizan en una pequeña pantalla, a nuestro parecer algo baja, no así la pantalla principal que se sitúa perfectamente y presenta un manejo sencillo e intuitivo.
Decir también que los asientos delanteros son cómodos, de fácil regulación y perfectos en sujeción. Si eres un tipo a partir de 175 cm, en la parte izquierda tendrás dificultad para manejar botones como el de los retrovisores, presión de inflado, o el de control de estabilidad, ya que la rodilla izquierda los oculta.
Respecto a los traseros, el espacio es algo más justo para tres ocupantes. Dos personas viajan con cierta holgura, con una tercera persona, la cosa cambia.
El maletero aumenta de tamaño hasta 354 litros (251L antes). Este aumento se debe a que se han cambiado los materiales de revestimiento y huecos que antes quedaban ocultos, ahora se han incorporado. Tiene una tapa que divide el maletero en dos alturas y que permite, por un lado llevara objetos más frágiles por separado para que así no puedan dañarse durante el viaje. Nos resultó curioso que al abrir el maletero la bandeja que oculta el maletero, subía con el portón, es una decisión acertada por su comodidad. Como resumen, ahora tiene una imagen más joven con una paleta de colores mucho más llamativa, además de mucho más espacio en el maletero, algo que se agradece cuando uno va de viaje.
PRESTACIONES
El bloque motor que llevábamos en nuestras manos, es de origen Renault y cubica 1.500cm3 desarrollando 110 CV (1.5 Dci) y un par de 260 Nm solo 1.750 hasta 2.500 rpm. El rendimiento es más que notable en cuanto a aceleraciones y además presenta un consumo muy escaso.
De serie monta una caja manual de seis marchas. Las relaciones son más cortas en las tres primeras marchas para de esta forma aprovechar al máximo el par. Las tres siguientes: cuarta, quinta y sexta se alargaron con el objetivo de reducir el consumo cuando circulamos por autovía o autopista a velocidad constante.
Gracias al Dynamic Control es posible elegir entre varios modos de conducción: ECO, Normal y Sport y, aunque apenas notamos la diferencia de uno a otro, sí que si estás muy atento, puedes notar como al pasar al modo Sport, se acelera algo más el coche y suena algo más ronco.
Se trata de un modelo muy manejable en curvas rápidas y en las que son lentas no tiende a irse de delante, algo en lo que ayuda también el tamaño de los neumáticos (225/45 18).
En autopista con el modo “eco”, a velocidades contenidas, mantiene una buena dinámica, es cómodo, pero en el trayecto que hemos realizado para hacerle la prueba, hemos notado que el tamaño del depósito de combustible penaliza bastante, ya que no supera los 500 km de autonomía. Por otro lado cuando te acercas a la gasolinera no necesitas más de 50€ para llenar el depósito.
En ciudad a pesar de que tiene algunos defectillos de visibilidad (sobre todo la luneta trasera), se muestra muy manejable y se mueve muy ágilmente. La dirección va de cine, y el aparcar ha sido de lo más sencillo que hemos podido experimentar gracias a su cámara de visión 360º.
En definitiva es un coche agradable de llevar con un comportamiento bastante parecido al que ofrece un vehículo convencional, sumándole el plus de ir sentado un poquito más alto de lo que se va en una berlina -lo que transmite mayor sensación de seguridad- y que se puede meter por caminos no asfaltados sin preocuparnos dado que su carrocería Suv y su altura libre hasta el suelo permite el paso cómodamente por este tipo de caminos.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Los acabados se dividen en cinco: Acenta, n-tec, Tekna, Tekna S y Tekna Premium. El acabado de nuestra unidad era el Tekna S y de serie incluye llave inteligente, techo solar practicable, luces automáticas, climatizador, cámara de visión 360º, navegador, seis altavoces, display táctil de 5,8”, volante y pomo del cambio de cuero.
En materia de confort y entretenimiento incluía también los asientos calefactables, y el sistema NissanConnect 2.0, que nos ha resultado sencillo e intuitivo de utilizar gracias a que la pantalla táctil reacciona con rapidez, es muy intuitiva, clara y muy fácil de leer. Además nos encontramos con el botón CAMERA, que al activarlo, si vamos a velocidades reducidas, nos enciende la cámara delantera, y podemos ver si hay algún obstáculo delante como piedras,…
El sistema «NissanConnect 2.0» tiene seis aplicaciones disponibles: el tiempo, el precio del combustible, tipo de conducción que realizamos, búsqueda de puntos de interés a través de Google o la creación de rutas en el ordenador y enviarla directamente al navegador a través de Google SendToCar.
En lo referente a elementos de seguridad equipa, tracción delantera, control electrónico de tracción, ABS, ESP – Sistema de Control de Estabilidad, dirección asistida variable, control del ángulo muerto y cámara trasera entre otros.
También presenta botón de Star&Stop, airbag lateral de cortina delantero y trasero, frontal del conductor, del acompañante, reposacabezas activos en asientos delanteros ajustables en altura, anclajes Isofix, además de limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia. Por otro lado el nuevo juke monta opcionalmente el escudo de protección de Nissan, un conjunto de medidas de seguridad como el sistema de detección de peatones, la alerta de cambio de carril o el aviso de ángulo muerto.
A FAVOR
Diseño
Maletero
Personalización
Consumo
EN CONTRA
Plaza Central justa.
Capacidad depósito de gasolina
Ubicación de algunos botones